La capital del estado vuelve a mostrar una serie de deficiencias en materia de vialidad, hay en calles y avenidas de importancia, auténticos cráteres que el tránsito vehicular tiene que ir esquivando para no poner en riesgo las unidades automotoras.
El asunto es que todavía pareciera que no tenemos el alcance real de lo que pasó en una administración municipal que prometía mucho, pero que está concluyendo en circunstancias de alarma, por eso sí que ha sido una hazaña que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuviera la comuna con Morales Barud.
Volver a recuperar la obra física en la mayor parte de la ciudad requerirá de buena cantidad de dinero, pero eso es lo que menos hay, porque se lo llevaron quien sabe quién, ahora se señala que el número de posibles “aviadores” pudiera alcanzar los 500, eso es una barbaridad, pero parece real.
Las cosas andan suficientemente mal y el alcalde responsable de la salida, Rogelio Sánchez Gatica, ya no sabe qué decir ni para dónde jalar, está en medio de bombas de tiempo, mientras las necesidades y los compromisos se le acumulan por todos lados, la ciudad requiere de algo de mantenimiento para su buen funcionamiento, pero no hay por dónde.
Y para colmo de los males, hasta laboralmente aquello presenta conflicto, hay empleados en rebeldía, porque se quejan de una especie de camisa de fuerza, los tienen sometidos. El sindicato mantiene un control absoluto en su contra, les quitan derechos, les violan logros históricos y ahora los vienen amenazando porque quieren participar en la contienda por la nueva dirigencia gremial.
Como que muchas cosas se pervirtieron en estos años recientes, además de que la misma comuna no ha cubierto el pago de cuotas por su afiliación al Instituto de Crédito, a pesar de que se las descuentan en nómina, hablamos de un mega problema que dará mucho de qué hablar por algún tiempo.
Cuernavaca, lo sabemos por experiencias electorales pasadas, es un espejo que se refleja casi en todo el resto del territorio estatal, cuando algo se hace correctamente aquí, repercute positivamente para el partido del que emergió la autoridad, pero si no es así, los resultados son desafortunados, es lo que le pasó al tricolor en este caso.
Por haber llevado un buen candidato a la comuna, además de por lo menos dos factores adicionales que influyeron en los resultados finales, Jorge Morales Barud ganó, pero en buena parte, lo acontecido en los municipios de la zona conurbada y aún más allá, ha sido consecuencia de tantas cosas que se ha dicho, pasaron en esta capital.
Y de acuerdo, ya hay un alcalde electo, sin embargo, por una reforma hecha en el Congreso, en lugar de que asuman funciones en noviembre, como era hasta hace tres años, se irán el primero de enero, o sea faltan cinco meses y medio, una eternidad para un ayuntamiento que ya no tiene cómo salir a la orilla.
Esto del deterioro de la infraestructura urbana por falta de mantenimiento recién comienza, los mayores estragos son causados por las fuertes lluvias y si no se hace nada, en semanas habrá zonas en las que no se pueda circular por los baches que se multiplican en número y en tamaño.
Tampoco es sólo eso, insistimos, no se observa capacidad para resolver el tema de la basura, en muchos lados, a media calle o en las esquinas, suelen verse montones de bolsas de desechos que muestran una cara sucia de la eterna primavera, el trabajo de recolección no es el adecuado.
En lo que tiene que ver con la seguridad, se adquirieron e instalaron unas 37 videocámaras para lograr imágenes en caso de delitos y por lo que sabemos sólo funcionan dos o tres, el resto está obsoleto por las mismas razones, no hay mantenimiento para nada y eso casi toca fondo.
Bueno, el rubro de la justicia y prevención en seguridad es algo prioritario y reclamado por la mayoría social, tenemos entendido que el 80 por ciento de las patrullas policiacas están en los talleres descompuestas y no hay para cuando sean reparadas porque tampoco se tienen recursos para ello. ¿Cómo podemos caminar así?
Pero en medio de todo ese escándalo ¿hay que llamar a cuentas a alguien? Seguramente que sí, sin embargo tampoco vemos nada concreto y a pesar de que se acumulan evidencias de irregularidades, amarres y acuerdos de carácter político-electoral pudieran llevar por enésima ocasión a dejar en la impunidad a los culpables.
Conocemos a Morales Barud, es un hombre muy cuidadoso de sus actos, no le gusta meterse en problemas a menos que sean suyos, por lo tanto pronosticamos que se aplicará un borrón y cuenta nueva, dará cuenta de sus actos a partir de que se convierta en edil y en la medida de lo posible no volteará hacia atrás, por eso difícilmente se pudiera aplicar la ley en éste como en tantos otros casos similares.
Y no obstante que tomará cargo de una casa bocarriba, igualmente adelantamos que encabezará un interesante proyecto, al término de su gestión será otra cosa, difícilmente podrá resolver las necesidades acumuladas de los capitalinos, el dinero nunca alcanza, pero de que hará el esfuerzo estamos seguros y debido a ello es que le auguramos un futuro político promisorio. Lo que no logró hoy en materia electoral, pudiera alcanzarlo dentro de seis años.