Sin embargo, lo que comenzamos a ver en Jiutepec pareciera no tener antecedentes, los Tovar siguen manteniendo el monopolio partidista y no a través de un solo partido, sino de cuatro, de tal manera que oficializarse la candidatura de los aspirantes, pudieran enraizar aún más los controles.
El clan Tovar comenzó hace décadas, podríamos hablar de unos 30 años hacia atrás, entonces sólo había de una sopa, para poder aspirar a un cargo de elección se tenía que tener filiación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la oposición sólo hacía el papel de comparsa y le daban regidurías o alguna diputación plurinominal, hasta ahí.
Muchos pensaron que con la llegada de la alternancia esas familias que controlaron la alcaldía tantos años, serían por fin remplazadas, pero no ha sido así, el fenómeno continúa y al parecer con mayor fortaleza, porque hoy son plurales al interior del núcleo familiar, unos son perredistas, otros priistas, unos más del movimiento ciudadano, es decir por donde camine los encuentra.
¿Por qué decimos esto? Bueno, pues resulta que son cuatro los Tovar que buscan un cargo electoral en las elecciones del 2015, ya sabe usted que Manuel Agüero Tovar decidió abandonar al tricolor, luego de negociar con el PRD su candidatura a la alcaldía con ese partido y seguramente con el gobierno, aunque se simula un proceso de selección interna, la verdad es que el señor va “amarrado” y desde arriba.
Pero por el lado del tricolor Guadalupe Jiménez Tovar, quien jugó por la comuna en el 2012 y perdió, hoy va por una diputación federal en el segundo distrito, también bajo acuerdo de consenso al interior del partido, porque se le negoció el espacio a fin de que no tuviera problemas.
Leopoldo Tovar Enríquez, que ya fue presidente municipal de Jiutepec y acompañó a la hoy alcaldesa Silvia Salazar como secretaria del ayuntamiento, quiere la diputación local del Séptimo Distrito por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), igual y lo logra, porque se afirma que es muy cercano a ella.
Y por si algo faltara, pues Jaime Tovar Enríquez, hermano del anterior, quiere igualmente un distrito, pero por el partido Movimiento Ciudadano, por cierto ya fue legislador local por el mismo instituto, pero viene de regreso, así que igual y podríamos tener en el Congreso a dos hermanos como diputados. ¿Qué le parece?
Simplemente se nos antoja una grosería para los ciudadanos de Jiutepec, ¿acaso no hay más interesados en contender por un cargo de elección que no sean esos mismos personajes de no muy buenos antecedentes? El elector deberá pensarlo muy bien, si quiere continuar enriqueciendo a esas familias o le da oportunidad a otros.
Claro, de todos ellos, el más “apadrinado” es Agüero Tovar, ya ve la queja de quien aspiraba por el PRD a la comuna Arturo Flores Solorio y lo están dejando fuera, sostiene que aquél ya viene aprobando y desarrollando obras por todos lados, ¿con qué ojos?, pues trae por lo visto una maleta repleta para poder jalar voluntades.
CASO CLASSICO, CRECE EL ENOJO
Y en lo que toca a la discoteca “Classico”, ubicada en la avenida Teopanzolco, el enojo de los que viven en esa parte de Vista Hermosa crece, ya el malestar es en contra de las autoridades que siguen siendo omisas, en lo que corresponde a flagrantes violaciones en la entrega del permiso de funcionamiento, porque como recordábamos, se encuentra cerca de una escuela y de varios domicilios particulares.
Algunos residentes, que por obvias razones pidieron omitir sus nombres, comentaron que el lugar donde se encuentra es propicio para cualquier suceso desafortunado, uno de ellos mencionaba: “aquí podría ocurrir algo similar a lo que pasó en la guardería ABC, al norte del país, donde perdieron la vida muchos niños, si algo así pasara, la responsabilidad será de quienes permitieron y siguen manteniendo la funcionalidad del establecimiento”.
E insisten en que fuertes intereses deben haber hecho prosperar la liberación de los permisos, por algunas razones. Una de ellas, que se encuentra enclavado en una zona residencial, en la que existen restricciones para que algo parecido deba ser autorizado; y dos, por lo que decíamos, la ley prohíbe la operatividad de un centro de esta naturaleza a menos de 300 metros de distancia de una escuela, aquí está a unos cuantos metros; y tres, que no cuenta con un solo cajón de estacionamiento, porque los que presenta como tales, están a algunas cuadras de distancia.
La cosa se pone cada vez más tensa, la comuna capitalina tendría que comenzar a atender el conflicto antes de que pudiera desbordarse y convertirse en problema social, sin embargo hasta el momento hay una especie de “oídos sordos” a las quejas, lo que genera más encono contra los accionistas del negocio.
Ese ha sido el problema de hace muchos años, así se fue perdiendo la calidad de vida en esta parte de Cuernavaca, que llegó a ser considerada un área residencial de primer nivel, con todos los beneficios que ello ofrece a sus residentes, Vista Hermosa y Tabachines eran los reductos más codiciados de la capital, pero el nivel de la calidad de vida ahí se viene atrofiando por esas cosas algo extrañas, porque hablamos de la violación de las normas por parte de la propia autoridad responsable de hacerlas valer. Por eso el reclamo, además de los propietarios de la discoteca, es hacia quienes hicieron posible la puesta en marcha de tal centro nocturno, que además es molesto para buena parte de los que viven en esta parte de la metrópoli.