Y no es sólo el trato de caballeros que da el nuevo funcionario, también es accesible a dar información, como debe ser, porque finalmente el ocultar datos, como lo hizo ayer el comisionado de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien se hizo el ignorante y dijo que no sabía nada de algunos sucesos como el tiroteo de base Mangos, que ya la Policía Federal detalló y aceptó, sólo los deja en ridículo.
Quiroz Medina habló ayer abiertamente, dio pormenores del operativo desarrollado en contra de algunos grupos mafiosos y si no pudo agregar más referencias en torno a ello, es porque no dispone de los elementos para tal efecto, pero esto es todo lo que necesitamos, los medios, disposición y voluntad, porque además, los “servidores públicos” son eso, están ahí a veces ganando buen dinero para servir a la sociedad, pero apenas llegan, se les olvida.
Lo dijimos alguna vez y esperamos que así sea, Matías le va a servir mucho al gobernador Graco Ramírez, suavizará las relaciones con el resto de los poderes y con los actores políticos, sólo necesita darle su espacio y autonomía de decisiones para que las cosas se compongan, porque se ha llegado a niveles realmente preocupantes en lo que se refiere a la percepción social ante el gobierno en turno.
¿Y por qué de esa inconformidad casi generalizada?, el gobernado considera que el discurso de sus autoridades está muy lejos de la realidad, que mientras se sigue insistiendo en que aquí la cosa está en orden y no pasa nada, el pueblo enfrenta todo tipo de calamidades, muy en particular, en materia económica, de empleo e inseguridad.
Suena a ofensa que reiteradamente se minimicen hechos tan delicados como la agresión a estudiantes en Jiutepec, la violación de jovencitas, el desprecio en contra de quienes se quejan por agresiones del Mando Único, sólo por citar algunos aspectos que son causa de cierto resentimiento que se viene acumulando desde hace meses, y si a ello le agregamos desplantes de funcionarios, arrogancia y actitudes de perdona vidas, entonces ya imaginará usted el cuadro.
Sin embargo, aquí lo extraño es que en verdad pareciera que desde sus posiciones en los más altos cargos gubernamentales, los personajes no se dan cuenta de lo que acontece y ciertamente estiman que no hay motivos para tales reclamos, que se trabaja de la mejor manera posible.
Por ello un solo cambio en esas estructuras verticales, pareciera un hecho de mucha relevancia, eso es lo delicado del caso, que la llegada de Quiroz Medina ha provocado muchas expectativas, si éstas no se cumplen al corto plazo, el ambiente volverá a tensarse, pero insistimos, ha sido bien recibido por los medios de información.
Elecciones, ¿Cómo evitar el dinero sucio en campañas?
Y en un tema por demás delicado, tras lo que ha estado ocurriendo en el vecino estado de Guerrero, con la desaparición y posible asesinato de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se comienza a pensar en lo que viene, aquí en Morelos, con el proceso electoral 2015.
Específicamente, ¿de qué manera se podrá evitar el ingreso de dinero sucio en las campañas políticas?, porque no nos hagamos tontos, afortunadamente en nuestro territorio no ha ocurrido un hecho de tanta delicadeza como el antes referido, pero eso tampoco indica que incluso en este momento no existan ediles o diputados con ciertos nexos con la maña.
Bueno, hacia el sur del estado se han dicho muchas cosas, tanto sobre el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, como del diputado local Alfonso Miranda Gallegos, se supone que hay expedientes abiertos en proceso contra ellos, pero se aprecia cierta tendencia a la omisión.
Pero lo difícil será impedir que la delincuencia organizada logre financiar a candidatos y sigamos inmersos en una podredumbre imposible de erradicar por muchos años más. De entrada, esa debe ser tarea en principio, de los partidos políticos y luego, de las instituciones responsables de conducir el proceso de elección, pero la ciudadanía debe estar muy al pendiente de denunciar cualquier maniobra en esa dirección.
Porque no es sólo el riesgo de ingreso de dinero ilegal en alguna candidatura, también pueden incursionar en este terreno miembros del hampa, para poder tener representantes directos en los ayuntamientos, diputaciones locales o federales, así ha ocurrido y lo venimos viviendo, el edil con licencia de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, que fuera presidenta del sistema municipal DIF, formaban parte de la delincuencia organizada y ahora comenzamos a darnos cuenta de que dirigentes de alto rango en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sabían de ello y no hicieron nada, toleraron la perversión, por eso su gobernador Ángel Aguirre Rivero se sigue tambaleando.
En Morelos, por lo menos, tendremos que ser muy responsables al votar, está en nuestras manos evitar o permitir que los delincuentes se continúen apoderando de la toma de decisiones en los municipios, congresos y otras posiciones, deberemos aprender a distinguir y sobre todo, conocer los antecedentes de quienes ya andan coqueteando con el electorado.
Sin embargo, va a ser algo muy difícil de evitar, hay reglas para controlar el financiamiento político, pero siendo sinceros, nunca se cumplen, nadie sabe con certeza, desde la óptica ciudadana, de dónde sale tanto dinero en tiempos de elecciones, hay personajes que parecen llevar un nivel de vida regular, pero si llegan a ser aspirantes de algún partido, invierten millones de pesos, ¿Quiénes les proveen de tanta lana?, esa es la duda, por ahí puede entrar la maldad, que cuando logra llevar al poder a sus ahijados, les cobra las facturas.
Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos
Matías, otro rollo
Elecciones, ¿cómo evitar dinero sucio?
Todavía no es momento para valorar la eficiencia en el cargo del recién ungido como secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, pero la verdad es que para los medios informativos comienza a ser “otro rollo”, el hombre es la figura opuesta del que sustituyó, de quien ya ni nos queremos acordar y por eso omitimos su nombre.
Inicia sesión y comenta