De quienes formaron parte del cuerpo edilicio de Manuel Martínez Garrigós, se estaba posicionando el nieto de Lauro Ortega Martínez, Mario Chávez Ortega, pareciera ser el único de los regidores, igualmente se habla de Víctor Manuel Saucedo Perdomo, que otra vez regresaría al Congreso local, de Romualdo Salgado, pero reiteramos, Carlos Rivapalacio Than se estaba quedando fuera.
El tricolor estaría así dando una señal de congruencia y negándole el espacio a quienes vienen de un grupo que hace décadas hicieron del servicio público un jugoso negocio de familia.
Son tres familias que estuvieron muy ligadas al sexenio de Rivapalacio, la propia, desde luego, la de los Mitre con el ya difunto Julio Mitre Goraieb y una que se mantuvo algo distante de los asuntos públicos, pero que era la que orientaba el rumbo de negocios e inversiones con dineros del erario público, la familia Conesa.
Incursionaron sobre todo en el negocio de la construcción, a ese negro periodo de Gobierno se debe todo el conflicto de quienes obtuvieron una propiedad en la unidad habitacional Acolapa, en Jiutepec.
El espacio donde se edificó sigue siendo comunal y ejidal, de Santa Catarina, Municipio de Tepoztlán, nunca fue segregado y aún así, se construyeron las casas que han sido origen de conflictos entre constructora, bancos y propietarios, porque se les entregaron escrituras apócrifas.
Y que decir de otro interesante negocio que los Rivapalacio y Mitre desarrollaron al norte de Cuernavaca, en Lomas del Zompantle, utilizando líderes comprometidos con aquella administración destruyeron espacios arbolados y han causado estragos al entorno ecológico con sus unidades habitacionales.
Ese es el rostro de quienes intentan a toda costa sobrevivir con base en el erario público para continuar enriqueciéndose, pero parece que se les acaba el influyentismo.
Define PRI candidaturas
Y hablando precisamente de la definición de candidaturas en el PRI, ayer tuvieron sus convenciones para registrar planillas a las alcaldías y fórmulas por los diversos distritos electorales locales.
Hubo algunos inconvenientes en dos que tres lugares, uno de ellos fue Cuernavaca, donde se llegó hasta los golpes, se hablaba de dos lesionados, a consecuencias de luchas internas por lograr candidaturas.
Bueno, se señala que quien debió hacer presencia para calmar los ánimos, fue el ex alcalde y actual dirigente del tricolor en el estado, Manuel Martínez Garrigós. Entre las inconformidades más frecuentes sobre salen reacciones por la negativa a registrar a algunos aspirantes, porque llegaron tarde a la cita, también, por no cumplir cabalmente los requisitos establecidos en la convocatoria.
Pero nuevamente se pudo observar un encontronazo entre corrientes distintas, aquellas que trabajaron en torno a MMG y quienes vienen por el lado del candidato a Gobernador, Amado Orihuela Trejo.
No obstante, se mencionaron también fuertes conflictos en Cuautla, Jojutla y otras localidades, porque el número de contendientes por un mismo espacio son muchos y cada quien afirma tener la mayoría de simpatizantes.
Desde el CDE se dijo en la tarde de ayer, que en la mayoría de las alcaldías, se había logrado un acuerdo de unidad para evitar controversias, y que se empezaba a definir lo relacionado a las legislaturas locales.
Este es el último jalón de los priístas, si alcanzan acuerdos de consenso en la mayoría de los distritos y de las presidencias, estarán pagando un bajo costo en materia de divisionismo, lo cual los ha dejado casi al borde de la derrota antes de iniciar el proceso electoral constitucional en otros tiempos.
En lo referente a Cuernavaca, parece que se necesitó la intervención del CEN para bajarle los humos a algunos que se venían excediendo en sus expresiones, golpeando con todo a sus adversarios internos.