Hay razones para ello, se trata de la frontera de Morelos con el vecino estado de Guerrero, de ahí que Amacuzac, municipio limítrofe en la parte sur, sea territorio donde las condiciones no han podido mejorar mucho y en cuya zona se sigue hablando de la presencia de maleantes que operan, no sólo ahí, también en las localidades aledañas y desde luego, en municipios guerrerenses.
Atendiendo estas condiciones podemos considerar que en efecto, la instalación del cuartel militar que alberga a partir de ayer al 108 Batallón de Infantería, tiene significativa importancia porque podrá convertirse en el parteaguas e instrumento para ahuyentar a los delincuentes que podían transitar grandes distancias sin el riesgo de ser interceptados.
Y ciertamente para llegar a “Los Lagartos” hay que avanzar algunos kilómetros entre los montes y en espacios donde hay escasa o nula presencia habitacional, o sea, condiciones ideales para dedicarse a actividades ilícitas, de ahí que no se haya logrado gran cosa en el combate al delito. Es de considerar que constantemente aeronaves del Ejército sobrevolarán el territorio, complicándoles más las cosas a los enemigos públicos.
Se espera entonces que esta acción provoque lo que se ha dado en llamar “efecto cucaracha”, es decir, la fuga de delincuentes en busca de otros espacios adecuados para sus fechorías y si ello es así, entonces los objetivos se habrán alcanzado y esta parte del estado, históricamente complicada en materia de seguridad, pudiera entrar en una etapa de mayor calma y mire que ya hacía falta.
El destacamento será permanente, lo que representa que contingentes importantes de militares harán presencia cotidiana, apoyando los esfuerzos de otras corporaciones como la Policía Federal o la del Mando Único. Claro, se continúa insistiendo en que algunos cuerpos policiacos, sobre todo municipales y estatales, siguen estando penetrados por la delincuencia, no es nada extraño, sin embargo, la presencia del Ejército pone en riesgo esos amasiatos, porque se sumarán a la lucha y cualquier indicio de complicidad sería castigado en contra de los involucrados.
Porque además, hablar del Ejército no es sólo considerar tareas de prevención y vigilancia, hay investigación y esa es otra parte interesante en el caso del cuartel “Los Lagartos”, ahí, con toda seguridad se comenzará a rastrear a los principales cabecillas de la maña que dominan la región, necesariamente se llegará a descubrir cualquier relación insana de policías con ladrones y eso es lo que podría desterrar y desmantelar con mayor rapidez las redes de perversidad que son las que han hecho posible el florecimiento de poderosos grupos de la mafia que operan casi a la luz del día.
Aprieta Rafael Reyes en Jiutepec
Y en otro asunto, le hemos venido dando seguimiento al caso de la elección municipal en Jiutepec, porque conocemos un poco del fondo de las cosas, el grado de perversión con el que se manejó el proceso, permitiendo al aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Agüero Tovar, hacer de las suyas, a tal grado que ordenó la quema de casillas donde funcionarios de las mismas salieron lesionados y nadie intentó siquiera la aplicación de la Ley.
Seguimos considerando que por los elementos de prueba que se han hecho llegar a los tribunales electorales de la Federación en la materia, por parte del aspirante del PRI, Rafael Reyes Reyes, no sería nada extraño que se declarara la nulidad de los resultados y la decisión del Tribunal Electoral Regional del Distrito Federal, así lo dejó ver cuando ordenó al similar local profundizar en el tema de exceso de gastos por parte del perredista.
Bueno, pues todo esto trae de cabeza al ex priísta, está consciente de que se robó la elección, pero estaba confiado en que la complicidad del Impepac y el Triee serían suficientes para no tener problemas, sin embargo, las cosas se le salen de control una vez que la lucha se va a los tribunales federales. A pesar de ello a través del ayuntamiento, Carlos Benítez, y de uno de sus hermanos, anda propalando la versión de que el Tribunal local le volverá a dar la victoria porque compraron conciencias de algunos magistrados.
Desde luego que eso deberán aclararlo los aludidos, pero insisten en que le dieron a Hertino Avilés y Francisco Hurtado, dos millones de pesos a cada uno. Insistimos, eso es bastante delicado, los mencionados tendrán que desmentir las aseveraciones de estos sujetos, pero a estos extremos venimos llegando en el caso que nos ocupa.
Pero aunque así fuera, de todos modos las cosas no están resueltas, porque uno de los asesores de Rafael Reyes decía al reportero que “nosotros ya estamos previendo cualquier acción como la que están difundiendo sus allegados y estamos preparados para irnos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contamos con elementos suficientes para demostrar que esto fue un cochinero”.
Más allá del frente que integraron ex candidatos de diversos partidos, quienes ayer reclamaron conjuntamente la limpia de la elección, tenemos claro que el único municipio donde existen condiciones para anular los resultados del pasado 7 de junio, es Jiutepec, y el candidato tricolor parece venir bien asesorado y dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. De entrada, la disposición de la Sala Regional del Distrito Federal dejó frío a Manolo, porque ya se había declarado presidente municipal electo y con lo anterior la moneda sigue en el aire, no hay nada para nadie y habrá que esperar una definición más sensata, que tendrá que venir del TEPJF a fin de que sea creíble.