Es decir, las cosas quedaron como antaño, porque el quejoso interpuso un recurso de queja ante esa máxima instancia reclamando sus derechos electorales, al considerar que la elección interna por dicha posición había sido con base en un “cochinero” que merecía una reconsideración y como ese partido y sus aliados, el del Trabajo y Movimiento Ciudadano, no le hicieron caso, debió apelar a instituciones en la materia.
Sin embargo, la determinación de quienes se asumen como dueños de este instituto político, así sea de manera coyuntural (eso esperan de todo corazón muchos que andan a salto de mata a pesar de haber sido los fundadores perredistas en 1991,) ha sido la misma, ratificar al diputado local Fidel Demédicis Hidalgo como el candidato.
Sí que se observa una actitud abiertamente antidemocrática en un partido que históricamente reclama justicia y democracia, tanto hacia dentro como hacia afuera y ello pone en duda una serie de posiciones discursivas que rayan en el exceso y sobre todo que contrastan con las acciones que se toman desde dentro.
¿Se podía realmente esperar una actitud distinta conociendo los antecedentes de los chuchos?, quien así lo esperara sería ingenuo, a nadie le cabía duda de que por más que se demostrara que hubo una serie de vicios en el proceso de elección de candidatos, nunca se daría un paso atrás.
Sin embargo, seguimos viendo pues una serie de conflictos al interior del PRD que no sólo se reducen a controversias legales entre personajes de la izquierda, sino graves desprendimientos que dan fe de una descomposición partidista hasta el último momento, a unos días de las elecciones del primero de julio.
Ya ve que Humberto Valverde Prado, quien fuera aspirante a una diputación federal por el PRD, se sumó al abanderado del tricolor Amado Orihuela Trejo, un candidato perredista a una presidencia municipal en la zona sur, hará lo propio y cerca de 600 militantes del Partido del Trabajo en la región oriente, concretamente en Tepalcingo, van por la misma vereda.
Todo esto no refleja sino un insuficiente esfuerzo de unidad interna que les sigue pegando fuerte y necesariamente será un factor de resta de sufragios a la hora de la verdad.
Ahora esperaremos la reacción de Salgado Brito, porque tampoco pensamos que se quedará con las manos cruzadas luego de este despojo en su contra, es casi seguro que igual que otros perredistas, sumará activos a la campaña de Amado Orihuela y aunque vengan de México a decir que no pasa nada, buena parte del movimiento denominado de Regeneración Nacional (Morena) sigue engrosando sus filas a favor del abanderado tricolor.
Y es que en estos días de cierre de campañas, vamos a atestiguar movimientos interesantes de personajes con peso electoral, que reforzarán las filas de algunos aspirantes al Gobierno de Morelos y debilitarán las tendencias de otros, entendemos que las estrategias están muy bien diseñadas para ir demostrando hacia donde se inclina la balanza.
CONTRALORA, ¿DE VACACIONES?
Y en otro tema, sí que genera sorpresa saber, conforme a algunos datos de personal de esa misma dependencia, que la titular de la Contraloría General de Gobierno Martha Patricia Alegría Loyola ha tomado esta última de sus “responsabilidades” como un periodo vacacional anticipado.
Los señalamientos que nos llegan van en el sentido de que prácticamente no va a su oficina, acaso una o dos horas por la tarde-noche y nadie sabe a qué se dedica, incluso se informó al reportero que sin saber de que trataría una reunión y estimando que se hablaría de cosas sin importancia, envió a un representante de medio pelo y resulta que la presidió el gobernador Marco Adame Castillo, lo cual debió ser motivo de una llamada de atención.
Y es que a estas alturas del sexenio quienes laboran en esa dependencia consideran que debería laborarse casi día y noche, porque hay que desarrollar todo un esfuerzo por la entrega-recepción, pero a la funcionaria eso no le parece preocupar, finalmente no tiene la intención de atrapar ni una mosca.
Y las cosas no se les están dando muy bien porque llegó cortando cabezas de añejos colaboradores o funcionarios, incluso con experiencia y conocimiento de lo que se debe hacer, para instalar a sus cuatachos, eso es lo que afirman empleados de ahí mismo que no consideran correcto lo que hizo.
Bueno, ayer fue citada a audiencia en Casa Morelos con el jefe del Poder Ejecutivo, para algunos funcionarios menores debió ser para aclarar algunas dudas, pero sobre todo para invitarla a ponerse a trabajar y cumplir cabalmente con sus facultades, esto está por terminar y no debe haber lugar para el asueto, hay que desarrollar trabajo de auditoría intenso en todas las dependencias para una entrega como la que exige el Gobernador, no obstante la actitud de algunos funcionarios no parece empatar con la del mandatario.