El gobernador Graco Ramírez Garrido no quería entrar en conflicto con él, fue uno de los empresarios que muy tempranamente en la campaña previa a las elecciones del 2012 se la jugaron con él; además, hay quienes afirman que la inclusión suya y la de Carlos Rivapalacio Than fueron compromisos hechos con el ex gobernador Antonio Rivapalacio López, pero cuyas facturas ya se habían cubierto y con creces, de tal manera que debían ser relevados.
Bueno, un cercano colaborador de Mitre Cendejas dijo al reportero que el primero en sorprenderse cuando Graco le propuso ir a buscar la candidatura, fue él, que incluso opuso cierta resistencia, algo así como ¿y por qué? considerando precisamente que no tenía carrera política, que tampoco había trabajado por algún liderazgo en el partido y que era un empresario que pensaba distinto. Pero la posición fue que tenía que ir a pelearla, incluso con la promesa de que se haría lo que fuera necesario para que llegara a la meta.
El resultado lo conocemos, el espacio se lo entregaron a la diputada local Teresa Domínguez Rivera, ella sí es una militante de toda la vida, un elemento que ha venido formándose en las filas del partido y que ya había tenido otras responsabilidades, fue regidora del ayuntamiento capitalino y por eso pasó por encima de su compañero legislador Carlos de la Rosa Segura, considerado avecindado en el perredismo.
De los que renunciaron a cargos públicos para buscar una candidatura fueron Jorge Messeguer Guillén y Adriana Díaz Contreras, los que sí lograron superar los obstáculos, los demás se quedaron en el camino y habrá que ver cuál será la actitud que asumen una vez que no fueron incluidos en el proyecto electoral 2015.
Claro, no ha sido nada sencillo encontrar un acuerdo que a todos satisfaga, esto es muy similar a lo que ocurre en un proceso legal, donde dos partes luchan por lo suyo, al final necesariamente habrá un perdedor que se irá reclamando justicia y acusando a quienes decidieron de haber obrado mal.
Son diversas corrientes las que buscan con todo lograr el mayor número de candidaturas para los suyos, detrás de ello hay generalmente un proyecto de mayor alcance a mediano plazo, vemos por ejemplo al senador Fidel Demédicis Hidalgo peleando palmo a palmo distritos locales, federales y comunas, porque pretende buscar la candidatura a gobernador en el 2018 y si no puede generar estructuras, llegará muy débil o simplemente nunca lo hará.
No obstante, es la corriente del gobernador la que se viene adjudicando las más importantes posiciones, porque lograron cerca del 65% de los consejeros y eso es ir un paso delante de los demás, de cualquier forma, a fin de mantener la unidad, han tenido que ceder ante los demás y llegar a sendas negociaciones.
SE AFERRA LA DOÑA; DICE QUE SERÁ CANDIDATA
Pero a pesar el diálogo constante entre las facciones, hay conflictos por todos lados, porque existen liderazgos sin los cuales el PRD estaría en riesgo de perder diputaciones y alcaldías y vemos con claridad que la ex primera dama del municipio de Emiliano Zapata, Catalina Ríos, se aferra a una candidatura, quiere el distrito cinco que comprende también a Temixco.
Atrajo dos o tres liderazgos femeninos el día del cierre y a decir verdad, se ve que la “doña tiene presencia y maneja masas, las imágenes muestran a una nutrida multitud de asistentes y eso simplemente muestra que si la dejan fuera, con las manos en la cintura haría ganar a cualquier candidato de otro partido, van a tener que pensarlo si siguen pegándole para que desista”.
Pero no sólo es Emiliano Zapata, en Temixco la encuestadora Parametría da fe de la distancia que ha tomado la diputada federal Gisela Mota frente a su cercano perseguidor David Martínez, ambos van por la alcaldía, ahí deberá darse una decisión correcta si no se quiere complicar el escenario que está a modo.
En efecto, el PRD pudiera no tener ningún problema para mantener esa presidencia municipal, si Mota es la candidata las tendencias la colocan con 32 puntos, el del PRI se sitúa con diez y los demás prácticamente no cuentan, incluyendo a Acción Nacional (PAN) que anda por los nueve puntos.
Es decir, puede haber dominio de alguna corriente en lo que se refiere a la presencia mayoritaria de consejeros, que pudieran imponer sus decisiones, sin embargo, políticamente no es viable, hay territorios en los que necesariamente tendrán que incluir a los otros por conveniencia electoral, por la mayor rentabilidad y liderazgo y por eso pensamos que Catalina Ríos en Zapata y Gisela Mora en Temixco son prácticamente indispensables para incluso jalar a otros candidatos.
Vamos viendo, si la “doña” es finalmente excluida, igual y vacía sus canicas en otra canasta y no sólo hace que el PRD pierda la comuna, también el distrito local cinco y el gobernador necesita fracción mayoritaria en el Congreso local. Más aún, ya Javier García, el famoso “Gato”, ése que le decíamos recientemente, fue parte de la Liga 23 de Septiembre, a quienes en una ficha de archivo se les ubica como “pseudo guerrilleros delincuentes”, es ya el candidato a la diputación federal por el distrito dos, pues también estaría perdiéndose si no suman todos los sufragios y las fuerzas de quienes traen el mayor número de simpatizantes. Así que aún con toda la guerra que le han hecho a Catalina Ríos, al final podrían incluirla, si no desean complicar los escenarios, porque en Cuernavaca parece que van a la baja en todos los sentidos.