Hace apenas unos días, en Cuautla cientos de permisionarios protestaron públicamente en contra de la venta indiscriminada de permisos para la prestación de este servicio, porque ya les comienza a pegar, hay una sobre oferta en la materia que les reduce ganancias. Y es que de acuerdo a denuncias que obran en esta casa editorial, el director general de Control Vehicular Noé Sandoval Morales está detrás de la comercialización de cientos de concesiones, aparentemente con el aval del subsecretario de atención ciudadana de gobierno estatal Ricardo Robledo.
Bueno, se asegura que todavía algunos personajes, de negros antecedentes como en el caso del ex titular de la SMyT, David Gómez Basilio, siguen sacándole ventajas al rubro. Por cierto, se indica que ayer sostuvo una reunión con Sandoval Morales en conocido restaurante ubicado en la avenida Zapata al norte de la ciudad y que el tema fue ese, la colocación de muchos permisos en el mercado.
En Palacio hay quienes afirman que el gobernador Graco Ramírez Garrido no quiere saber nada de David, porque su paso por la secretaría en cuestión le generó muchos problemas, de tal forma que si hay una relación con el titular de Control Vehicular, en las altas esferas lo desconocen y entonces hasta podría estarse jugando el cuero.
Pues la cosa es que luego de haber hecho lo propio en la región oriente, ahora van por la sur-poniente y para eso ya vienen trabajando los paquetes negociar, con el argumento de la regularización, no obstante la inexistencia de algún estudio de factibilidad. Bueno, a decir de algunos interesados en beneficiarse de estas ventas, hay que ponerle muy buena lana, porque es al mejor postor.
Pero existen interrogantes que no han sido respondidas y que además llevan a sospechar de negocios avalados desde niveles superiores de autoridad, una de ellas ¿cómo es que la Ruta 85 que viene de la Ciudad de México sigue llegando sin ningún problema a Cuautla?, eso sólo es posible con la complicidad de la misma SMyT.
Y otra, la Ruta 34, procedente de Puebla también presta servicio hacia Axochiapan y otros municipios de la región oriente sin ser molestada. En ambos casos se adolece de los permisos correspondientes para incursionar en nuestro territorio y tampoco hay acuerdo entre las dos entidades, así que no habría excusas, sin embargo, ahí continúan operando. ¿Quiénes están detrás de esos negocios?, los mismos que ya vienen colocando cientos de concesiones, ahora en la parte sur-poniente. ¿Qué le parece?
A Robledo Luciano se le atribuye pues haber colocado a Noé Sandoval al frente de la Dirección General de Control Vehicular y que éste lleva la encomienda de generar activos económicos para “pasar corriente”. Incluso es señalado por integrantes de agrupaciones filiales del Congreso Agrario Permanente (CAP) de no cumplirles en la promesa de venderles permisos.
MEDINA LÓPEZ, NEGOCIO EN EL AYUNTAMIENTO
Y hablando de negocios al amparo del ejercicio en el servicio público, igualmente hay una serie de quejas y denuncias en contra de un funcionario del Ayuntameinto capitalino que, se afirma, señaló que cualquier permiso o autorización en su área tiene precio y no crea que una bicoca, sumas que van de 50 mil a 100 mil, dependiendo del tamaño del sapo.
Incluso se agrega que “el señor se dice protegido de un regidor del Partido Acción Nacional” y pareciera que así es. Un funcionario de otra dependencia dijo al reportero que “cuenta incluso con dos o tres seudo gestores, que son el gancho para pedir el dinero por concepto de las licencias y permisos, éstos se instalan fuera de su oficina, cuando algún interesado sale sin haber obtenido el trámite, son ellos los que le ofrecen resolverlo, pero con una lana, de esa manera el señor triangula y no puede ser señalado de manera directa”.
Hay afectados que ya valoran la posibilidad de iniciar una denuncia formal en su contra, a sabiendas de que lo que viene haciendo es del desconocimiento del alcalde y otros funcionarios de primera línea. Bueno, dos o tres consideran llevarse la inversión a otro lado, para no tener que pagar pesadas mochadas.
Es claro que el gobierno municipal no sabe de todas estas irregularidades, son tantos los problemas que hay que ir resolviendo cotidianamente, que es casi imposible tener vigilados a todos y menos cuando hay de por medio la complicidad de algunos miembros del Cabildo que amparados en su carácter de oposición interna, suelen convertir la oportunidad de servir, para servirse y muy bien. Pronto daremos más detalles, nombres incluidos.
Lo anterior no es nada novedoso, se ha insistido mucho en lo que pasa en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la capital, donde un “cuerpo colegiado” de regidores monopolizan el control de los ingresos, manejan el sistema como bolsa de colocaciones de trabajo y reciben además mensualmente una indebida “compensación”, de ahí que lo que antes denununciado tampoco sea la novedad.