Como en los torneos deportivos, a lo menos que puede aspirar el famoso deportista es a un cuarto lugar en las preferencias electorales de los citadinos, pero hay quienes consideran que pudiera escalar hasta el segundo sitio, aunque seguramente responderá que por qué se le limita y no se le otorga la posibilidad de triunfo, sin embargo buscamos en todo momento ser realistas.
De la manera que sea, contender por un partido sin estructura y de los más pequeños, sin recursos en campaña y sólo con la fuerza que da la fama, es ya una hazaña pensar en un cuarto sitio, pero de todas formas es inevitable que modificará el histórico comportamiento de los partidos en el ranking tradicional.
Pero hay algo más que consideramos será un hecho, Blanco Bravo estimulará el voto joven, es casi un hecho que aquellos que van a votar por primera ocasión, lo harán en absoluta mayoría por él, porque a los 18 años se suele tener mucha pasión por el deporte y es el candidato natural de este sector social.
Pero también los que fueron a las urnas por primera ocasión en el 2012, todavía irán en buena parte en su apoyo, ya de ahí en adelante las preferencias se van a diversificar hacia distintos aspirantes, pero no pensamos que nos equivocamos cuando decimos que es el abanderado de los jóvenes.
Bueno, ya en las otras trincheras fuertes PRI y PRD se acepta que Blanco está cerrando más fuerte de lo que se esperaba, pero se hacen las consideraciones que se mencionan en principio: que difícilmente podrá cubrir todas las casillas con vigilancia en la capital, que su equipo de operación no le da como para garantizar que sus simpatizantes irán a votar, que además, en buena medida, aquellos que dicen estar con él, representan una especie de sufragio volátil y tantas cosas más. Pero en realidad, sí reconocen que le restará fortaleza a ambas fórmulas.
Y de entrada, le están concediendo posibilidades de inducir el triunfo del candidato a la diputación local por el cuatro distrito, lo que menguaría el alcance de los otros dos partidos. Ya lo decíamos, en lo que toca a las legislaturas locales, aquí no hay nada definido para nadie. Incluso a nivel de cabildo, ya se advierte que con el peso del Cuauh, el PSD podría contar con dos regidores y hay posibilidades de que ganen dos o tres ayuntamientos.
LAMENTABLE ACTITUD DE GRUPOS
Y respecto al clima electoral que priva en dos o tres estados de la república frente al proceso electoral del domingo, ciertamente que es inaceptable la tolerancia con la que las autoridades federales los continúan tratando, nos referimos a la violencia desatada en Guerrero, Oaxaca y Michoacán de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
No puede ser que un pequeño grupo –en comparación con el resto de la sociedad mexicana- busque poner en jaque a las instituciones, amenazando con impedir las elecciones en parte de dichos territorios, sólo porque se dicen insatisfechos en algunas de sus añejas demandas ante la Federación.
Más allá de que logren sus perversos propósitos, el daño que le vienen haciendo a la imagen de nuestra nación en el extranjero no tiene perdón de nadie, ello muestra el grado de maldad que indica su desamor por la patria, porque antes que buscar intereses personales o de grupo, como seres humanos nacidos en este país, debemos mostrar al mundo que somos gente de bien.
Sin embargo, la percepción generalizada es que las instancias federales parecen estar cediendo a cada momento, a quienes, refugiados al interior del magisterio, sólo intentan mantener privilegios, entre ellos en buena medida, tal vez no todos, seguir cobrando sin trabajar y además bien pagados.
Bueno, se entiende que su presión obligó a que se decretara una suspensión indefinida en la obligación de evaluar al magisterio, algo que esos radicales venían exigiendo desde hace mucho rato. No podemos seguir así, ciertamente que tampoco podemos pedir a la autoridad “competente” acciones de persecución, pero en torno a ese fenómeno, los infractores han cometido delitos lo suficientemente graves como para que ya se les hubiera llamado a cuentas ante la ley.
Conocemos más de cerca el comportamiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y todo pareciera llevar a que en ese movimiento coinciden, no sólo “maestros”, pudiera haber guerrilleros y capos de la delincuencia organizada, con mano de figuras políticas de nivel nacional, así que ya imagina usted el poder y alcance que tienen, por eso se atreven a tanto.
Algo tendrá que hacer el gobierno para contrarrestar la andanada de críticas que viene recibiendo, por hacer decretado una cancelación temporal, en lo referente a la evaluación de los maestros. Y esas células rechazan totalmente dicha pretensión, porque saben que sería prácticamente imposible para ellos aprobar los exámenes. De los 200 días de clase a que obliga el ciclo anual escolar, con facilidad la mayoría sólo acude ante grupo unos 50 días, los demás se la pasan en las calles, protestando y exigiendo apoyos nunca devengados.
No vemos otra salida, más que ir por ellos a donde se encuentren, muy en especial a los que se han venido involucrando en delitos graves, que además están a la vista y eso es un reclamo popular que se generaliza cada día más. Y es que pareciera que la suspensión en la evaluación tenía la esperanza de que con ello los rijosos permitieran la elección en sus respectivos estados, pero resultó lo contrario, están actuando con mayor saña de lo que se pensaba.