Mucho se ha insistido en que el diputado local Manuel Agüero Tovar estaría cocinando un acuerdo tras bambalinas con la izquierda; es decir, que de última hora declinaría a sus aspiraciones por el PRI a la presidencia municipal de Jiutepec y se iría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero en caso de que eso no ocurriera, su eventual lanzamiento, vía el tricolor estaría acompañado de un desempeño poco confiable para el instituto, sus relaciones con palacio de gobierno lo llevarían a desarrollar una gestión, en caso de ganar, tan comprometida con el estado, como cualquier otro perredista.
Lo malo es que los priistas no parecen tener figuras competentes en esta localidad para el proceso que viene, sólo les quedan dos con trabajo electoral: Rafael Reyes Reyes y Guadalupe Tovar -por cierto, prima de Manuel- y que ya perdió misma posición en la justa anterior.
Cuernavaca es otra alcaldía con peligro de caer en manos enemigas, aún llevando su propio candidato. En busca de la candidatura hay dos aspirantes posicionados, el diputado local Matías Nazario Morales y la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez.
Es un secreto a voces que en la elección del 2012 ésta corriente del Revolucionario Institucional encabezada por Maricela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle Reyes, trabajaron a favor del entonces candidato del PRD a la gubernatura, Graco Ramírez Garrido. Obviamente esa cercanía subsiste.
El gobernador lleva a su candidato Jorge Messeguer Guillén, porque además de ser uno de sus hombres de confianza, lo quiere promover hacia la elección del 2018 por la gubernatura, de eso no hay duda. Sin embargo, en caso de que se presentara algún problema grave que advirtiera de la derrota de su propuesta, no tendría ningún inconveniente en que Velázquez Sánchez se quedara con la presidencia municipal, porque igual que con Agüero en Jiutepec, contaría con un aliado en la capital del estado.
Otro más que busca la candidatura por el tricolor es Gabriel Gómez Cruz, en Emiliano Zapata. Fue pública su relación con la actual administración estatal, operó para la Secretaría de gobierno algunos asuntos relacionados con el transporte colectivo, e incluso se afirma que es por ahí de donde ha logrado financiamiento para la precampaña.
El priismo pues, como en elecciones anteriores, parece estar metido en serios problemas, porque algunos aspirantes a cargos de elección no son garantía de fidelidad y sólo buscan posiciones de poder para seguir viviendo del presupuesto público, pero es sin duda Cuernavaca donde podría perder el control aún llevando a un cuadro aparentemente suyo. Habrá que ver cómo se dan las cosas.
Y el asunto es que no tienen más con qué jugar, los únicos que se movieron y desarrollaron un esfuerzo permanente desde hace meses a fin de lograr activos electorales son ellos dos.
En su oportunidad el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Meade Ocaranza dio muestras de querer participar por la alcaldía, pero luego pareciera que se retiró; tampoco al rector de la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC), Jorge Arizmendi García, se le vieron ganas de meterse a la pelea.
SECRETARIOS A ELECCIONES
Mientras tanto, del lado del gobernador, por lo menos cuatro integrantes de su gabinete entregaron el cargo con fecha del 31 de diciembre.
Las dependencias que estuvieron a su cargo quedaron acéfalas unos días, porque será hasta este lunes cinco de los corrientes cuando el mandatario Graco Ramírez Garrid anuncie los cambios y le tome protesta a los sustitutos.
Y ¿quiénes van a una aventura electoral? Pues entre otros, el ya ex secretario de Economía, Julio Mitre Cendejas, buscará una diputación federal por el primer distrito con sede en Cuernavaca. Quien preparó su salida, de acuerdo a algunos de sus cercanos colaboradores y que sólo espera el relevo, será otro empresario que por ahora no forma parte de la administración.
El igualmente ex secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, todo indica ha sido requerido por su partido, Movimiento Ciudadano para buscar una diputación local o federal; apuntado está el que fuera Secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, que buscará la legislatura federal por el V distrito.
Pero como la ley electoral señala ahora que debe haber participación al 50 por ciento del sector femenino, en lo que se denomina equidad de género, pues algunas mujeres que colaboraron con el jefe del Poder Ejecutivo van a ir por un cargo de elección.
Hasta donde nos quedamos, está la ex titular de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, quien buscaría una curul local, lo mismo que Patricia Izquierdo Medina, titular de la secretaría de Obras Públicas.
Insistimos, de acuerdo a sus renuncias, los servicios que prestaron tenían como término el pasado miércoles 31 de diciembre, pero por estar en medio de un periodo vacacional, en realidad tomarán sus oficinas y despachos hasta el lunes, aunque se señala que en todos los casos, ya los que entrarán en funciones venían acompañando el trabajo con los titulares anteriores para tener una idea de las responsabilidades que desarrollarán.
Algunos, como en lo que toca a turismo, venían formando parte de las estructuras de esa área, en este caso se insiste en que será una subsecretaria la que ocupará el lugar de Álvarez Cisneros, o sea, que ya está dentro y por lo tanto, no entrará con los ojos cerrados, porque ese pudiera ser el problema: que los que se agreguen tengan que llevarse meses en aprender y poder desempeñar a cabalidad sus tareas.