Para el legislador y ex alcalde de Xochitepec es una oportunidad que deberá aprovechar políticamente, a menos que nos equivoquemos y no lo consideramos así, para las elecciones del 2015 va por una diputación federal en la zona surponiente, la posición en este momento es ideal para tales propósitos.
Pero para ello deberá demostrar con trabajo, dirigir al grupo parlamentario no es cosa sencilla, son muchos los intereses y los posicionamientos de sus miembros, hay que colocarse en medio y conciliar con todos, de otra manera aparecen los rompimientos y distanciamientos que tanto daño le han hecho a esa institución, por eso se requiere de mucha decisión y autoridad para conducirlos.
Y como tal, es quien debe igualmente orientar la relación que se debe tener con los otros dos poderes, Ejecutivo y Judicial, en particular, con el primero, porque es el coordinador quien delinea el trato a seguir, claro, luego de someter a consenso los acuerdos para evitarse conflictos.
Al arranque del pasado periodo ordinario de sesiones, en una especie de madruguete, una de las corrientes internas del grupo logró colocar al frente de la coordinación a Manuel Agüero Tovar, sin embargo duró sólo unos días porque la recomposición de la otra parte llevó a su temprana sustitución, instalando a Isaac Pimentel Rivas, por eso decimos que Rivera Hernández tendrá que limar asperezas con aquellos que querían el mismo espacio y con humildad invitarlos a jalar parejo, mañana viernes toma protesta como tal.
Parece que con esas definiciones el Poder Legislativo vuelve a superar diferencias internas, se llevaron algún rato para poder nombrar a quien se hiciera cargo de la mesa directiva, finalmente se quedó con ella la perredista Lucía Meza, algo que venía siendo muy anunciado, aunque eso debió merecer sendas negociaciones con las otras fracciones, el PRI se quedó con la Comisión de Hacienda y la Mesa Directiva en la segunda mitad.
En política es así, todo lleva a cabildeos y acuerdos, más en estos tiempos en los que la pluralidad representativa ha venido caracterizando la composición del Congreso. Hoy es el PRD y sus aliados los que mantienen la hegemonía, seguidos por los priistas, pero hay muchos elementos para considerar que luego de la elección del 2015 el escenario cambiará, el perredismo pudiera venir a menos, otras fuerzas amenazan con crecer y en el caso de los amarillos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los va a dividir.
JÓVENES, PREMIO AL ESFUERZO
En otro escenario, el gobernador Graco Ramírez entregó ayer el Premio Estatal de la Juventud a jóvenes y adolescentes que se destacaron por su tenacidad en diversos aspectos del conocimiento, la cultura, el medio ambiente, es decir la capacidad en cualquier actividad que engrandezca el quehacer humano.
Fueron nueve los galardonados, aquellos que alcanzaron la mayor puntuación entre 106 participantes del concurso y que recibieron un diploma y un incentivo económico por su esfuerzo. Nos parece noble que se haya dado ese distintivo, sobre todo por los difíciles tiempos que viven la mayoría de niños y muchachos, que por los motivos que sean, llegan a enrolarse en actividades ilícitas.
Si hay un sector social que requiere de todo el apoyo gubernamental es ése, la insuficiencia económica familiar, la falta de empleos para ellos, incluso la inexistencia de espacios para la práctica deportiva, inciden en un ambiente hostil y adverso que los empuja a acciones que no corresponden a la legalidad.
El estado, sin duda, tiene una pesada deuda con ellos y lo menos que puede hacer es reconocerles sus capacidades y vocación cuando dan fe de que sólo requieren de instrumentos adecuados para lograr maravillas. Los premios tienen que ser un incentivo para que se entienda que sólo con la superación y preparación vamos a poder darle vuelta a esta página negra que ya tiene algunos años y que nos debe doler hasta el alma.
Los menos responsables de vivir un futuro incierto son ellos, son sus propias familias, la sociedad misma y el gobierno quien tiene la responsabilidad de ofrecer un mundo diferente, un entorno sano y propicio para el desarrollo y la sana convivencia, sin embargo hoy día es la absoluta mayoría de adolescentes y jóvenes los que están privados de mostrar de qué son capaces.
Muy bien por aquellos que se vienen destacando, seguramente detrás de cada uno hay sobradas razones y motivos que les posibilitaron consolidar sueños y realidades, han logrado acceder a las mejores escuelas, disponer de instrumentos y recursos para explotar su potencial, eso es lo ideal, pero para todos, sin embargo, son muchos más los que no pueden entrar en este círculo.
El propio gobernador recordó algunos de los pasajes que le tocó vivir en sus tiempos de juventud, refiriendo que buena parte de esa etapa debió canalizarse a la lucha por lograr cambios sociales añejamente anhelados, hoy, no obstante las adversidades, son otras las razones que los animan, la batalla por consolidar derechos, como el acceso a la cultura, a una formación académica y a decidir su propio destino.
En efecto, a pesar de muchas inconveniencias de nuestro tiempo, nuestro entorno a cambiado, sí hay una evolución casi en todos los sentidos, a nuestros antecesores todavía les tocaron situaciones más difíciles, la tecnología ofrece muchas comodidades y facilidades, pero particularmente la inseguridad y la delincuencia viene a significar una desafortunada coyuntura que golpea particularmente a las nuevas generaciones y se debe a una economía en quebrando, consecuencia de regímenes de gobierno incapaces y poco honestos.