Ya ve usted que el pasado lunes un grupo de inconformes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) provocaron una especie de zafarrancho en las puertas de esa sede gubernamental y los maestros jubilados han estado haciendo presencia casi a diario para exigir el pago de la prima de antigüedad.
Bueno, ayer, por lo menos en la agenda no se tenía prevista ninguna expresión de enojo de grupo alguno, porque los profesores decidieron irse al evento de Emiliano Zapata a Anenecuilco, sin embargo, ya de manera rutinaria, de acuerdo a algunos datos que logramos recabar, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está enviando un promedio de 30 agentes policiacos a dicho edificio ubicado en el Centro Histórico.
Es ugente que los cuerpos policiacos cumplan con la responsabilidad que tienen con la ciudadanía en materia de prevención del delito, especialmente los llamados preventivos.
Afortunadamente ya un grupo de custodia en Palacio, los denominados “alfiles”, que son los que uno se topa primero cuando se busca entrar al edificio a desarrollar cualquier trámite o gestionar servicio alguno en Gobierno.
Por otro lado, pero sobre el mismo tema, un agente decía al reportero, que 17 de sus compañeros serán dados de baja con el argumento de que no pasaron el examen de confianza que les aplicaron desde enero.
“A esos compañeros los mandaron traer a Torre Morelos y les dijeron que quedaban fuera, sin ninguna prueba de nada, sólo bajo el dicho de algún funcionario policíaco, ésta puede ser una manera fácil de despedir gente sin tener que cumplir con pago de derechos laborales”.
El caso es que esos elementos policiacos deberían andar en las colonias y poblados cumpliendo con un compromiso social en lugar de temer por su empleo.
ALGUNOS DE LOS QUE VIENEN
Y en otro orden de ideas, progresivamente comenzamos a ubicar a algunos de los personajes que formarán parte del equipo de colaboradores cercanos del hoy gobernador electo Graco Ramírez Garrido, desde luego que la pieza central es el ex legislador local Jorge Messeguer Guillén, gente cercana al próximo mandatario desde hace muchos años, él se ubicará en la Secretaría de Gobierno.
Pero observamos a otros que irán complementando el grupo cerrado, uno de éstos es Jorge Michel Luna que sin duda ocupará algún encargo relacionado con el manejo financiero de la administración, porque esa es su fortaleza, lleva sumada experiencia en el ramo.
No obstante, tenemos entendido que el actual diputado federal y líder moral del partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Jaime Alvarez Cisneros será otro de los que ya están “invitados a la cena del señor”, como reza aquella expresión bíblica.
¿Y a dónde irá? Pues han dos opciones, tenemos, de acuerdo a nuestros datos, la Secretaría Ejecutiva de la gubernatura o la titularidad en la Comisión Estatal del Agua y el Medio Ambiente (CEAMA). Nos parece que sería una mejor carta para ésta última, pero eso ya no depende de él seguramente.
En el caso muy sensible de la coordinación de comunicación social del Gobierno, José Montes deberá tener alguna responsabilidad más o menos importante, porque ha sido el enlace con los medios desde el proceso de campaña hasta el momento, no obstante se insiste en que pudiera venir un personaje de los medios nacionales a hacerse responsable de la coordinación, habrá que esperar mayores datos.
Pero son 14 o 15 cargos de primer nivel, algunos de estos sumamente delicados por sus facultades y competencias, como en el caso específico de la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, que hay que decirlo, no lograron responder al momento que les tocó, la prevención, persecución y sanción del delito está por los suelos, sin embargo, convenios con el Distrito Federal y Guerrero en esa materia, pudieran darle a Morelos la posibilidad de contar con cierto éxito, sin embargo, tendrán que ser funcionarios muy capaces quienes se hagan cargo de esas instancias, no son espacios para improvisados, la experiencia lo ha demostrado.
El pueblo lleva décadas esperando que sus gobernantes cumplan con la responsabilidad constitucional de brindarles seguridad y justicia, ha sido todo lo contrario, llegamos a niveles de delito históricos.