Para comenzar, parece profundizarse la diferencia entre corrientes, algunas figuras de muy buen peso político al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se fueron desilusionados porque apreciaron una especie de “candados”, colocados precisamente para evitar que elementos como él puedan siquiera participar en la próxima renovación de la dirigencia nacional.
El monopolio que encaran los famosos “chuchos”, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, actualmente presidente del CEN, lograron con maniobras poco decentes salvaguardar sus intereses, aparentemente a mediano y largo plazo, desestimaron y desecharon aspectos como el asunto relacionado a la reforma energética, muy cuestionada por la izquierda; o su permanencia en el Pacto por México, cosa que irritó a muchos, que incluso mostraron su inconformidad con protestas. Un grupo de mujeres se posesionó de la tribuna durante más de media hora, sin embargo, tampoco fueron tomadas en cuenta.
Hemos venido considerando que el PRD es una fuerza político-electoral que viene a menos, sus alianzas con el partido en el poder -en el reciente pasado eran alfiles del panismo, hoy lo son del PRI- les va a generar muchos inconvenientes y lo vamos a ver en las elecciones del 2015, su presencia en las estructuras de poder caerá significativamente.
La falta de democracia interna hace daño a cualquier partido, sin embargo, en el de la Revolución Democrática los efectos son mayores, porque de origen se asumió como una plataforma en defensa de las garantías colectivas e individuales, la corrupción y el engaño, en buena medida, a eso se debió su pronto posicionamiento como una organización política de las más fuertes.
Aún en los procesos electorales, su principal cuestionamiento y propaganda va orientada a criticar a los opositores con discursos que les cuestiona la honorabilidad y decencia, pero no son capaces de reconocer que el mal lo llevan dentro y tan arraigado como el que más.
Un perredista decía al reportero: “es verdaderamente triste ver que hasta el Partido Acción Nacional está anunciando la elección de la nueva dirigencia a partir de un proceso abierto y en el caso de nosotros no se admita la consulta pública”•
Otra cosa que lamentó es que “esperábamos del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano una firme determinación en empujar hacia un congreso verdaderamente democrático, pero su posición final fue muy tibia y complaciente”.
En esta ocasión quedó de manifiesto que el PRD ha perdido su esencia y traicionado sus principios de ser una fuerza impulsora de los derechos y las libertades, es un argumento que no deberá ya utilizar como campaña electoral, el CEN ha optado por ser aliado del Gobierno federal en turno, a contra pelo de su militancia y seguramente sus propias bases le cobrarán la factura en el 2015, apoyando otras opciones, una de ellas, muy seguramente, la del Movimiento de Regeneración Nacional que promueve el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Claro, el hombre también ha dejado testimonio de erigirse como el mesías de dicho movimiento, quiere tener su propio partido para decidir quiénes van y quienes no van a cargos de elección en caso de lograr el registro, pero aún así, no pocos lo ven como lo más viable de la izquierda.
AGRESIÓN FEMENINA, IMPERDONABLE
Y en otro tema, ayer se conmemoró el Día Internacional de la no Violencia contra la mujer, se vienen desarrollando diversas acciones a fin de generar consciencia entre los varones, con el propósito de disminuir la preocupante estadística que acredita un clima desafortunado entre parejas.
La tendencia referida es lamentable, se afirma que cerca del 50 por ciento de las féminas son agredidas por sus respectivos novios, esposos o “compañeros”, cosa que debe avergonzarnos, simplemente no hay ninguna razón suficiente como para agredir a nadie, menos a ellas, desde luego.
Y no importa que hoy día se consideren con los mismos derechos, obligaciones y facultades a mujeres y hombres, sabemos perfectamente que nuestra condición física nos ofrece algunas ventajas y aprovecharlas para agredirlas es lo más cobarde. Debemos hacer conciencia y comprender que si bien es cierto que difícilmente vamos a poder evitar las diferencias y algunas discusiones, éstas de ninguna manera nos pueden llevar a hechos de brutalidad.
Además, sobre todo cuando se habla de padres de familia, está probado que los hijos suelen reproducir esas conductas cuando llegan a edad madura, es decir, buena parte de quienes conviven con la violencia de sus padres el interior del hogar, se convierten a su vez en agresores cuando son adultos. Hay que romper esa cadena o círculo vicioso, sembremos la semilla de la tolerancia, comprensión, armonía, dando siempre el buen ejemplo y resolviendo con palabras cualquier dificultad con la pareja.
Esto seguramente lo veríamos reflejado en una sociedad con menos conflictos, menos delincuencia y mayor unidad, que tanto nos hace falta en estos momentos que atestiguamos tantas barbaridades por todos lados, ayudemos a la recomposición el amor, la decencia, el respeto en que muchos nos desarrollamos cuando niños, porque papá y mamá nos enseñaron en todo momento cosas buenas, no permitamos que el control se nos salga de las manos, no es mucho pedir.
Claro, desde luego que también ellas tienen que aportar la parte que les corresponde para poder llevar una buena relación, tampoco todo es culpa del varón, es decir los resultados dependen de los dos. Sin embargo, parece que la mujer es la que, en esto de la violencia, se lleva la peor parte, busquemos con paciencia una salida pacífica ante cualquier conflicto.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos
Agresión femenina, imperdonable
PRD: Democracia simulada
Larga ha sido ya la decepción de la militancia perredista, por la inexistencia de métodos democráticos al interior del propio instituto político, los resultados del congreso recientemente desarrollado en Oaxtepec, Morelos, mostró el dominio de una casta cupular que decidió de manera unilateral, aquellos puntos fundamentales que delegados y consejeros ilusamente llegaron a considerar, prosperarían.
Inicia sesión y comenta