Esta, se supone, viene presidida por quien pudiera ocupar el cargo de Secretario en la nueva administración, así que con base en ello, se puede anticipar quienes están cerca de ser parte del cuerpo cercano de colaboradores del mandatario en turno.
Es así por ejemplo que para algunos funcionarios menores de la Comisión Estatal del Agua y el Medio Ambiente (CEAMA), quien podría relevar Fernando Bahena Ver en dicha dependencia, es el catedrático e investigador Topiltzin Contreras Mcbeath.
Es un personaje poco conocido en el ambiente político, porque se la ha pasado en la docencia y las aulas universitarias, pero se afirma que sabe mucho en cuestiones de ecología y medio ambiente, incluso se afirma que sería un prospecto muy adecuado a los perfiles que requiere la CEAMA.
Por sus apellidos, tiene que ser hermano de Edgar Contreras, aquel que a finales del sexenio de Sergio Estrada, fungía como Director General de carreteras de cuota y que no sabemos actualmente donde se ubica, de cualquier manera, las referencias nos dicen que en lo que se refiere a esa área de la administración estatal, muy importante en estos tiempos, es un tipo confiable.
Otra Secretaría por demás trascendente es la de Finanzas y Planeación, aquí alguien llegó a mencionar que venía a hacerse cargo alguien llamado Carlos Ignacio Iturbe Rivera, sin embargo quien se perfila como el próximo titular de dicha dependencia, es Jorge Michel Luna.
Ya le hemos venido diciendo que a menos que algo muy extraño ocurra, el Secretario de Gobierno será Jorge Messeguer, pero hay todavía incertidumbre por quién se pudiera encargar de la prevención e impartición de justicia, es decir, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.
Pero mientras de un lado se trabaja ya en planeación y diseño de estrategias para el arranque de gobierno, del otro sientan las bases para la entrega. El tiempo se acabó, parace apenas ayer cuando Adame Castillo tomó protesta para sustituir a Sergio Estrada y hoy le quedan 43 días para dejar el cargo
JORGE MORALES BARUD, CON LOS GRANDES
Por otra parte, quien logró sentarse en primera línea durante la reunión nacional de alcaldes electos del país que se llevó a cabo en la capital de la república fue el edil electo de Cuernavaca, Jorge Morales Barud. Lo invitaron a formar parte del presídium y estuvo a un lado del líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Codwuell.
Se trató del Seminario Nacional de Autoridades Municipales Electas, organizado por la Federación Nacional de Municipios del País, A. C. y pareciera que la trae derecha, porque logró incluso intercambiar algunos comentarios con el presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto y, a decir de quienes le acompañaron, hasta logró un encuentro privado con el líder nacional de dicho del tricolor.
Y algunas referencias más: durante la reciente elección estuvieron en disputa 876 alcaldías, de las cuales, el PRI ganó 473, es decir, el 54 por ciento que representan el 65 por ciento de la población y entre éstas, once de 15 capitales de los estados se las llevó ese partido, incluyendo Cuernavaca a manos de Morales.
El edil electo igualmente fue invitado a formar parte de la mesa directiva de la Federación Nacional de Municipios e hizo inmediatamente algunas propuestas, como ampliar la agenda legislativa municipal para fortalecer el aspecto financiero, rubro ciertamente delicado y que ha dado muchos dolores de cabeza a los presidentes municipales en los recientes años.
El asunto es que Morales Barud pudiera lograr tempranamente un acercamiento interesante con las principales cabezas políticas de su partido y entre ellas está la misma figura presidencial. Esto es interesante, porque con ese tipo de relaciones se pueden hacer muchas cosas, particularmente obtener beneficios mediante gestiones vía programas y apoyos financieros extraordinarios que mucho requerirá Cuernavaca en los próximos tres años.
El presupuesto anual que regularmente maneja este municipio no servirá de mucho con todo el cúmulo de deudas que se van a encontrar, mucho menos hacerle frente a necesidades acumuladas y para buscar rescatar la imagen de la capital del estado que francamente está deteriorada
Morales deberá poner, apenas asuma el cargo, una estrategia de rescate de la ciudad en materia de vialidad, las calles se están destruyendo por todas partes, esta administración saliente ya no encuentra cómo resolver el asunto, las cosas andan bastante mal, de ahí que se necesite mucho más que buena voluntad para poder ofrecer un buen trabajo a los cuernavacenses.
Localmente no consideramos que se pueda hacer mucho, más aún considerando que el gobierno estatal será manejado por un partido distinto, así pues, lo mejor para el ixtleco será buscar afanosamente quién le tienda la mano desde la misma Presidencia de la República y le ayuden a sortear el temporal que amenaza con varias tempestades.
Claro, tampoco a nivel presidencial la situación es color de rosa, pero hay mayor margen de maniobra para ayudar cuando hay voluntad y seguramente que el próximo edil podrá acceder a esas ventajas cultivando relaciones de primerísimo nivel.