Hay molestia al interior de esta magna institución, la comunidad universitaria es una de las que ha venido enfrentando condiciones adversas para ofrecer seguridad a sus más de 22 mil alumnos, pero habría que decir que existen algunas señales que llevan a considerar seriamente que entre esas incidencias desafortunadas, está la casi nula relación con el gobierno estatal.
Las cosas comenzaron a complicarse desde el asesinato del catedrático universitario, Alejandro Chao, hace ya buen rato, hecho que llevó a autoridades y estudiantes a realizar algunas marchas públicas de protesta, reclamando atención de las instituciones al rubro de la inseguridad, porque ya la situación era grave.
Se dio un choque de trenes, desde una secretaría de despacho, se “invitó” al rector Alejandro Vera Jiménez a que desistiera de su decisión de encabezar la manifestación, se señala que incluso hubo insultos e improperios que llevaron a una confrontación discursiva con funcionarios públicos morelenses.
Sobre el aspecto de la inseguridad, la UAEM organizó un interesante foro a fin de generar propuestas y soluciones al respecto, las conclusiones fueron dramáticas, las cifras que ahí se esgrimieron en torno a los niveles de delincuencia eran terribles y obviamente contrastaban con las oficiales; la molestia continuaba creciendo.
Pero más recientemente se entró en una polémica sobre el déficit presupuestal de la institución y ahí surgieron otra vez expresiones muy encontradas entre voceros gubernamentales y Vera Jiménez, las evidencias eran infalibles, las heridas siguen abiertas entre gobierno y universidad.
Pero a partir de que se anunció la suspensión de labores, también empezó a tomar fuerza una teoría en el sentido de que esta determinación habría sido inducida para evitar la realización de un debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Cuernavaca, programada para el día 26 de los corrientes.
Quienes, desde el interior de la propia UAEM sostienen lo anterior, agregan que: “se tiene el temor de que a uno de esos aspirantes a la comuna capitalina le pueda ir muy mal y que ello represente un gran riesgo de derrota electoral, de ahí que se operara a través de algunos órganos universitarios para que empujaran hacia la suspensión de labores”.
Esto sería muy difícil de confirmar, sin embargo, un grupo de catedráticos que acudió a ofrecer una rueda de prensa sobre el tema ayer, responsabilizó a los integrantes del patronato de haber contribuido fuertemente para que se llegara a esta determinación.
Igual y son sólo especulaciones, porque en estos momentos de tanto calor electoral, a cualquier evento de significancia se le busca conexión con la lucha por las posiciones políticas, sin embargo, tampoco es descartable, pero si tuviera algo de verdad, sería muy lamentable que la comunidad universitaria tenga que pagar algunas facturas que no debe.
¿Acusada de robo de evidencias de Fiscalía candidata del PES?
Y por otra parte, resulta que la candidata del Partido Encuentro Social (PES) a Cuernavaca, Eloísa García, es quien tiene cuentas pendientes con la justicia, ella se encuentra en la investigación de la Fiscalía General de Justicia que da seguimiento a aquel caso de robo de evidencias en la misma dependencia, expediente que por cierto no se ha concluido.
¿Es que de plano ya no hay moral?, nos quedamos en el compromiso de los partidos políticos de promover como candidatos a cuadros con calidad moral, sin antecedentes penales y bien vistos por la ciudadanía, esto francamente no tiene nombre, pero lo más delicado es que anuncie su adhesión a otro candidato, algo que ya estaba pactado desde el principio, lo que faltaba era oficializarlo.
En esto se tendría que tener mucho cuidado, porque con esos antecedentes difícilmente se puede sumar, más bien será una resta apresurada, porque igual y en plena campaña le piden su comparecencia a fin de darle seguimiento al proceso. Bueno, lo que se dice en la propia Fiscalía es que ella intentó descargar todas las culpas del robo de evidencias a su asistente, sin embargo, no pudo evitar ser llamada a cuentas.
Por cierto, parece que en pleno vuelo el PES queda prácticamente desmembrado en la capital, porque mientras una parte, incluyéndola a ella, anuncia respaldo al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Messeguer Guillén, dos aspirantes a los distritos locales electorales, dos y tres, así como el coordinador del mismo instituto político, se van con la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maricela Velázquez Sánchez.
Sí, se trata de Alejandro Dorantes Rodríguez, Abraham Huesca Sarabia y Sotero Huesca, considerando que “el otro proyecto al que se fue, parte de la estructura, sólo representa la corrupción e impunidad para la capital del estado”. En concreto, priístas y perredistas se dividieron activos de Encuentro Social.
Pero volviendo al asunto de la denuncia contra Eloísa García, se agrega que ya a un perito lo llevaron a juicio penal y la determinación del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, es continuar con las pesquisas y lógicamente ella está en puerta, aquí la cosa es saber ¿cómo es que llegó a ser promovida a la candidatura de este partido?.
Lo único que se sabe es que fue entre otras cosas, con el apoyo de un grupo de cristianos y si eso es real, entonces pudiera estar la mano negra de quien fuera director general y luego secretario en transporte, David Gómez Basilio. Por cierto, la señora fue esposa de quien fuera líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Víctor Benítez Quintero, quien actualmente también contiende por un distrito electoral.
1 comentario
Hey
Solo una pequeña corrección.. NO es el PATRONATO.... el patronato no tiene… Compartelo!