Acaso Quadri y Vázquez Mota fueron los que se enredaron un poquito entre sí, lanzándose escopetazos uno al otro en relación a la jefa de éste, Elba Esther Gordillo, pero en adelante las cosas se mantuvieron más o menos en calma.
Bueno, sorprendió que en esta ocasión el tabasqueño López Obrador se contuvo mucho y no atacó mucho al priista Peña Nieto, como era de esperarse, y a pesar de que tampoco hubo propuestas muy sobresalientes, los contendientes alternaron entre crítica y proyecto de Gobierno.
Es decir, como en la primera ocasión, no consideramos que la exhibición de este lunes por la noche se refleje en alguna modificación significativa en las encuestas, las cosas se van a mantener más o menos como estaban, es decir un candidato de Nueva Alianza que seguramente alcanzará entre el cuatro y cinco por ciento de la votación nacional, cifra más que suficiente para conservar el registro y meter algunos diputados y senadores.
Una Vázquez Mota que podría mejorar una tendencia y volver a alcanzar al perredista en los 28 puntos, aunque al final, aquel logre quitarle el segundo lugar y un López Obrador que rondará los 30 puntos porcentuales, pero que tampoco le alcanzará para vencer al priista Peña Nieto, que debe estar bastante tranquilo porque no pudieron hacerle daño de nueva cuenta.
Esto se acaba, estamos a dos semanas del cierre de campañas, en lo sucesivo los presidenciables empezarán con sus clásicos cierres masivos para ir dándole vuelta a la página y esperar el momento decisivo el primero de julio, cuando se desarrolle la votación de la que saldrá en próximo presidente de la república.
Mientras, AMLO buscará acelerar todavía más a sus “muchachitos” a fin de que le ayuden a acortar las distancias frente al priista que seguramente extremará medidas para no caer en provocaciones y mantenerle en la delantera y como al final de los partidos de futbol, el de las izquierdas entrará en nervios y ello lo podría llevar a cometer algunos excesos.
Mientras, ya también comenzó a recibir algunos golpes producto de los muchos que él venía dándole a sus adversarios, eso del pase de charola para recaudar más de seis millones de dólares, es decir unos 100 millones de pesos, le sigue pesando, pero como dice el dicho “el que se lleva, se aguanta” y era él quien venía dándole con todo, particularmente al mexiquense, pero tenía que haber alguna respuesta, misma que lo viene sometiendo a desgaste.
Y quienes igualmente enfrentan cierto cansancio en imagen, son los integrantes del “Yo soy 132”, porque a pesar de que buena parte de sus activistas lo son por iniciativa propia, la mayoría vienen siendo alimentados y azuzados por líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y eso les resta efectividad.
El asunto es que estamos ya a la vuelta de la esquina, en tres semanas estaremos ya conociendo a quien relevará a Felipe Calderón en Palacio Nacional y será el nuevo inquilino de “Los Pinos”. Lo único que deseamos es que sea una elección sin mayores tropiezos, que los perdedores sepan aceptar sus derrotas y no vuelvan a llamar a la rebelión y al encono entre mexicanos, porque eso nos resta fuerza para enfrentar los problemas que nos aquejan.
Por cierto, aquí en Morelos también ya los aspirantes a la gubernatura estatal vienen haciendo sus respectivos cierres, sí, por lo menos el abanderado de la coalición por Morelos, Amado Orihuela Trejo, que es el que más ha caminado el estado, los otros poco salen de Cuernavaca y el área conurbada.
Pero están obligados a dar lo mejor de sí tanto el perredista Graco Ramírez como el panista Adrián Rivera, a pesar de ello los vemos un tanto confundidos, como que el aspirante de las izquierdas mostró cierta fortaleza hasta hace una semana, logró mejorar su percepción de triunfo, pero en los recientes días se le observa apagado.
Particularmente, tanto a él como a Rivera Pérez les pegó la decisión de la maestra Mayela Alemán de Adame de dar su apoyo al priista Orihuela Trejo, porque mucho se había especulado que la pareja de Palacio de Gobierno estaba inclinada a favor del tabasqueño.
Igualmente los lastimó el que más de tres mil perredistas decidieran adherirse al candidato del PRI, lo cual está ya mostrando cierta inclinación a su favor. No obstante, se esperan otros anuncios en la presente semana que estarían consolidando esa tendencia y llevando a cierta distancia de sus adversarios al priista a unos días de la elección.
Pero como dicen los cronistas de futbol, esto no se acaba hasta que se acaba y en estas dos semanas que faltan muchas cosas podrían ocurrir, así que hay que estar atentos y pendientes de las jugadas y las estrategias de cada quien a fin de estar muy conscientes de hacia dónde se inclinan los dados. Reiteramos, lo único que esperamos es que todos muestren civilidad y aquellos que no logren su objetivo, entiendan que en una elección como en la guerra, se pierde y se gana y aceptarlo es una muestra de grandeza política.