Es un hecho sin precedentes, porque de acuerdo a los números dados a conocer por el rector Alejandro Vera Jiménez, de menos de mil millones de pesos ejercidos el presente año, pasaría a mil 800, es decir algo así como el 100 por ciento más de recursos.
Lo anterior estaría posibilitando que en enero, cerca de cinco mil aspirantes a la Universidad que fueron rechazados en los exámenes de admisión, pudieran ingresar. Qué bueno que se pudiera, porque se estaría retirando de la calle a muchachos que por las razones que sean, se habían quedado fuera de la oportunidad de prepararse y seguramente muchos de ellos pudieran caer en la tentación de enrolarse con la delincuencia.
Por eso, nos parece de lo más trascendente lo que atestiguamos ayer en el Congreso local con la bancada que se estrenó en su primera sesión ordinaria, misma que comenzó con algunas deficiencias, apreciamos todavía la inseguridad y el nerviosismo en buena parte de los representantes populares que unánimemente aplaudieron la entrega de más presupuesto a la máxima casa de estudios.
También hicieron testimonio público, el primero en hacerlo fue el diputado Héctor Salazar Porcayo, que en efecto, como lo habíamos previsto, viene con ánimo de entrarle con todo al debate, es parte de las células combativas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pinta bien.
A otro que lo observamos muy a tono con su profesión, fue a Carlos de la Rosa Segura, abogado jurista, se ve que está dispuesto hacer prevalecer el orden y las normas al interior del mismo recinto legislativo, hizo dos o tres observaciones que mostraron su conocimiento del Derecho.
El propio Javier Bolaños Aguilar, coordinador de la bancada panista, y los jefes de cada grupo parlamentario fueron quienes hicieron punta en la intervención en tribuna, pero sobre todo dejaron un buen sabor de boca en el arranque, porque además, se les presentó a modo, un asunto sumamente sensible, como es el referente a los recursos de la Universidad, que arrastra un déficit de 280 millones de pesos y que con la ampliación presupuestal podría ir resolviendo la necesidad y de paso ampliar la matrícula y mejorar el nivel educativo.
Pero desde el mismo arranque se comenzaron a ver los posicionamientos, los representantes de la izquierda buscaron atribuir a la próxima administración de Gobierno estatal parte del trabajo de las gestiones de recursos, los priistas hicieron hincapié en que el decreto anunciado ayer deriva de una propuesta de la representación del tricolor en la legislatura que recién terminó, con la finalidad de darle autonomía a la UAEM.
Sin embargo, señaló Bolaños Aguilar, el compromiso de la legislatura es desarrollar un esfuerzo constante por seguir mejorando el aspecto financiero del campus universitario, ya que ese 2.5 por ciento es sólo el piso de arranque, vamos a ver si en lo sucesivo se cumple.
GOBIERNO CASI EN PARÁLISIS
Por otro lado, a tres semanas del fin de esta administración, todo parece haber empezado a paralizarse, lo menos que se afirma, desde el interior del abandonado palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Cuernavaca, es que hace más de un mes que buena parte del personal con cargos de medio pelo, han dejado de asistir al cumplimiento de responsabilidades y sólo acuden los días de quincena por su cobro.
Sí, que directores generales y jefes de departamento abandonaron sus oficinas y con ello la mayor parte de la burocracia se encuentra vegetando y esperando el día de la entrega y transición de poderes, para ver si se quedan o se van como la mayor parte de los funcionarios de primer nivel.
Claro, se menciona, dos o tres secretarios de despacho hacen presencia para aparentar esfuerzo, pero hacia abajo, ya soltaron las amarras y dejaron que sus subalternos se tomaran vacaciones bastante prolongadas.
Esto es por un lado, por el otro, igualmente hay el señalamiento en lo que tiene que ver con fondos presupuestales orientados a adquisiciones, algunos insumos relacionados con obras, que debieron ser ejercidos en tiempo, por descuido o lo que usted quiera, lo dejaron para el final y hoy están realizando contratos de compras a la ligera, sobre todo a sobre precios porque lo que quieren es gastarse la lana.
La recomendación aquí es, refieren algunos funcionarios menores, a la comisión de entrega recepción del Gobierno entrante, consideran que deberán hacer mucho énfasis en revisar y comparar costos y precios de lo adquirido en los recientes dos meses, por ahí van encontrar excesos y hasta desvíos hacia bienes que van, más bien, a beneficiar a los funcionarios respectivos.
Y como desde el 2008, tras el movimiento magisterial el gobernador Marco Adame Castillo decidió ya no despachar en esa sede gubernamental, pues algunos de sus colaboradores han tomado decisiones unilaterales y dos que tres se despachan con cuchara grande, a sabiendas además de que esto se les acabó y lo más seguro es que nunca más vuelvan a tener la oportunidad de desempeñar un cargo de tal magnitud que a no pocos les quedó grande.