De última hora, el coordinador de campaña de Espín, Guillermo del Valle Reyes, envió un correo de desistimiento a la encargada de despacho de la CNOP, Patricia Elthon Benhumea, en donde informa que la fórmula que asesora no asistirá al encuentro.
Habrá que ver cuáles fueron los motivos que animaron a retroceder en un acto que ellos mismos venían alimentando desde hace varios días a través de los medios de información.
En efecto, Maricela Sánchez Cortés, quien acompaña a Espín en la contienda, consideraba incluso que también las aspirantes a secretarias del partido deberían ir a un debate público ante la militancia para dejar claras sus propuestas y proyectos en caso de ganar.
Otro dato interesante es que unos 30 operadores de campaña que estaba dirigiendo Delfino Toledano Alfaro a favor de la campaña de Julio, pidieron alojamiento en el equipo de trabajo de Amado Orihuela desde ayer; entre ellos, hay algunos gasolineros.
En los recientes días, las campañas se han intensificado de manera importante. Por lo menos del lado de Orihuela Trejo, los recorridos y actos se multiplicaron a fin de tener un contacto directo con los que irán a votar el próximo siete de noviembre.
Pero en particular, Del Valle Reyes insistía aún en que llevaban ventajas sobre sus adversarios. A pesar de ellos, el diputado local Orihuela había logrado adherir a importantes contingentes, uno de ellos del mercado Adolfo López Mateos a través del líder gremial Emilio Rosas Rico.
En este centro comercial estará compartiendo sufragios con Jaime Sánchez Vélez, ello porque cuenta con un familiar en las estructuras del mismo. Pero todo indica que está reforzando los frentes de batalla.
No obstante, este desistimiento de la fórmula de Espín a ir a la presentación pública pareciera un signo de que las cosas no les han salido bien. Igual y terminan declinando a la dirigencia, pero esto tendría que darse en estos días. Los plazos se reducen.
No es nada sencillo llevar a cuestas una contienda del tamaño de la que están desarrollando. Por lo menos las fórmulas de Maricela y Amado echaron mano de todos los recursos a su alcance, y todo eso representa dinero, gastos por todos lados, que no cualquiera puede arriesgar.
MMG: 161 compromisos cumplidos
En otro orden de ideas, una de las estrategias que dieron mucho resultado en materia electoral para el actual alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós, fue firmar ante notario compromisos de campaña. Algo que por cierto fue un éxito con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
En el caso de Manuel, fueron 428 acciones las que se comprometieron y signaron, y de ellas, afirma su equipo de trabajo, se han cumplido 161 que representan el 38 por ciento del total.
Claro, ellos han respondido ante algunos señalamientos en el sentido de que no ha respondido sobre el tema a un año de gestión, pero los colaboradores de Martínez Garrigós sostienen que el trabajo es en función de los tres años, no de uno, y en todo caso, llevan buen ritmo.
Y enumeran una serie de inversiones que tiene que ver con agilización de trámites en licencias, cambio de uso de suelo, reubicación de comercio informal, más presencia policiaca en las calles o ejecución de obras públicas diversas.
Más aún, se indica que adicional a los compromisos de campaña, hay una serie de recursos aplicados en mejoras en la distribución de agua potable, drenajes o pavimentaciones de muchos puntos de la ciudad.
El caso es que el edil se prepara para rendir su primer informe de actividades este fin de semana, y reconoce que existen muchas inquietudes y reclamos que serán parte de la responsabilidad a superar en el segundo año de gobierno.
Lo más difícil ha quedado atrás: un año ciertamente bastante agitado por razones políticas, de intereses de grupos de poder, hasta del interior del Partido Revolucionario Institucional. Se debieron hacer ajustes constantes al equipo de trabajo para poder avanzar, pero se supone que el tiempo de aprendizaje concluyó y en adelante las cosas deben cambiar.