Denominado "Informe de actividades en la región centro sur", el Jefe del Poder Ejecutivo federal habló sustancialmente de un tema, que por lo visto le genera inquietudes por las controversias que viene provocando en todo el país, la guerra contra la delincuencia organizada.
Con gráficas y mucho detenimiento, mostró los avances desafortunados que ha tenido en particular, el monstruo de la distribución de drogas en el país, la introducción de armas de la frontera de Estados Unidos hacia esta parte de nuestra patria y los golpes en contra de cabecillas de las principales células delictivas.
Tuvo como invitados, desde luego al gobernador anfitrión Marco Adame Castillo de Morelos, Ángel Aguirre Rivero de Guerrero, Gabino Cué de Oaxaca y el de Hidalgo, porque reiteramos, fue un desglose regional de su quinto informe.
Planteó con mucha claridad las estrategias que se aplican contra el delito, pero reconoció que se han tenido que perder muchas vidas, sobre todo por las sofisticadas armas que utilizan los enemigos públicos.
La corrupción es un elemento que ha posibilitado el florecimiento y fortalecimiento de los cárteles de la droga, sin la complicidad de funcionarios públicos, en particular de corporaciones policíacas completas, esto no sería tan difícil, pero se ha tenido que trabajar contra muchos obstáculos.
Bueno, a decir de Calderón Hinojosa, de 37 líderes poderosos de la mafia, han sido abatidos 21, sin embargo los grupos se han reestructurado y los esfuerzos diseminados.
Baste decir que de acuerdo a los datos, se les ha incautado a los grupos, algo así como el equivalente a seis mil 500 millones de pesos y 132 mil armas, un verdadero arsenal, aunque también son algo así como unas 50 mil las víctimas de esta larga confrontación de fuerzas.
Igualmente le dio buen espacio al tema de la inversión pública y sobre todo la de la red carretera nacional, reiterando que en este sexenio se han construido más puentes y ampliado más vialidades que en muchos anteriores.
Un dato curioso, después de una larga ausencia en los eventos públicos del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, ayer apareció acompañado de quien fuera su Oficial Mayor, Alfonso Pedroza Ugarte.
Por cierto, establecimos un breve diálogo con él porque ya los guardias presidenciales nos presionaban para entrar al recinto, pero en esos momentos nos dijo algunas cosas.
De entrada dijo que no buscará participar en ningún cargo de elección popular en este proceso, aclarando que "no les voy a hacer el caldo gordo a estos c…".
Para después agregar que "además las tendencias a estas alturas son ya muy claras, ya sabemos por donde irán las cosas”. Luego se le indicó que durante la celebración de aniversario del Partido Acción Nacional (PAN) el sábado pasado, el senador Adrián Rivera reclamó turno al sostener que viene trabajando para su partido desde hace muchos años, realizando tareas hasta de pega de propaganda, pero SEC respondió que "no se trata de ver quien limpió los baños o aseó la casa, sino de quien puede o tiene más posibilidades de ganar".
Pero volviendo al asunto del informe presidencial, efectivamente Calderón Hinojosa aceptó un retroceso en la economía durante 2009, por los efectos de la recesión, pero acabó sosteniendo que en materia de desempleo estamos abajo de los Estados Unidos y en lo relacionado a reservas internacionales hay suficientes para garantizar que no habrá devaluación monetaria al final de su mandato.
Defendió sus propuestas de reforma electoral en el Congreso de la Unión y se manifestó partidario de la reelección de alcaldes y diputados, porque consideró que de esa manera los políticos con posibilidades de alcanzar dicho beneficio, tendrían que regresar a explicarle a la gente el porqué de sus desaciertos.
Desde luego que el sector salud le mereció mucha mención, argumentando que antes de finalizar 2012 la cobertura del seguro popular alcanzará el cien por ciento. Finalmente aceptó una sesión de preguntas y respuestas para aclarar algunas dudas y ampliar información.