Bueno, ha obligado al rompimiento de acuerdos, “amarres” y negociaciones, como en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del estado, inicialmente el aspirante a la comuna Jorge Messeguer Guillén tenía como acompañante en la sindicatura, a quien fuera abanderado de Acción Nacional (PAN) por Cuernavaca en el 2012, Marcos Manuel Suárez Gerard.
Esta disposición legal hizo que fuera sustituido por una mujer, con las consecuencias que en materia de rentabilidad electoral pudo tener lo anterior. Bueno, independientemente de que traían un posicionamiento por arriba de los adversarios internos, tanto la diputada federal Gisela Mota, como Catalina Ríos, una en Temixco, la otra en Emiliano Zapata, lograron sus candidaturas a cada una de esas alcaldías por el beneficio de la paridad.
En lo que respecta a Temixco, la cercanía del ahora subsecretario de Desarrollo Social David Martínez con el gobernador Graco Ramírez, advertía desde hace mucho que el candidato sería él, incluso fue apoyado con todo para que pudiera ganar sin problemas la posición, sin embargo debió conformarse con un premio de consolación.
Por cierto, hablando de David, que el señor sigue inconforme, ha venido “vendiendo” su capital electoral a la oposición, que su equipo de dividió en tres corrientes y que viene negociando regidurías con las fórmulas del PRI, PAN y hasta el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la promesa de que les entregará miles de votos a cambio. ¿Será posible?
Pero regresando al caso de la equidad de género en las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pudiera ser la víctima en puerta de la norma, ya se habla que para poder cumplir con el requisito, que además, no es negociable, tendrían que sustituir a estas alturas algo así como 17 candidaturas, que tendrían que ser mujeres.
Se habla por lo pronto de Jiutepec y de Cuautla, donde ellas consideran que tienen cuadros femeninos lo suficientemente fuertes como para ganar el proceso, sin embargo, estarían sacrificando a quienes ya estaban definidos luego de procesos desarrollados en ese sentido.
El problema es que acostumbrados a hacer lo que les place, los líderes partidistas distribuyeron las candidaturas a modo, algunos espacios los vendieron, otros los entregaron a amigos, parientes y recomendados, nunca con base en la rentabilidad electoral de cada uno y se olvidaron de que la norma a nivel federal sería inamovible y hoy se aprecia que son los priistas los que más se alejaron del cumplimiento y a menos que quieran enfrentar dificultades legales de sus fórmulas, deberán hacer correcciones.
DEFINEN PRI, VERDE Y PANAL SU ALIANZA
Y también en el aspecto político-electoral, ya el PRI, partido verde y Nueva Alianza parecen haber formalizado el acuerdo sobre la coalición, conforme a su más reciente acuerdo, irían juntos en cinco distritos locales y nueve presidencias municipales, ahí el tricolor cedería seis posiciones a sus aliados.
De acuerdo a este convenio suscrito, el verde llevará candidato suyo en el primer distrito y Nueva Alianza en el tercero, mientras que los otros se quedarán con el dos, cuatro y cinco. Es decir, en esos cinco territorios, las tres fuerzas van juntas con un candidato común.
En lo que corresponde a las presidencias municipales, Cuernavaca se queda con la candidata a la alcaldía, en manos de Maricela Velázquez Sánchez, pero estaría cediendo la sindicatura para el Partido Verde, instituto que igualmente se queda con el abanderado a la comuna de Amacuzac y pone al síndico en la fórmula de Tlaltizapán.
Respecto al Panal, coloca candidatos a síndicos en los ayuntamientos de Tepoztlán y Amacuzac. O sea, en este territorio sureño donde sigue habiendo un serio problema de inseguridad y presencia de delincuencia organizada, el PRI cedió a sus aliados los aspirantes a la comuna y a la sindicatura, se queda con las regidurías.
Y en contraparte, los priistas llevan sus fórmulas completas en Miacatlán, Zacualpan de Amilpas, Puente de Ixtla y Coatlán del Río, donde serán respaldados por los otros dos. Incluso se especulaba ayer que el verde podría dejar la sindicatura de Cuernavaca a Alfredo Gutiérrez, aunque también se mencionaba que había cierto desacuerdo entre la dirigencia estatal y la nacional en dicho instituto, por la disputa del espacio.
En materia de coalición, los perredistas han entrado en una lucha legal contra el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), porque hasta hoy, les echó abajo sus acuerdos con el Partido Encuentro Social y hasta con el del Trabajo, en lo que se refiere al primero, simplemente no se podía por ser partido nuevo, en lo que toca al otro, porque introdujeron los documentos fuera de tiempo.
Para acabar pronto, si las cosas no cambian, será sólo el Revolucionario Institucional el que llegue en coalición, porque tampoco los panistas llevan aliado alguno. ¿Qué tanto estas estrategias logran posicionar mejor a los involucrados?, seguramente que no es cuestión de sumar matemáticamente las tendencias que trae cada uno, sin embargo, por lo menos al 50% sí incrementarán la puntuación.
Los verdes, luego de esa intensa campaña publicitaria que desplegaron, misma que les está costando una lana de multa por el Instituto Nacional Electoral, se colocaban con 11 o 12 puntos, con la mitad de ello que hicieran crecer a los priistas, sería importante. Nueva Alianza trae menos, acaso tres o cuatro, pero con uno o dos sería bueno para ellos. Ahora lo riesgoso para el PES y PT es poder perder su registro, porque ninguno de los dos lleva gran cosa, por eso deseaban ir juntos con el PRD, igual y se quedan en el camino.