De entrada, Oscar Sergio Hernández Benítez se convierte en un súper secretario al manejar la Secretaría de Gobierno, la coordinación de asesores y algunas funciones del área de comunicación política, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con el manejo económico de importancia.
¿Cuál es la interpretación de estos movimientos? Una de las teorías va en el sentido de que los panistas han empezado a poner candados y a cerrar puertas a aquellos, que a pesar de formar parte de la actual gestión gubernamental, no están considerados dentro de los grupos cerrados de poder de Acción Nacional, es decir se encuentran fuera del círculo de la "sagrada familia".
Pero todo ello es seguramente también resultado de una lucha interna que se venía observando entre corrientes distintas que convergen al interior del gabinete de Adame Castillo y que cada vez se siente más fuerte.
La depuración ha sido sigilosa y progresiva, comenzó de manera importante cuando se decidió sustituir a Jorge Morales Barud en la Secretaría de Gobierno por Oscar Sergio Hernández Benítez.
El ixtleco estaba aprovechando la posición para acrecentar su figura y se llegó a considerar como uno de los posibles aspirantes a la primera magistratura del estado por parte del PAN, o en alianza, algo que seguramente a algunos panistas de cuna no les gustó.
Ya después de su salida, algunos personajes de Palacio llegaron a comentar que venía armando su equipo y generando estructuras con claras tendencias electorales, acción que al ser detectada, obligó a dejarlo fuera del equipo de colaboradores de Adame.
El caso es que los movimientos internos se siguen dando y hoy se concentra buena parte de las decisiones del Gobierno en una sola figura, la del propio OSHB, que es en este momento una súper figura.
El hombre se viene manejando de manera muy discreta, nunca a dicho hacia donde se dirigirá en las elecciones del próximo año, pero todo mundo sabe que irá a una posición de relevancia, se piensa en la senaduría, tal vez haciendo mancuerna con José Raúl Hernández Ávila y porque no, incluso a la gubernatura, finalmente las cosas no están decididas y seguimos observando carencia de cuadros competentes para los cargos de mayor envergadura.
Lo cierto es que por mucho, Oscar es hoy el brazo derecho de Adame Castillo, en él está descargando decisiones fundamentales de su Gobierno y seguramente hay en medio de todo esto un proyecto político que a mediano plazo estaremos atestiguando.
JIUTEPEC, LA FÓRMULA
Y precisamente en el terreno electoral, vemos igualmente la posibilidad del PAN de ir definiendo fórmulas de competencia por regiones, una de éstas es la de Jiutepec.
Aquí hay tres personajes que seguramente participarán por los espacios decisivos, dos diputaciones locales, la sexta y la séptima, así como la Presidencia Municipal.
Hugo Barenque Otero hace mucho que se apuntó para la alcaldía, no sabemos si en su oportunidad alguien más le brincará, pero él ya está puesto, Oscar Santos, quien ocupa una responsabilidad en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, va por una legislatura local y sin duda alguna el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y el Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, podría disputar la otra diputación, ya sea local o la federal.
Todos ellos son de Jiutepec o viven ahí. En el pasado los Román Cruz Mejía, entre éstos Liborio, estaban siempre en primera línea, pero sufrieron sendas derrotas a manos del PRD y del PRI y todo indica que no son garantía de triunfo en estos momentos, así que deberán venir nuevas caras.
Pero el panismo cuenta asimismo con dos o tres cuadros valiosos que viene fortaleciendo al interior del estado, algunos en la zona oriente. Aquí vemos fundamentalmente dos que serán parte de la fuerza azul el año venidero, el alcalde de Yecapixtla Irving Sánchez y el diputado local Israel Andrade Zavala, el primero jugará por una diputación local y el otro irá a alguna Presidencia Municipal, porque además los necesitan para tratar de mantener o rescatar algo de lo perdido en el 2009.
En la parte sur aparece el titular de Sedagro Bernardo Pastrana Gómez con aspiraciones, ahora dice que quiere ser candidato a Gobernador, pero viene de una derrota.