¿Qué decir de ambos escenarios?, pues que la pasión en cada uno de los bandos está desbordada, el calor partidista se dejó sentir intensamente y aunque las tendencias dan por hecho que Peña le sacará muchos puntos de ventaja al abanderado de las izquierdas, éstos siguen sosteniendo que van a ganar y que el primero de julio darán la sorpresa.
Es decir, ninguno baja la guardia y en la calle y todos los rincones se deja sentir la presencia de ambas fuerzas, que en verdad se van a dar un encontronazo bastante fuerte, porque reiteramos, están mostrando el peso específico de cada quien.
No podremos establecer comparaciones en lo que se refiere a la capacidad de convocatoria, porque los espacios elegidos por EPN y AMLO para sus respectivos mítines fueron muy diferentes. En la Heroica, los cálculos hablan de una concurrencia entre los 25 mil y 35 mil militantes y simpatizantes, porque la unidad deportiva en donde se efectuó es suficientemente amplia, pero en el zócalo capitalino la superficie es cubierta con menos de cuatro mil almas, así que por más que el PRD quisiera meterle más, no es posible, debieron pensar en un estadio Centenario por lo menos.
A nosotros nos tocó cubrir informativamente el evento de Peña Nieto y mire que el señor sí trae su ponch, no recordamos una concentración de este instituto político con esa pasión y entrega como la de ayer, efectivamente es un fenómeno, particularmente para el sector femenil.
La gente debió aguantar mucho, antes de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los contingentes, la agenda decía que el aspirante presidencial arribaría a las 11, no fue así, en medio de la muchedumbre y de un calorcito intenso, eso a pesar de que estaba medio nublado, empezamos a ver signos de desesperación, porque el personaje esperado apareció al 10 para las 12 del día.
Pero como por arte de magia, en ese momento la inconformidad se disipó y aquello se transformó en una fiesta popular, con bandas de música de toda naturaleza, porras por todos lados, gritos de las mujeres que buscaban llegar a saludar al candidato presidencial que tardó más de media hora en arribar al templete y eso que sólo saludó a quienes estaban en el costado oriente de la unidad deportiva.
Sin separarse de él en ningún momento, el abanderado del PRI al Gobierno de Morelos por la coalición con PVEM y PNA, Amado Orihuela Trejo, aprovechó la oportunidad para fortalecer su presencia, así sea al interior del priismo y seguramente que ello le acarreará muy buenos dividendos, porque además fueron los dos únicos oradores es esta concentración multitudinaria.
La estancia de EPN fue bastante corta, podríamos calcularla en una hora, tomando en consideración la media hora de salutación, los discursos tampoco fueron muy extensos, así que en cosa de 60 minutos terminó aquello, sin embargo, quienes fueron salieron contentos, con el solo hecho de verlo a 200 metros de distancia era suficiente para satisfacer su pasión partidista.
Pero no para todos fue fiesta esa mañana en Cuautla. Las izquierdas se hicieron presentes con un pequeño grupo de jóvenes que decían pertenecer al movimiento #yosoy132, unos 25, entre hombres y mujeres que portaban pancartas y al paso de los priistas por el puente que está cerca de la entrada a la unidad deportiva, les gritaban “acarreados”, mientras levantaban sus pancartas con todo tipo de mensajes contrarios a la figura de EPN.
En el camino de regreso nos enteramos, a través de algunos noticieros, que se habían quejado de presuntas agresiones y de que estaban encerrados por grupos de priistas que no los dejaban salir. La realidad es que cuando llegamos, ahí estaban sin mayores problemas, a unos 200 metros de la entrada a la unidad deportiva, en una esquinita frente a un negocio, cuando salimos los volvimos a ver en el mismo sitio, el acceso estaba libre. No sabemos en qué momento pudieron haber sido molestados porque las salidas estaban libres.
Y por cierto, cuando regresábamos con un compañero periodista por la calle paralela a la avenida Insurgentes, nos topamos con la comitiva del candidato de las izquierdas a la gubernatura Graco Ramírez Garrido, venía con dos suburbans y una combi como comitiva, tuvimos que venir acompañados todo el trayecto por la autopista La Pera-Cuautla, prácticamente hasta llegar a Cuernavaca, a la altura de la Universidad nos separamos. La interrogante es ¿y qué andaba haciendo ahí el señor?, porque curiosamente salió hacia la capital del estado también al finalizar el evento de EPN, sabemos que en su agenda sólo tenía un acto tempranero y por la tarde el mitin con AMLO, sin embargo se dio su espacio para ir a la Heroica y a la misma hora que los tricolores tenían su festejo, igual y quiso ver de cerca el alcance de los adversarios o atendió el asunto relacionado con el #yosoy132.