Había espacios claramente perdidos para la izquierda, entre ellos Jiutepec, Cuernavaca tampoco mostraba signos de tendencia hacia esos colores y se estimaba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fácilmente podría mantener la plaza, en estos momentos, por lo menos a nivel de impresión, hay otra visión, el gobernador Graco Ramírez Garrido ha estado operando algunas cosas y echando mano de diversas estrategias a fin de modificar las tendencias.
En el caso Jiutepec, era previsible que por fin y después de muchos años, los priistas regresaran a la comuna, los principales personajes del PRD habían anunciado su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se estimaba que los amarillos quedaban desarmados. Ahora la cosa se aprecia diferente y no porque Manuel Agüero tenga realmente un liderazgo como para cambiar la situación, sino porque el priismo parece no estar haciendo el trabajo de unidad como para mantener las expectativas. Si hay algo de inteligencia, van a tener que enviar a Rafael Reyes Reyes, es el único que puede hacer el milagro, ya que Guadalupe Jiménez va por la diputación federal.
Con Juan Carlos Salgado Ponce al frente de la Secretaría de Economía, Graco atrajo la simpatía de un sector interesante de empresarios que coqueteaban con el PRI y ayer el ex legislador y rector de la UNIVAC, Jorge Arizmendi García, hizo lo propio, quejándose de que en su partido, el tricolor, no lo han tomado en cuenta y que quiere seguir participando en política, así que dijo ir a contender por el distrito local uno, con sede en Cuernavaca, pero por el PRD.
El gobernador sabe que la capital del estado no tenía rumbo seguro, algunas mediciones en materia le indicaban que los números no cuadraban, se tenía que emplear a fondo para buscar cambiar las cosas, por ahí consideramos que va el esfuerzo, aunque todavía no se define quién es el candidato del priismo: Matías Nazario Morales o Maricela Velázquez Sánchez.
De Ramírez Garrido se podrán decir muchas cosas, pero de ninguna manera que le pueden madrugar políticamente y a diferencia de su antecesor Marco Adame Castillo, quien dejó perder la elección intermedia del 2009 por falta de operación política, él va a hacer lo que en sus manos esté para lograr tres objetivos: una fracción parlamentaria local mayoritaria, ganar la alcaldía capitalina e impedir que Morena se le instale en Jiutepec, lo demás no le representa mayor preocupación.
El PRI tendrá que sacar la casta antes de que se le pueda descomponer el panorama, lo fundamental es que se mantengan en unidad, sin embargo no faltarán inconformidades internas a la hora de definir las candidaturas, ese es un factor que les va a pegar en algunos distritos y ayuntamientos, porque son muchos los que van por cada una de las candidaturas. Por lo pronto, ya el Partido Acción Nacional (PAN) definió a Luis Miguel Ramírez para Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar va por una diputación federal.
CATALINA RÍOS: VOY Y CON TODO
Y quien viene dando muestras de mucho carácter es la ex presidenta del sistema DIF de Emiliano Zapata, Catalina Ríos, no obstante las presiones, críticas y advertencias de que no la dejarán pasar en el PRD, advierte y sostiene que va con todo por una diputación local.
A ella la han querido relacionar con grupos de la delincuencia organizada, sobre ello señala que “yo crecí en medio del esfuerzo, lo que tengo me lo he ganado a pulso y no ha sido nada fácil, hay en el PRD quienes le tienen miedo a la competencia, por eso intentan quitarme de en medio, pero no será fácil. Me voy a registrar y tendrán que darme explicaciones razonables para no aceptarme”.
Ciertamente que muestra mucha reciedumbre, pocas mujeres tienen esa fuerza de voluntad y de determinación, a tal grado que incluso agregó: “no acostumbro dejarme de nadie, a mi propia pareja la tuve que alejar porque intentó verme la cara, así que los que me quieren fuera de la contienda, tendrán que vencerme en las urnas, no anticipadamente”.
UN COMPAÑERO QUIERE PARTICIPAR
Y en torno a los proyectos y fórmulas, hay un compañero del medio informativo que busca participar en el proyecto electoral del PRD en Jiutepec, Luis Alberto Beltrán, ha venido apoyando a algunas administraciones municipales a nivel de trabajo informativo, hoy considera factible ingresar directamente a alguna fórmula, estaría buscando acuerdo con Manuel Agüero, virtual aspirante perredista en este municipio.
No es la primera vez que alguien del medio periodístico se incline por la actividad electoral, ya algunos han logrado llegar al Congreso local, uno de ellos fue Trinidad Padilla Barragán, logró la diputación local a partir de la cercanía que llevaba con un ex gobernador, a la postre fue incluso presidente municipal de Temixco, hoy día es uno de los colaboradores del alcalde Jorge Morales Barud en Cuernavaca.
También Omar Guerra, quien se desempeñara durante algunos años como titular de un programa noticioso en una televisora local, ganó un distrito en la capital en las elecciones del 2009, por el PRI, es decir ya hay antecedentes en ese sentido y Alberto podría hacer lo propio en esta elección en puerta.
Bueno, ni el mismo Agüero es aún candidato, porque el diputado local Arturo Flores Solorio se ha inscrito para pelear la candidatura a la comuna en Jiutepec, dice que peleará la plaza con todo, siente que se la están quitando.