En un desesperado intento por meterse en la lucha por las candidaturas a la elección del 2012, los ex dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guillermo del Valle Reyes y Maricela Sánchez iniciaron precampaña en el mercado Adolfo López Mateos y otras plazas de comercio de Cuernavaca.
Particularmente en el ALM fueron sometidos a una intensa rechifla y hasta agresiones de parte de los comerciantes, les recordaron buena parte de su pasado y por lo visto, no olvidan que transformaron el CDE en instrumento para satisfacer intereses económicos y de poder público personal.
Es el mínimo costo que deben pagar todos aquellos que han obrado con deslealtad y se han aprovechado de su representación, ya sea popular o partidista para sacar ventajas.
Tenemos que ser capaces de distinguir entre quienes buscan afanosamente regresar a la nómina de la administración pública, de aquellos que tienen vocación de servicio y los que van por lo que se les olvidó cuando se les dio la oportunidad o simplemente se la agandallaron.
El quehacer político se encuentra muy devaluado precisamente por personajes de poca moral que han traicionado reiteradamente los intereses populares, pero a pesar de ello, siguen aferrados al regreso, porque saben lo bondadoso que es no tener que hacer mucho esfuerzo para generar fortunas económicas.
Lo que le ocurrió a Del Valle se va a reproducir en muchos otros, que igual esperan que sus respectivos partidos los beneficien con alguna candidatura, que no tendrá éxito alguno, porque el electorado ha comenzado a mostrar señales de madurez.
En todos los partidos hay oportunistas y vividores de la política, son muy pocos los que van con intenciones de ser parte de un proyecto de rescate del estado, del país y que además cuentan con el conocimiento y la capacidad para desempeñar alguna responsabilidad.
Como los arroyos o los ríos, ya es tiempo de que seamos capaces de dejar en la orilla a todo aquel elemento que sea nocivo a los intereses supremos del pueblo y sólo permitamos el ascenso de los mejores cuadros, de otra manera seguiremos en esta indefinición que ya es materia de preocupación generalizada, no tenemos ninguna certeza en el rumbo a seguir.
Para los ex dirigentes priistas ha sido una mala experiencia, pero los testimonios señalan que a pesar de todo eso, siguieron recorriendo los pasillos del mercado en medio de señalamientos e improperios.
I. SAUCEDO A ACCIÓN ELECTORAL DEL PRI
Y por cierto, hablando del Revolucionario Institucional, también nos enteramos de que Iván Saucedo, aquel que inició con el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós como secretario de Desarrollo Económico en la alcaldía, ha sido nombrado secretario de Acción Electoral del CDE.
Es el hijo de Víctor Saucedo Perdomo, actual secretario del Ayuntamiento, y a pesar de que no se ha hecho público el nombramiento, ya hasta oficina le asignaron, desconocemos porque lo quieren mantener en el anonimato por el momento.
El muchacho, porque es muy joven, ya venía cobrando en ese partido en calidad de asesor, adolece de falta de experiencia para la responsabilidad que se le está dando, por eso consideramos que puede tratarse ya de una negociación entre las dos corrientes más fuertes del mencionado instituto político, la de MMG y la de Amado Orihuela Trejo, dirigente partidista.
Si le permiten ejercer cabalmente sus facultades, será factor para la estructuración de cuadros y desde luego, posibilidad para que personalmente pudiera aprovecharlo a fin de auto promoverse a un cargo de elección popular.
Claro que para eso se requiere malicia, experiencia y visión, que sentimos, no la tiene, en todo caso tendrá que seguir dependiendo de la orientación del padre para que logre capitalizar estas ventajas.
Manuel Martínez necesita meterse un poco más al interior del CDE para ser factor de decisiones cuando el momento lo reclame, a pesar de la crítica, seguimos considerando que la candidatura del PRI al Gobierno estatal del año entrante surgirá de entre esos dos personajes, Amado Orihuela y Manuel Martínez, de ahí que la negociación de espacios como el arriba mencionado, sean parte de la estrategia de cada contendiente.