El político ixtleco se mantuvo a discreción, mientras el resto de los cuadros valiosos de su partido venían tejiendo las redes y efectuando trabajo preparativo rumbo a la batalla electoral en puerta, sin embargo, todo indica que se siente con serias posibilidades de disputar ese codiciado espacio y por lo visto, va con todo.
La dirigencia actual lo llegó a considerar casi fuera, a partir de haber aceptado cargos en la administración pública panista, desde el sexenio anterior con Sergio Estrada Cajigal, a nivel de la coordinación de asesores. Luego con Marco Adame Castillo fue titular de Sedagro y al final secretario de Gobierno.
En efecto, esa cercanía con el panismo le trajo diversas inconveniencias, pero Morales Barud sostiene que nunca renunció a su instituto político y que únicamente aceptó propuestas de ambos gobernadores, que en todo caso, como tales, son una autoridad para todos los morelenses, por encima de los partidos en que militan.
Incluso está consciente de las reacciones en contra que puedan surgir, pero va dispuesto a probar que tiene sus derechos a salvo como todos los demás que buscan un cargo de elección popular.
El hombre sabe que las estructuras del tricolor en el estado mantienen cerradas las puertas para él, pero por lo que entendemos, mantiene relaciones con personajes de la cúpula del PRI, que pudieran serle muy útiles y recuerda que en el proceso electoral del 2006, le tocó coordinar la campaña en Morelos de quien venía de ser el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, quien le disputó la candidatura presidencial a Roberto Madrazo Pintado.
Finalmente perdieron la intentona, pero ahí logró cercanía con el actual jefe del Poder Ejecutivo en el Estado de México, Enrique Peña Nieto, el más calificado para buscar la presidencial el año que viene.
Es decir, en las altas esferas se mueve y busca entrar directamente a la lucha, algo que seguramente va a ser rechazado aquí en la localidad, por los que ya llevan un trabajo muy adelantado.
Parece que la semana entrante tendrá un encuentro con el líder nacional del partido, Humberto Moreira, en el que podrá advertir de sus reales alcances en esta batalla interna.
Más allá de lo que pueda ocurrir, si los priistas optan por la unidad y no el rompimiento, parecieran tener la situación resuelta, habría que imaginar una conjunción de esfuerzos en donde la fórmula, indistintamente, para la gubernatura y las dos senadurías fueran Amado, MMG y JMB, difícilmente alguien podría derrotarlos ¿no le parece?
ECOLOGIA, PREMIO AL ESFUERZO
En otro orden de ideas, el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa recibió un premio en la Unión Americana como reconocimiento al esfuerzo en acciones contra el cambio climático.
Desde fuera se acepta que en materia ecológica, esta administración federal ha destinado un presupuesto considerable que tiene que ver con el combate a la contaminación, la preservación de flora y fauna, el racional uso del agua en sus diversos usos.
Y en ello habría que admitir que Morelos contribuye en forma destacada en todo lo que tiene que ver con el cuidado de la madre naturaleza, ciertamente que las inversiones realizadas en esa materia no tienen precedentes.
El titular de CEAMA, Fernando Bahena Vera, recuerda algunos hechos destacados: la construcción del museo ambiental, una planta didáctica que operará en unos dos meses, cerca de 20 plantas de tratamiento en torno a la cuenca del río Apatlaco, redes de colectores, de abastecimiento de agua, que suman más de 2 mil 400 millones de pesos de inversión sexenal a la fecha.
Se espera cerrar arriba de los 3 mil millones con los 700 millones ya programados durante el 2011, pero en efecto, vale la pena, porque es mucho el daño ecológico que ya se ha generado y tiene que establecerse un freno.