Incluso respondió a los reporteros que “ustedes son inteligentes y saben cómo es esto, no se puede proceder contra nadie de los mencionados, porque en el actual sistema de justicia persiste la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario y por ahora no hay nada”.
Y agregó que en los casos que nos ocupa, no existen elementos que puedan llevar a un señalamiento específico, de tal manera que no se puede proceder en contra de ellos. Pero sí adelantó que “en otros casos, no importa que ya sean candidatos, vamos a actuar en contra de todos los que tengan cuentas pendientes, sobre todo algunos que no han estado cumpliendo con sus hijos, sólo esperaremos que los jueces de control liberen las órdenes”.
Lo que el funcionario dijo fue que sí habrá detenciones, porque hay algunos aspirantes a cargos de elección que enfrentan procesos, sobre todo en materia civil, por incumplimiento en el pago de pensión alimenticia de sus hijos y no importará partido político ni personaje, la ley se va aplicar cuando la autoridad competente en la materia lo requiera.
Pero muy concretamente, en el caso de Catalina Ríos, quien fuera objeto de reiterados señalamientos incluso desde su propio partido el de la Revolución Democrática, no tiene, ante las instancias competentes, antecedentes que pongan en riesgo su participación en las elecciones, la señora tiene además casi el camino libre para ganar la presidencia municipal, pero ahora como alcaldesa, porque ya fue la presidenta del sistema municipal DIF durante la anterior administración que encabezó su esposo Alberto Figueroa Valladares.
Y por cierto, quien hizo ayer todo un “show” fue el diputado local Alfonso Miranda Gallegos, luego de múltiples señalamientos respecto a complicidades con la delincuencia, se fue a entregar a la Fiscalía General, incluso pudo ver cuando el fiscal abandonaba las instalaciones, reclamando, “ya lo ven, se va, porque no cumple con su obligación de detenerme si soy culpable” y en efecto, abandonó las instalaciones sin ningún problema.
Acusó a las autoridades de persecución y de intentar fincarle responsabilidades, cuando la propia Fiscalía le entregó una carta de antecedentes no penales, cosa que si es cierta, entonces muestra un doble discurso de la autoridad y sólo se trata de un conflicto con tintes políticos. De paso, el señor dijo que no descartaba contender por otro cargo de elección, porque tiene ofertas.
PARLAMENTO FEMENINO, LARGA ESPERA, QUEJAS Y LAMENTOS
Por otro lado, ayer, en el Congreso local se llevó a cabo el parlamento femenino, con la presencia de cuadros representativos de la mujer, el denominador común fue la queja y la denuncia sobre el clima de inseguridad y maltrato que sufren buena parte de las mismas.
Ya para cuando dio comienzo la sesión, había mucha molestia, los diputados las hicieron esperar horas, algunos contingentes llegaron al recinto alrededor de las nueve de la mañana, por falta de quórum para empezar la sesión, comenzó cerca de las 11:30 de la mañana, una verdadera grosería.
Bueno, el mismo secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina estuvo a tiempo en la Cámara, su agenda registraba el evento a las 10 de la mañana, debió permanecer encerrado con algunos legisladores en la Junta Política y de Gobierno hasta que hubo el número de representantes populares suficiente como para abrir la sesión.
Entre otras cosas, la posición femenil fue en el sentido de reclamar cabal cumplimiento a la equidad de género, mayor responsabilidad de las autoridades en lo que corresponde a la violencia que siguen enfrentando en todos los sentidos, aspecto que se refleja en un considerable número de feminicidios.
Se observaron importantes liderazgos, sin embargo, también hubo muchas mujeres que no sabían a qué iban, que fueron llevadas para hacer presencia y aplaudir discursos y lanzar porras a los organizadores, responsabilidad que estuvo a cargo de la diputada local Teresa Domínguez, quien aprovechó para mostrar su capacidad de convocatoria, una vez que ha sido palomeada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender por la diputación federal en el distrito uno, con sede en Cuernavaca.
La sesión había contemplado la toma de protesta de media docena de diputados suplentes por la licencia que ya han pedido algunos para contener por otra candidatura y no se pudo llevar a cabo, por los problemas de inasistencia, el punto será desahogado hasta la próxima semana.
Por cierto, uno de los que se va es Juan Ángel Flores Bustamante porque es el aspirante perredista a la presidencia municipal de Jojutla y ayer, al llegar, preguntó a uno de los del jurídico del recinto ¿Cuál será mi papel en la sesión? El otro le dijo: “usted va a pasar lista como siempre, porque sigue siendo legislador, su suplente lo relevará hasta que se haga la protesta formal, no hay ningún cambio en ese sentido”.
Pero pudimos observar que la mayoría de los diputados son de dos años, el primero se lo llevan aprendiendo a levantar el dedo, en el segundo más o menos saben cómo comportarse y es cuando hacen algunas aportaciones y propuestas legislativas, pero hasta ahí llegan. Las aspiraciones políticas pueden más que sus obligaciones y compromisos con los electores, ese recinto hoy día desarrolla trabajos de trámite, no hay calidad legislativa, aquellos que muestran mayor nivel son los que salen en busca de otra representación, los que se quedan sólo van a cobrar lo que resta de la legislatura.