La carpeta de investigación de este lamentable caso en particular ya refleja algunos antecedentes, uno de los caídos en esa balacera, de nombre Brain de 15 años, hacía poco que había salido del Tribunal para Menores Infractores que hoy lleva otro nombre, por los delitos de robo y tráfico de enervantes.
Más aún, su padrastro se encuentra recluido en el penal de Atlacholoaya por robo de vehículo. El muchacho repartía tortillas en una motocicleta, y el juez de adolescentes lo liberó bajo caución en agosto pasado.
Los seis muchachos que se vieron envueltos en la trifulca viven en esa zona de la Lagunilla, la mayoría desempleados y sin rumbo ni destino, con serios problemas al interior de sus hogares.
Los datos señalan que el día de los sucesos, los muchachos tuvieron una charla con hombres fuertemente armados que llegaron al lugar, se afirma que dialogaron un poco y algo salió mal, los jóvenes seguros de que había problema, corrieron calle abajo. Los presuntos sicarios les dispararon con armas denominadas ‘cuernos de chivo’ y alcanzaron a los dos que se quedaban atrás, los impactos se esparcieron por todos lados, a decir de las investigaciones.
Afortunadamente, se refleja en el parte informativo, los cuatro heridos todavía están en el hospital, pero fuera de peligro. La indagatoria, a decir de un funcionario policíaco, no ha avanzado más porque los vecinos no quieren hablar mucho de lo que pasó, sólo se agrega que uno de los heridos confesó ser adicto a la droga.
Es pues una lástima que buena parte de las nuevas generaciones carezcan de oportunidades en la construcción de un futuro mejor, el ambiente en el que se desenvuelven no es precisamente el mejor y el destino los va llevando hacia acciones fuera de la ley, con el riesgo incluso de perder la vida.
Es mucho el trabajo institucional que falta por hacer, no es del todo cierto aquella afirmación oficial en el sentido de que estamos cada vez mejor, los hechos parecen mostrar lo contrario, por todos lados observamos una gran parte de niños, jóvenes y adolescentes sin orientación ni proyecto de vida.
MEGA OPERATIVO POR FIESTAS PATRIAS
Ante circunstancias complicadas en materia de seguridad, se ha dispuesto de un mega operativo a nivel estatal en el que, independientemente de la presencia de la PGR, Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano y fuerzas del orden estatal, se dispone del apoyo de un grupo de adiestrados elementos cibernéticos.
Debido a la aparición de mensajes poco amables en las redes de internet, por primera vez se agrega este grupo especial que estará encargado de rastrear cualquier correo que invite a tomar acciones contra las normas establecidas y trastoque la paz y tranquilidad social.
Incluso se hace hincapié en la disposición del mejor equipo y armamento que se tiene para garantizar que las festividades con motivo del aniversario de la independencia nacional, se desarrollen sin contratiempos.
Tenemos entendido que el Gobierno estatal se comprometió a colaborar con fuerza pública en los 33 ayuntamientos, a fin de que en algunos de ellos no se suspendieran las festividades, porque en siete u ocho se hablaba de ello.
Lo bueno es que por lo menos hasta este momento no se han presentado inconvenientes, la investigación de mensajes considerados violentos es en función de hechos anteriores, como aquel que ocasionó una especie de "toque de queda", paralizando casi todas las actividades recreativas y productivas.
Y ya desde ahora observamos un intenso patrullaje policíaco, aunque es mucho más visible en el Centro Histórico y las principales avenidas de ciudades como Cuernavaca, la verdad es que al interior de las colonias es difícil ver un policía.
Hay una especie de alerta y la instrucción superior es que toda acción que genere sospecha, deberá ser rastreada e investigada con el fin de prevenir cualquier desastre. Esperamos que todo transcurra en calma.