Pero tal insuficiencia de oportunidades laborales, igualmente viene siendo un momento ideal para quienes gustan de aprovecharse de la necesidad de los demás, abusando de esas urgencias de tantas personas que con tal de disponer de un ingreso fijo, caen en manos de explotadores.
Decimos esto, porque nos han llegado decenas de quejas relacionadas con lo que ocurre en la mayoría de las empresas de vigilancia y seguridad privada que por cierto, es de destacar que se multiplicaron en los recientes años, específicamente por los altos índices de inseguridad de los que somos víctimas.
Frente a la incapacidad institucional, llámense municipios, estado o federación para garantizar la seguridad, el sector empresarial, de servicios o comercio, recurren a la contratación de elementos privados, sobre todo por las condiciones que privan en este momento, para lo cual, los guardianes son bastante cotizados.
Sin embargo, a estos empresarios dedicados a prestar “vigilancia”, nadie los vigila, y por lo tanto explotan inmisericordemente a quienes llegan a pedir empleo.
Hay un señalamiento recurrente en contra de varias empresas, sobre todo de una denominada Internacional Custody System (ICS) S. A. cuya sede se encuentra en la colonia Burgos Bugambilias, en territorio de Temixco, donde el responsable es un agente policiaco federal en retiro, Arturo Narváez.
Aquí como en la mayoría de esos negocios, se labora en turnos de 12 ó 24 horas, dependiendo de los contratos de servicios a prestar. Los elementos tienen un ingreso quincenal de mil 700 pesos, es decir, poco más de 100 pesos diarios, ICS cobra a razón de tres mil pesos quincenales por cada agente a quien los contrate, es decir, se lleva mil 300 pesos por cada uno.
Desde luego que el personal no cuenta con ninguna prestación de ley y además, se encuentran en total indefensión, porque cuando son contratados, los obligan a firmar una hoja en blanco que es la renuncia anticipada ante cualquier inconformidad de los empresarios del ramo.
Pero no tienen derecho a nada, ni a enfermarse, porque no hay seguridad en salud, cuando alguno de los aproximadamente 100 agentes con que cuenta ICS llega a faltar, así sea por cuestiones de salud, se les descuenta el triple del salario que ganan diariamente, es decir, a los del turno de 12 horas, les quitan 300 pesos, a los de 24 horas, 600 pesos, bajo el argumento de sanción por incumplimiento.
La nómina la pagan a través de Bancomer, y si alguien requiere de algún apoyo financiero, la única salida es recurrir a esa institución bancaria por un préstamo que es a riesgo personal, en condiciones normales como a cualquier ciudadano, porque no hay ningún incentivo empresarial.
El asunto es ¿quién tiene la responsabilidad de regular estas empresas que proliferan por todas partes y que en algunos casos ni registro formal tienen?, se supone que es la Secretaría de Gobierno del estado, a través de una dirección específica, sin embargo, lo que observamos es que no hay tal regulación, aquello seguramente se resuelve entre funcionarios y empresarios, mientras los pobres empleados son tratados con los pies; las relatorías son realmente dolorosas, porque laboran 12 ó 24 horas seguidas y sólo tienen derecho a un alimento al día, las instancias “competentes” deberían ser más cuidadosas porque la explotación ahí es como en tiempos de la esclavitud.
Y ahora, diputado legítimo
Y en otro tema, emulando aquella posición de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 de declararse presidente legítimo de la República, aquí quien se acaba de proclamar “diputado local legítimo” es el concesionario del transporte, Silvestre Mendoza.
Ayer ofreció una rueda de prensa para declararse víctima electoral e insistir en que es él quien debería estar en el Congreso en lugar de Teresa Domínguez, argumentando que “en la publicidad electoral y en las boletas, quien apareció fui yo”.
Tal vez usted recuerde que tras la definición de candidaturas y posteriormente de resultados, los tribunales en la materia exigieron a los partidos políticos cumplir cabalmente con las normas relacionadas a la equidad de género, el Partido de la Revolución Democrática y sus aliados eran uno de los que no habían hecho caso a ello ya que existían pocas mujeres en sus listas.
Entonces los obligaron a sustituir a algunos varones por féminas y uno de los afectados fue Silvestre, más a fuerza que de ganas lo cambiaron por Teresa Domínguez y por eso el señor está que arde, porque la oportunidad histórica que tenía se le fue de las manos, además porque se la quitaron cuando ya la había ganado, eso sí debe ser algo doloroso.
Quizás sea el menos culpable, ya que quienes aprobaron las candidaturas fueron los responsables de lo que ocurrió, pero la ley hay que cumplirla y no había de otra, se hicieron los ajustes ante la advertencia de que, de no hacerlo, las consecuencias serían muy fuertes.
El asunto es que en la rueda de prensa muchos compañeros salieron molestos, porque como dijeron varios reporteros, “lo llevó de la mano su madre Manuela Sánchez López”, porque a la hora de la exposición de motivos y sobre todo de las preguntas, la que respondió en todo momento fue ella, él ni pío dijo; se ve que de todas maneras no tenía tablas ni nivel para ser legislador local.