No hubo mayores sorpresas, son cuadros que en su mayoría ya tienen acomodo o han representado al instituto en responsabilidades de representación popular, no se vieron muchos rostros nuevos, pero la lucha interna por las posiciones ya arrancó.
Entre otros, acudieron Félix Rodríguez Sosa, líder cañero, quien ya fue legislador federal, es un político con presencia en la zona de Cuautla y sus alrededores, podría considerarse políticamente rentable, aunque presentaba algunos problemas de salud que le menguaron un poco al final de su representación anterior.
También pidió ser registrado Ricardo Dorantes San Martín, él intentó meterse en la lucha por la dirigencia estatal del partido, finalmente no logró entrar, fue desplazado por Rodolfo Becerril Straffon, pero ahora intenta luchar por una curul en el Congreso de la Unión. Él tiene algunos problemas, se le acusa de haber renunciado al PRI durante la administración de Jorge Carrillo Olea y haberse sumado al Partido de la Revolución Democrática. Dice venir respaldado por algunas figuras del priismo nacional, vamos a ver.
Arnulfo Montes Cuén, quien ha estado muy activo en los recientes meses, quiere la candidatura al segundo distrito federal, que incluye entre otros municipios a Jiutepec, le ha invertido ya muy buena lana, pero igual, enfrenta una serie de señalamientos, sobre todo relacionados con la procedencia de los recursos de financiamiento de su precampaña, que no deben ser pocos.
Y como ya se ha dicho, tres diputados locales, que están pidiendo licencia en su representación, buscan espacios correspondientes: Humberto Segura, Isaac Pimentel y Antonio Rodríguez, éste último muy joven, fueron, entre otros, los que están ya en la lista para comenzar a trabajar por una candidatura.
No hay nada definido, igual que en el resto de los partidos, esta vez habrá una serie de normas a superar, antes de poder ser considerados, entre ellas rigurosos exámenes de confianza y antidoping, investigaciones respecto a sus bienes patrimoniales y algunos otros requisitos para intentar cerrarles el paso a aspirantes ligados al crimen organizado.
Y además, como para cada posición hay más de un apuntado, pues tendrán que eliminarse entre sí, o sea que la mayoría quedará fuera y es ahí donde aparecen los inconvenientes. Las inconformidades aparecerán en cualquier momento, es una historia sin fin en el Revolucionario Institucional.
Hasta ahora y a nivel de partido, los priistas van a la par con los amarillos, incluso con tendencias favorables pero todo depende de cómo manejen el proceso, porque podrían comenzar a perder terreno en la misma mesa, como ha ocurrido casi siempre, por eso la dirigencia nacional debería darle seguimiento como pasó con el asunto de la elección del CDE, a fin de que no se permitan indisciplinas y rebeliones.
Los grupos y corrientes locales no miden consecuencias cuando de sus intereses se trata, hay dos que quieren monopolizar las candidaturas: la de Maricela Sánchez Cortés y Amado Orihuela Trejo, tienen para ello sus operadores al interior de las estructuras partidistas.
NO CEDE CATALINA RÍOS
Y hablando de malosos en el proceso electoral, la ex presidenta del sistema DIF municipal de Emiliano Zapata, Catalina Ríos Núñez no cede en sus intenciones de continuar controlando dicho ayuntamiento, ella quiso meterse a la pelea y de manera directa por la candidatura a la alcaldía, le llovió fuerte desde el mismo Partido de la Revolución Democrática, se sospecha de que hay ligas con la maña.
Guardó las formas por un rato, pero hay quienes sostienen que anda apresurada haciendo trabajo electoral y todo tipo de “amarres” y lanzar a su propio candidato, es decir busca controlar desde atrás a la administración que viene, si es que logra ganar la justa por la vía del PRD.
Hay dos frentes que se vienen disputando la parcela palmo a palmo, ella y quien fuera ya edil en esa localidad Fernando Aguilar Palma, que busca volver, pero por lo que se le olvidó, así que las cosas entre ellos andan bastante aceleradas, pero la señora para nada bajó los brazos.
Y por lo que se platica, en efecto, son muchos los intereses que tienen creados en la zona como para abandonarlos en manos de algún proyecto político contrario, que son los que venden insumos y materiales de construcción para las empresas del ramo que construyen todo tipo de asentamientos humanos, es decir desde la comuna se maneja ese jugoso negocio y son ellos los que deciden cómo y cuándo se aprueban las licencias para tal efecto.
Pero que por esa vía corren ríos de dinero que tampoco tienen clara procedencia y que son el motivo por el cual se generó la grilla contra el matrimonio que gobernó en el trienio anterior. El PRD tiene aquí un serio conflicto, Catalina Ríos sigue detrás del proyecto electoral en Emiliano Zapata, igual y no va ella de manera directa, pero la estrategia es manejar a quien quede como candidato, de paso habrá un excelente financiamiento de campaña, porque dinero hay, así lo parece.
Bueno, se ha insistido en que Ríos Núñez y su esposo el ex alcalde Alberto Figueroa Valladares tienen un expediente de investigación por enriquecimiento ilícito y complicidad con la delincuencia organizada, la información fue incluso publicada en un medio de información nacional.
Como se puede ver, no obstante el esfuerzo, a nivel de discurso, de los dirigentes de los partidos políticos en el sentido de que cerrarán las puestas a aspirantes de dudosa reputación, hay señales de que algunos malosos se mueven y fuerte, no sólo en el PRD, los hay también en el Revolucionario Institucional y vienen cargados de dinero, tratando de comprar los espacios, algunos ya incluso están apuntados a nivel de registro.