Particularmente centró su mensaje en lo relacionado al fundado temor colectivo de que la delincuencia organizada pudiera haber permeado campañas y comprometido a algunos cuadros o fórmulas con financiamiento o, en su caso, amenazas para inhibir el sufragio en caso de que el abanderado no empatara con sus intereses.
Sostuvo que de acuerdo al análisis de los órganos electorales y de la Secretaría de Gobernación (SG), en el caso muy particular de nuestra entidad no existe “foco rojo” alguno que refleje temor al respecto, es decir, que a pesar de algunos sucesos muy preocupantes que en materia de delito grave se han presentado en los recientes días, electoralmente no hay porqué preocuparnos.
En el caso específico de Adame Castillo, salvo comentarios en el sentido de que su administración ha venido financiando la campaña del aspirante de las izquierdas sin que eso haya sido confirmado, no existen evidencias de que este gobernador participara en apoyo ni siquiera a aspirantes de su instituto político el Partido Acción Nacional (PAN).
En la justa electoral del 2009 no se registró alguna queja o señalamiento en ese sentido y hoy más bien hay cierto enojo del equipo de campaña del abanderado panista Adrián Rivera Pérez, porque sostienen que no hay ninguna ayuda, lo cual les ha generado dificultades particularmente de insuficiencia financiera.
Por eso sí pensamos que Adame Castillo tomará distancia de lo que pase este primero de julio en las urnas y no hará nada para hacerle el caldo gordo a ninguno de los tres fuertes aspirantes a sustituirlo, además con los acuerdos que observamos, ha alcanzado con los tres en materia política, no tiene necesidad de mancharse las manos, el hombre parece estar muy consciente de su responsabilidad y sabedor de que la historia lo juzgará a él por sus actos y lo más sano es apoyar el libre juego democrático.
Y en efecto, hasta hoy no tenemos elementos para sostener que algunos de los candidatos de todos los partidos en lucha por posiciones electorales, esté metido con los malosos, igual y se da, pero en todo caso serán pactos muy bien cuidados para que no se evidencien.
Y en otro tema, desde el Congreso del estado, específicamente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, le están mandando un recado muy preocupante al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, porque sostienen que generó un desvío presupuestal de casi 150 millones de pesos a partir del 2010.
¿Y en qué conceptos? Pues mire que los datos sí son algo duros porque se habla de 14 millones de pesos en baja de activos fijos sin autorización, pago de estímulos a becas sin comprobación y en este caso son más de 52 millones desviados, además de estímulos administrativos tampoco autorizados.
Sin embargo, lo que funcionarios del Congreso estiman es que la mayor parte de estos fondos debieron haber sido canalizados a propósitos electorales.
Pudieran ser especulaciones estas últimas opiniones de quienes desde el recinto legislativo están hoy haciendo los señalamientos, sin embargo, lo cierto es que sí se está sustentando este derroche injustificado de dineros que no fueron utilizados correctamente para los fines programados. Aunque desde la anterior administración universitaria se habla de que los hallazgos en realidad son movimientos contables que compensaron el retraso en la entrega de los recurso federales. En fin.
MMSG, ÚLTIMO JALÓN
Y quien todavía ayer le dio un último jalón a la carreta fue el candidato panista por la alcaldía capitalina Marcos Manuel Suárez Gerard, se reunió con líderes de diversas iglesias y se comprometió a abrir una nueva dirección en el Ayuntamiento en caso de ganar la justa electoral.
Hasta el último minuto los contendientes por Cuernavaca mostraron su interés por conquistar la voluntad ciudadana, ya sea de manera individual o a través de líderes gremiales, porque a partir de hoy, se generará el silencio y tendrán que esperar que los electores hagan lo propio este fin de semana.
José Luis Urióstegui hizo su aparición pública final en el cierre de campaña del abanderado a la gubernatura. Jorge Morales acompañó ayer al candidato de la coalición Compromiso por Morelos, Amado Orihuela Trejo, y con ello quedó sellado el destino de los tres, lo que resta será ya trabajo de las estructuras partidistas que sí pueden seguir desarrollando sus estrategias, pero ya sin actos de proselitismo, sino más bien preparando la movilización de su gente para que salga a sufragar el domingo.
Reiteramos, les reconocemos, sobre todo a los que van por la comuna, cierto nivel de civilidad y respeto mutuo, optando por las propuestas, en lugar de la denostación y las agresiones que nos llevan a posiciones de enfrentamiento popular.