Entre los alcaldes que esperan esa autorización se encuentra el de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, quien aspira a contratar unos 52 millones de pesos que serían exclusivamente para inversión pública, cosa similar en todos los créditos que se lleguen a permitir. El asunto es que en este caso en particular estamos ante un edil que es ejemplo del fracaso, nunca logró solventar parte de sus deficiencias administrativas, cuenta con una estructura viciada al extremo, se sostiene que cerca del 40 por ciento de quienes aparecen en la nómina, son “aviadores” recomendados de algunos políticos aventureros y cazafortunas.
Uno de los regidores y de su propio partido, el de la Revolución Democrática (PRD), por cuyos motivos no daremos el nombre, reconoció que “al señor le quedó grande la silla, francamente estamos en la ruina porque nunca pudo conformar un equipo de trabajo y al interior del Cabildo la relación con él es fría y distante, y no es porque nos adeude tres quincenas, como al resto del personal, sino porque es incapaz de respetar un acuerdo”.
Luego recordó que “quiere contratar un préstamo de 52 millones, pero tampoco eso resolverá el conflicto. Nuestra deuda alcanza los 150 millones de pesos, sólo se podrán tapar algunos hoyos y con el ingreso de recursos propios, porque los fondos a conseguir no se podrán ejercer en gasto”.
De ese tamaño es el boquete que tiene enfrente el edil, pero que llevará la deuda por arriba de los 200 millones de pesos, porque no hay rumbo, ni proyecto en este territorio que ha padecido desde algunos años atrás el peso de administraciones desafortunadas, pero con Colín Nava las cosas están llegando al extremo.
Todo mundo en la alcaldía sabe que el control administrativo lo tiene el “Grupo Taxco”, incluso se sostiene que los recursos con los que se construye una clínica en Puebla son de origen dudoso, es decir, producto de compromisos inconfesables del presidente municipal.
Otro factor que mantiene al municipio sin posibilidades de inversión pública es la nula relación con el gobierno del estado, porque Colín Nava ha preferido mantener acuerdos de corte político con el senador y aspirante al gobierno estatal en el 2018, Fidel Demédicis Hidalgo.
Ante condiciones tan adversas, el edil ha optado por llevársela fácil, es un personaje que nunca atiende en la presidencia municipal, nadie sabe cuándo y dónde hace oficina y sólo aparece en las sesiones de Cabildo que pueden ser cada mes o cada dos o tres meses. Sin embargo, se menciona que ya anda en campaña por la candidatura a la diputación federal, claro, con la ayuda del senador.
Verificación, mano dura
Por otro lado, ayer el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, oficializó la puesta en marcha de un programa de homologación de acciones en lo que se refiere al programa “Hoy no circula”, recientemente iniciado en la capital del país. La verificación vehicular será obligatoria y quien no cumpla tendrá que atenerse a las consecuencias, las multas estarán al orden del día.
Para acabar pronto mano dura al respecto, porque a decir del mandatario el propósito de siete estados y la capital es favorecer la mejora del medio ambiente y en particular la calidad del aire en una región en la que habitan 28 millones de personas, en territorios, además de la ciudad de México, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, por citar algunos.
Ramírez Garrido dijo que son ocho millones de viajes en automóviles cada día, que en conjunto emiten altos grados de contaminación atmosférica y no hay otro remedio que homologar programas. En Morelos el padrón es del orden de las 400 mil unidades, hasta hoy sólo 137 mil han verificado, o sea el 34 por ciento, pero a partir de ahora se aplicará tolerancia cero.
Bueno, independientemente de la instalación de cuatro estaciones de monitoreo, a saber, Zacatepec, Ocuituco, Cuautla y Cuernavaca, también se va a tener vigilados a los verificentros, aquel que caiga en irregularidades será clausurado en el acto. Por tratarse de un programa muy estricto, habrá condonación de multas, pero será única vez, en lo sucesivo, a nadie se le perdonarán.
Y ya de paso Ramírez Garrido recordó que ya está en marcha el Sistema de Transporte Público Integral con el proyecto del “Morebús”, automotores modernos, rápidos, con un sistema de pago automatizado. Las correcciones que en materia se venían haciendo en la capital del país tenían que extenderse a otras entidades, porque a decir de los capitalinos, quienes llegan a esa metrópoli desde estados cercanos, contribuyen significativamente a contaminar su atmósfera.
Era sólo cuestión de tiempo para que nos obligaran a practicar sus reglas, sin embargo aquí se generarán algunas reacciones, porque se pretende también comenzar el “Hoy no circula” con el servicio de taxis, un 30 por ciento de unidades estarían dejando de trabajar un día a fin de disminuir el flujo vehicular que, en efecto, ya es muy complicado.
Se espera mayor control esta vez porque en la administración pasada hasta se contrataron equipos especializados para el monitoreo y los operativos, sin embargo nunca se logró efectividad porque se permitieron todo tipo de corruptelas, bueno, los centros de verificación nunca hacían su chamba, bastaba pagar el servicio de verificación para que le validaran la acción, lo que les interesaba era el dinero.
Ahora se anticipa que se revisará minuciosamente el trabajo de esos establecimientos, con la consigna de cerrarlos en la primera tranza que cometan. Vamos a ver qué tanto se logra prevenir la contaminación derivada de los automotores.