Pues del mismo modo, difícilmente nos habríamos anticipado a estimar que la ex presidenta estatal del sistema DIF Morelos terminaría por alimentar la campaña política del aspirante priista a la gubernatura Amado Orihuela Trejo, parece que agarró a muchos durmiendo, porque ni en el Partido Acción Nacional (PAN) tenían registrado tal suceso.
Y mire que por tratarse de un asunto bastante delicado, fue muy bien cuidado a fin de que no trascendiera, particularmente en la trinchera priista se guardó total discreción para que no se les saliera de control, porque si alguien hubiera pasado el dato a Casa Morelos, por ejemplo, esta acción no se habría concretado.
Podemos decirle con toda certeza que este trabajo político debió empezar a prepararse hace por lo menos dos semanas, y a principios de esta, el acuerdo estaba tomado, pero se guardó celosamente por los riesgos que representaba un desliz.
Así que eso de un encuentro casual es un cuento chino, por el contrario, todo fue perfectamente calculado para que tenga las repercusiones políticas y electorales esperadas. ¿Qué pudo ser una posición por encima de la voluntad del Gobernador Marco Adame Castillo?, es cierto, pero de que fue bien armado, también lo es, así que como dice el dicho “palo dado ni Dios lo quita” y en esto no hay vuelta de hoja.
Dentro de 18 días se cierra el periodo de campañas, en estos momentos por partidos que llevan sus candidatos por la gubernatura del estado, tienen que comenzar a cerrar con todo, no hay mañana, en lo que se refiere a Orihuela Trejo, está obligado a ampliar la distancia con su más cercano perseguidor para no darle oportunidad de reclamo y es lo que está ocurriendo.
Apenas sumó a unos tres mil 500 perredistas en Cuautla, el ex candidato a una diputación federal por el PRD Humberto Valverde Prado hizo lo propio, con ello y otras acciones que vienen la siguiente semana, se quiere dejar claro que la tendencia es ya irreversible y que las cosas están prácticamente resueltas.
Pero regresando al asunto Mayela Alemán, hay que hacer un análisis muy profundo y responsable para entender porqué están ocurriendo estas cosas y en ello no podemos hacer a un lado sucesos de carácter nacional, lo que decíamos, el asunto Vicente Fox, ello, insistimos, tiene una clara explicación, el panismo se morirá en la raya antes de permitir que el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia.
Y aquí los azules saben muy bien que en el caso del tabasqueño no valen acuerdos o pactos, está probado que AMLO no respeta estas cosas y aunque hoy se sentara con Felipe Calderón, actual mandatario, y le asegurará que de llegar no movería nada, el michoacano sabe que acabaría posiblemente en la cárcel y desde luego que no se arriesgarán a tal extremo.
Faltan menos de tres semanas para el cierre del proceso electoral, todavía nos pueden esperar algunas sorpresas, pero ya podemos comenzar a apreciar hacia donde se inclina la balanza, tal vez no se trate, en el caso del ganador, de una ventaja apabullante ante su más cercano, pero sí de entre 12 y 13 puntos porcentuales, que es hablar de unos 70 mil votos.
Pero vámonos un poco a la profundidad en todo esto, encontraremos que entre los tres grandes contendientes por la gubernatura, hay datos interesantes, dos de ellos vienen haciendo campaña de escritorio y mediante publicidad en medios informativos y callejeros, no salen de eventos en Cuernavaca, pero en el 80 por ciento de los municipios no se han parado.
Esto necesariamente va a tener sus consecuencias, porque no es lo mismo que sus candidatos a las presidencias municipales los estén promoviendo, que ir a saludar de mano a los posibles electores, ello tiene un efecto directo.
El abanderado del PRI, Amado Orihuela Trejo, durante la semana que acaba de concluir sostuvo reuniones en el oriente, centro, sur y poniente de la entidad con unas 25 mil personas en promedio, necesitamos ver a los otros dos internarse por la entidad, porque además eso es muy benéfico, para que una vez en el ejercicio del poder, se puedan tomar las decisiones correctas.
Nos tocó cubrir informativamente gobernadores desde Lauro Ortega Martínez y el señor todavía no utilizaba helicóptero para sus giras y traslados, de tal manera que por tierra se enteraba de todo y en especial del estado que guardaba la red carretera, en muchos casos, ordenó mejoras con base en experiencias propias.
Hoy los viajes largos se hacen por arriba, hay mucho desconocimiento de los padecimientos y necesidades de la sociedad de parte de los gobernantes, de tal manera que lo menos que puede hacer alguien que pretende gobernar esta entidad, es adentrarse en la problemática de su territorio, de otra manera no funcionará. ¿No le parece?