La mayoría de las instituciones en el nivel básico presentan serios problemas de toda naturaleza, una sobrepoblación de alumnos, estructuras poco funcionales, ausencia de espacios para la práctica del deporte, falta de equipos para la correcta enseñanza, pero también, dudosos manejos de los recursos que ingresan, ya sea por conducto de cuotas “voluntarias” o por venta de productos a través de las cooperativas y otros mecanismos como las tardeadas o kermeses.
Y respecto a eso, Ramiro Pérez Reynoso, quien es presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 42 “Benito Juárez García”, ubicada en la colonia Jardín Juárez, de Jiutepec, sostiene que por lo menos en lo que corresponde a esa institución, han venido solicitando la destitución del director José Eleazar Salazar Dzib, porque hay presunción de malversación de cuotas, estima que pudieran ser más de 300 mil pesos. Bueno, destaca que como presidente de dicha asociación, pidió que este año se cancelara el cobro de cuotas porque logró investigar que el Congreso local había autorizado 62 millones de pesos, precisamente para cancelar eso cobros a los padres de familia. Pues tampoco este dinero aparece, hasta el momento y ya casi al final del presente curso escolar, los fondos no se han enviado a las escuelas, lo que al respecto señala Pérez Reynoso es que estarían en la Secretaría de Hacienda, pero con la intención de orientarlos a otras necesidades.
Se solicitó el apoyo de la directora general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para poner en claro todas estas irregularidades, pero la señora lo negó, es decir, pareciera haber una especie de “mafia” que controla todos los espacios y permite el manejo a discreción de dineros que deberían ir directamente a los planteles, a fin de que se puedan medio subsanar muchas necesidades y carencias. Pero tampoco en el gobierno del estado les han hecho caso, por ello ya existen denuncias y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), sobre todo en lo relacionado a los 62 millones de pesos autorizados por el Poder Legislativo.
Los padres de familia de la escuela secundaria, pudieran incluso participar en la marcha del primero de abril, a fin de hacer públicas sus inquietudes y en particular porque nadie los quiere escuchar.
Xochicalco, sigue el problema
Por otro lado, al menos hasta ayer, las instalaciones de la zona arqueológica de Xochicalco permanecían cerradas al público, los ejidatarios y comuneros decidieron volver a apoderarse del lugar ante el incumplimiento en la promesa de que con fecha 17 de marzo, les pagarían el 50 por ciento de la indemnización que demandan por 707 hectáreas que forman esa zona.
El asunto es que estamos en vísperas del equinoccio de primavera, a cumplirse este 21 de los corrientes, fecha en que miles de turistas, investigadores y arqueólogos se dan cita ahí, esta vez está en riesgo, la posición de los inconformes es radical, o les pagan o no permiten el acceso a nadie.
El asesor jurídico de los ejidos involucrados Eduardo Mondragón, considera que esta es la única manera de hacer cumplir a las autoridades, recuerda que ya han tenido que hacer lo propio en otras ocasiones, pero esta vez se había hecho un acuerdo que no se llevó a cabo. Todo esto se viene a sumar a una serie de inconvenientes que sumados, se reflejan en un escenario poco propicio para poder recuperar el nivel turístico que caracterizó a nuestro estado, desde luego, el más significativo, la inseguridad.
El 21 de marzo es para muchos visitantes nacionales y extranjeros, una fecha obligada para venir a Xochicalco y no tenemos registro de alguna ocasión que por los motivos que sean, no lo hayan podido hacer. Es una pena que estas cosas sucedan, son elementos que van desestimando el flujo turístico, una actividad que ha dejado muchos beneficios e ingresos a la economía local. Bueno, basta revisar números y nos daremos cuenta de que el comercio y la prestación de servicios, han venido creciendo progresivamente en Morelos a falta de inversiones en otros rubros.
Hoteleros, restauranteros y balnearios que están entrando en su mejor etapa, generan miles de fuentes de empleo y todo eso se alimenta, en buena medida, de quienes nos distinguen con sus visitas, ya sea desde otros estados de la república o incluso del extranjero, pero con estas cosas ¿a dónde vamos a dar?
Desde luego que quienes reclaman cumplimiento en el pago por la expropiación de la tierra en Xochicalco, están en su derecho y saben que es precisamente el 21 de marzo un día clave para poder ejercer mayor presión y obligar a las autoridades competentes en la materia a acceder a sus exigencias, lo hacen con conocimiento de causa, pero los efectos serían desafortunados si no logran alcanzar algún acuerdo antes de mañana, que es el día esperado. Y mire que este tipo de conflictos tienen resonancia muy lejos de aquí, la vez anterior que hicieron lo propio, cerrando las puertas de la zona arqueológica, la noticia dio vuelta al mundo, reiteramos, a veces quienes vivimos cerca de esos espacios históricos no valoramos el alcance e importancia de los mismos, pero el lugar es de fama mundial, por eso cuando acontecen cosas como éstas, es un tema de interés global.
Claro, ahora ya se puede visitar otro sitio de gran nivel como Jardines de México, inaugurado precisamente ayer, pero son dos conceptos muy distintos y las ruinas tienen su auditorio cautivo que, este año, podría quedarse con las ganas de obtener imágenes únicas que solo se dan este día de cada año.