Ayer, Jorge Messeguer Guillén, quien encabeza la comisión de enlace designada por el gobernador electo Graco Ramírez Garrido, sostuvo el primer encuentro formal con la contra parte, presidida por el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez.
En el caso del primero, venía acompañado, entre otros, por Jorge Michel Luna, José Montes; por la otra parte, funcionarios del gabinete como el titular de Finanzas y Planeación Alfredo Jaime de la Torre, el procurador Mario Vázquez Rojas, por citar algunos.
Fue algo así como un encuentro de reconocimiento y presentación entre las partes, en el que se programaron otras reuniones, porque la finalidad, así lo dijo Messeguer, era conformar una agenda de trabajo para establecer las bases de la entrega-recepción.
Pero atestiguamos ya el ingreso de los nuevos inquilinos en el edificio gubernamental, para algunos, como Michel Luna, no era nuevo, él ya ha sido servidor público en otros tiempos y le ha tocado despachar en esas instalaciones, pero para otros sí es la primera vez que podrán desempeñar algún cargo público, porque su desempeño se daba a nivel de representación popular, caso específico el de Jorge Messeguer, que fue legislador local.
Pepe Montes, por ejemplo, había estado muy metido en cuestiones de partido, en el CDE del Partido de la Revolución Democrática (PRD); a partir de la campaña electoral por la gubernatura, le tocó manejar la relación con los medios informativos, de ahí que se entienda que estaría ocupando alguna responsabilidad relacionada con el tema.
Consideramos que los que forman parte de este reducido grupo que recibirá información clave del manejo financiero oficial, de la ejecución de programas y también de aspectos administrativos, son seguros funcionarios públicos, porque siempre ha sido así, es en quienes el Jefe del Poder Ejecutivo entrante deposita la confianza para comenzar una especie de avanzada en la toma de las decisiones y el control del ejercicio gubernamental.
Bueno, se menciona que ya desde la Secretaría de Gestión e Innovación se comenzaron a solicitar las renuncias a los funcionarios de todos los niveles para tener listo el paquete a la hora decisiva y seguramente para ir finiquitando cuentas y compromisos, porque se llevarán algún bono de compensación o algo parecido.
En casos muy especiales, desde los mismos despachos hace rato se comenzó algo así como una depuración de personal, se vienen eliminando plazas no necesarias y congelando espacios que dejan quienes se jubilan o simplemente deciden irse a otro lado.
Pero en la medida de sus posibilidades, la instrucción es no dejar huellas de sospecha, indicios de irregularidades que pudieran ser materia de especulaciones respecto a malos manejos en cuestiones muy específicas, aquellas relacionadas con el uso de los recursos públicos.
Sin embargo, por ahora vemos un trato bastante cordial y de entendimiento entre quienes conforman ambas comisiones, lo que lleva a considerar que hay un camino ya muy planchado entre Graco Ramírez Garrido y Marco Adame Castillo que nos llevará a una alternancia sin mayores contratiempos, a pesar de que estamos hablando de una administración saliente de derecha y una entrante de izquierda, es decir de polo a polo.
Pero ese entendimiento lo pudimos constatar desde hace mucho tiempo, Adame siempre mantuvo un estrecho vínculo con Graco, se apoyó en él para la gestión de diversos recursos y en reiteradas ocasiones asistimos a conferencias de prensa ofrecidas por ambos personajes, por eso insistimos en que difícilmente pudiera darse una “cacería de brujas”, acaso y como dijo Messeguer, sólo en casos muy claros se pudiera proceder, pero también aclaró que de ninguna manera se deben adelantar vísperas.
Claro, casi por necesidad de pronta legitimación del nuevo régimen, tendrá que desarrollarse algún programa de auditorías para indagar el desempeño de áreas clave de la administración y en efecto, actuar contra aquellos a quienes se les encuentren inconsistencias, pero pronosticamos que serán sucesos menores, porque advertimos que existen acuerdos muy sólidos entre quien se va y quien llega.
Quizás lo mejor sea llevar las cosas en paz, bastante preocupados estamos con todo este clima de inseguridad y echarle más leña al fuego alimentando el encono social es contra producente, finalmente en su oportunidad quienes hoy preparan el terreno para llegar van a tener que hacer lo propio, rendir cuentas a quien corresponda en seis años más.
Por algo se dice que “los carniceros de hoy serán las reces del mañana” porque vivimos en una permanente rueda de la fortuna y más en lo que se refiere a la política, aquellos que hoy festejan, son los que se lamentan después. Todavía queda en la memoria el resultado electoral de hace tres años, los priistas no podían creer lo que ocurría, se llevaron prácticamente todo y en este momento se duelen del resultado de ese primero de julio.
En concreto, estamos inmersos ya en el proceso de entrega de la nueva administración que correrá a cargo del movimiento de las izquierdas, porque no es sólo el PRD, reclamarán parte de los espacios figuras del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano que contribuyeron a la victoria, entonces son parte de la fiesta.