Benjamín Mondragón Pereda, considerado la cabeza de Guerreros Unidos ha sido hasta ayer, la última víctima de este barrido que viene aplicando la Federación para atrapar a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero fue en el centro de Cuernavaca donde detuvieron a otros tres ligados al mismo asunto y seguramente que faltan muchos más que andan por aquí cerca merodeando.
¿Y en Morelos? Recordamos que el tristemente célebre ex secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén declaró, hará cuestión de tres semanas, que ante la evidencia de que rufianes llegaban del sur hacia nuestro estado, “se blindarán las fronteras con Guerrero”.
Lo que apreciamos ahora nos deja clara la farsa con la que se manejaba el ex funcionario, con la mayor facilidad, esas células criminales han podido cruzar la línea divisoria entre los dos estados.
Bueno, alguien por ahí afirma que el edil con licencia de Iguala, José Luis Abarca, tiene una residencia aquí en Cuernavaca, hasta dijo el domicilio, porque es vecino suyo, agregando que “yo sostengo que está ahí, pero las autoridades estatales deben saberlo, si no actúan es porque tienen compromisos con él” y a decir verdad, le creemos.
El trabajo del comisionado de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra y del fiscal general de justicia, Rodrigo Dorantes Salgado es en los medios de información, es de escritorio, no de campo, porque ellos saben que el terreno está minado con su propia complicidad y sólo si el gobierno federal, aprovechando esta desafortunada tragedia en Guerrero, decide actuar de fondo, lograremos desterrar un poco la maldad, de otra manera, en efecto, no pasará nada, seguiremos igual, en el lodo y la perversión.
PRI: Superó lo difícil
Las corrientes y grupos políticos que controlan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos, no lograron ponerse de acuerdo, finalmente tuvo que ser otra vez el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que pusiera orden, colocando a Rodolfo Becerril Straffon en la dirigencia estatal.
Bueno, quienes acompañaron todo ese proceso sostienen que César Camacho Quiroz tuvo que dar un manotazo en la mesa para calmar los ánimos de algunos lidercillos locales que todavía oponían resistencia a la designación, desde luego nos referimos a quienes encabezan corrientes como la del ex candidato a gobernador, Amado Orihuela Trejo y los de Maricela Sánchez Cortés.
¿Y sabe porque llegaron al extremo de revelarse ante el centro?, porque del mismo modo se asegura que ambos grupos ya habían distribuido todas las posiciones que se van a disputar en las elecciones del 2015, se habla de venta de candidaturas como si se tratara de una subasta, al mejor postor.
La intervención del CEN les estaría echando a perder el jugoso negocio, por eso reaccionaron casi de manera violenta y la dirigencia nacional debió mostrar fuerza y autoridad para controlar a sus muchachos que se estaban despachando con cuchara grande, como siempre.
Becerril es un hombre de amplia trayectoria, preparado, académico, economista de profesión, en este aspecto nadie lo puede cuestionar, seguramente que con todos esos antecedentes, es merecedor de cierto respeto, pero estos ante un escenario en el que lo que domina son los intereses, así que es casi seguro que enfrentará la reacción de más de uno que se sienta desplazado.
Rodolfo Becerril también formó parte de una corriente política, era la que encabezaba el ex gobernador Antonio Riva Palacio, en cuyo sexenio fue secretario de Desarrollo Económico y senador, pero a estas alturas consideramos que el señor ya se maneja como figura independiente y no inclinará la balanza a favor de nadie, es lo mejor que le puede ocurrir.
Palo a PASA
Y muy brevemente referiremos que finalmente, como lo veníamos anticipando, el juzgado tercero de distrito le dio palo a la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (PASA), que seguía reclamando el pago de servicios prestados no cubierto durante la administración municipal de Manuel Martínez Garrigós.
Exigía nada menos que 300 millones de pesos, pero el Secretario del ayuntamiento, Enrique Paredes mostró ayer una resolución en la que se exonera a la comuna de tal compromiso, con ello pareciera que ya se empieza a cerrar esta molesta página y lo más sensato es que esos mafiosos empresarios regiomontanos por fin hagan sus maletas y se alejen de esta capital, a la que le han causado mucho daño, porque han agredido la dignidad de muchos.