Como ha sido siempre, cada candidato buscará generar una buena impresión o por lo menos la mejor ante los adversarios, con actos de “arranque” masivos, para mostrar el músculo y la fortaleza que llevan, porque eso les puede dar un buen empujón y hasta ser el factor de la victoria.
Ese día las actividades comienzan muy temprano: en lo que se refiere a la lucha por la presidencia municipal de Cuernavaca, los abanderados de los partidos, a excepción de Jorge Messeguer Guillén del Partido del Revolución Democrática (PRD), han acordado un encuentro en conocido restaurante del centro de la capital, en el que firmarán un pacto de civilidad y no agresión entre sí.
Es decir estarán ahí Alejandro Villarreal Gasca, de Movimiento Ciudadano; Raúl Iragorri Montoya, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Miguel Ramírez Romero, del Partido Acción Nacional (PAN); Cuauhtémoc Blanco, del Partido Social Demócrata (PSD); y Maricela Velázquez Sánchez del Revolucionario Institucional (PRI).
Ya en el transcurso del día y la tarde, cada quien hará su evento de inicio de campaña; el tricolor asegura que irá con cerca de diez mil a Plaza de Armas y que será la muestra del peso político electoral que traen. Villarreal Gasca ha optado por una caravana vehicular que incluiría cabalgata; Luis Miguel estaría iniciando en la colonia Antonio Barona.
Es decir, ahora sí vamos a lo intenso de la contienda y podremos ir midiendo con mayor precisión las tendencias, porque continúan siendo confusas, aunque ya se aprecian algunos horizontes que anticipan que el Cuau se viene metiendo a la pelea y que podría en su momento ser el enemigo a vencer.
Claro, es muy anticipado para considerarlo, porque la justa apenas iniciará este 20 de abril y la ciudadanía deberá valorar las propuestas y capacidades de cada uno de los que van tras su sufragio, sin embargo vemos a unos amarillos casi atorados, a unos azules sin mayores expectativas, por insuficiente carisma del candidato.
Vean, tendría que ser el aspirante a la alcaldía Luis Miguel quien arrastrara al resto de la fórmula y a los candidatos a diputados locales y federales, sin embargo es el abanderado al Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, quien más fuerza le está dando al panismo.
Pero hasta ahora son poco visibles las fortalezas y debilidades en cada una de las trincheras, será muy interesante ir conociendo el fondo de cada fórmula y más que eso el equipo y recurso humano de inteligencia que los aspirantes llevan detrás, ahí podría estar la diferencia entre perder y ganar. Y ese será un punto de referencia a partir del lunes, cuando se dé el banderazo de salida, porque la capacidad y experiencia de los operadores se refleja en los resultados del trabajo electoral.
Claro, esto para el resto de los partidos, en el caso del PSD la esperanza sigue puesta única y exclusivamente en el candidato, es quien lleva todo el peso porque ni el instituto político le sirve gran cosa, acaso como plataforma de lanzamiento y validación de su candidatura, pero no más.
Por cierto, en el caso particular del futbolista, se continúa esperando el resultado de la impugnación interpuesta por el PRD, que operará en dos vertientes: primera, la posibilidad de que al final le sea anulada la candidatura, cosa que generaría repercusiones en lo electoral, porque quienes van con él, reaccionarían en contra de los amarillos y del gobierno en turno, apoyando a cualquier otro proyecto electoral, menos al oficial; y dos, que supere la controversia y siendo así saldría fortalecido, es decir, mejoraría su tendencia alcista, por eso se advierte que en mucho, lo anterior se reflejará en la contienda de manera significativa. Pero la moneda está en el aire, nada está decidido, los ciudadanos definirán el resultado el 7 de junio, todo lo demás son especulaciones.
MONTES CUÉN, ¡QUÉ GOLPE!
Y por otra parte, quien sigue en medio de la polémica es el aspirante a la diputación federal del Partido Humanista por el segundo distrito, Arnulfo Montes Cuén, a quien un medio informativo de circulación nacional acaba de publicarle parte de sus antecedentes y en verdad que hay algunos datos poco honorables.
Entre otras cosas, se le acusa de portar en sus vehículos, de manera indebida, el logotipo del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) con la leyenda “protección federal” y de que personal bajo su mando, porta armas exclusivas del Ejército, amparado en la empresa de seguridad IWET-Americana S.A. de C.V.
Pero no sólo eso, el rotativo nacional refiere que Cuén trae algunas denuncias de su pasado reciente, por presuntos fraudes cometidos en los estados de Sonora y Sinaloa por desvíos de recursos federales en la aplicación de proyectos y más aún que se acredita como secretario técnico de la coordinación de asesores del Senado de la República, a de ser asesor del senador perredista Isidro Pedroza Chávez. El monto calculado de esos desvíos, sólo en fondos de vivienda rural para favorecer al candidato panista a la presidencia Felipe Calderón en el 2006, asciende a 54 millones de pesos, en ese entonces fungía como dirigente de la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros.
Hace unas semanas denunció el intento de secuestro en su contra, todavía las investigaciones sobre el caso no se han dado a conocer, sin embargo, independientemente de que en efecto pudo haber sido objeto de agresiones, parece tener asuntos pendientes con la justicia y eso debería ventilarlo públicamente a fin de que no se refleje en su contra, pero ciertamente que se trata de un personaje polémico.