Santiago Creel Miranda, Josefina Vásquez Mota y Ernesto Cordero se dieron cita en un conocido hotel para exponer algunas ideas y buscar, en primera instancia, impactar a quienes decidirán hacia dónde recae la responsabilidad de abanderar al panismo en esta contienda que se antoja crucial.
Cabe mencionar que el famoso "aplausómetro" se lo llevó la fémina y con mucho, fue notoria la cargada a su favor. Y por lo menos en lo que respecta a Morelos algunos connotados personajes del blanquiazul empezaron a dar por hecho que el caso está resuelto: ella será la candidata y sólo se esperan los tiempos que el partido establece para oficializarlo, que lo demás es puro teatro.
No obstante, se debe aceptar que los otros dos ofrecieron posiciones interesantes respecto al rumbo y destino que debe darse al país a partir del siguiente sexenio, sobre todo Creel Miranda.
Bueno, reclamó a la concurrencia posiciones de incongruencia política y de falta de sensibilidad frente a problemas fundamentales a resolver para poder mejorar el estado de cosas de quienes menos tienen.
Acabó insistiendo en que "a nadie se le debe olvidar que Acción Nacional está comprometido con los sectores menos favorecidos de la nación y hay que recuperar ese espíritu original".
No obstante, la señora tiene una atracción muy natural, es bastante accesible y fina, además de contar con una buena trayectoria en lo relacionado con contacto social; les lleva a sus dos adversarios un puntaje bastante amplio y difícilmente podría justificarse alguna decisión a favor de Cordero o Creel. Todo parece indicar que no hay otra salida; ella deberá enfrentar la elección constitucional nada menos que en contra del priista Enrique Peña Nieto --porque Manlio Fabio Beltrones ya comenzó a hablar de declinación-- y al perredista Andrés Manuel López Obrador.
Previo a su intervención en el escenario, los aspirantes se reunieron en privado con el gobernador Marco Adame Castillo, quien por cierto tuvo una intervención a la hora de la presentación del trío, bastante fuerte; sus expresiones las dirigió a los priistas, confirmando con ello que para el panismo los enemigos a vencer son ellos.
Desde luego, al evento concurrieron prácticamente todos los que andan buscando un cargo de elección popular a través de esta plataforma, sobre todo los aspirantes a la gubernatura. Ahí coincidieron Alejandro Villarreal Gasca, Adrián Rivera Pérez, Rafael Tamayo Flores, entre otros, además de quienes andan tras la capital del estado como el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar; Óscar Cano Mondragón y Luis Miguel Ramírez Romero.
Fue pues la clásica "cargada" en busca de generar algún contacto con los presidenciables, una pequeña puerta que les pueda ayudar en caso de ser necesario.
Hay mucha preocupación por el escenario que van a enfrentar. Toda aquella polémica en torno a una posible alianza PAN-PRD se desvaneció con el ungimiento de Andrés Manuel López Obrador como precandidato perredista.
Bueno, tampoco tienen ya la esperanza de llevar el apoyo del Partido Nueva Alianza, porque el tricolor ha formalizado acuerdos con la maestra Elba Esther, que perdió en Michoacán con los panistas, y desde luego el Partido Verde volverá a ser aliado de los priistas.
Del lado izquierdo, también ya hicieron su "montoncito", PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Social, antes Convergencia, o sea, el PAN se queda solo y con su alma, con una tendencia bastante adversa por aspirantes y dando por hecho que la candidata será Vázquez Mota, en un lejano tercer lugar con 18 puntos, AMLO con 33 y Peña Nieto con 49.
De cualquier manera, igual que ocurrió con Vicente Fox que quiso proyectar a Santiago Creel en el 2006, el presidente Felipe Calderón parece no tener otra opción que aceptar a Josefina, no obstante que parece servir más a los intereses del ex mandatario.
Escogieron a Morelos para su primer debate, seguirán recorriendo las entidades de la república en busca de posicionamiento, pero parece claro que el PAN pasará a la historia con la primera candidata a la presidencia de la república.