Lo anterior, para algunos empresarios del ramo es improcedente, porque afirman que la actual ley en la materia no contempla este concepto, es decir no existe y por lo tanto, no se puede hablar del asunto. Sin embargo, ya se empuja otra propuesta, que por ahora se encuentra en el Poder Legislativo y que se advierte, incluye dicha modalidad, sin embargo para personajes como Dagoberto Rivera Jaimes, de la Federación Auténtica del Transporte, hoy día es ocioso hablar del tema, independientemente de que ya en manos del Congreso, la propuesta de reforma de ley sufra algunas modificaciones.
Por cierto, el propio Dagoberto ya se está adelantando a los posibles resultados de la encuesta que desarrolla la empresa Parametría entre usuarios, para conocer la aceptación que tienen respecto a la calidad del servicio que prestan y dijo que por lo menos ellos no aceptarán esos números, como argumento para justificar la puesta en marcha del “Morebús”.
Pero profundizando un poco más en el compromiso, que ahora como titular de la SMT tiene Messeguer Guillén, deberá enfrentar primero una serie de conflictos que le heredaron y en donde muchos actores que siguen en funciones, juegan papel central. Es decir, si desea ir combatiéndolos y superándolos, primero tendría que comenzar por desmantelar esas redes.
Y aunque en la rueda de prensa del pasado 22 de septiembre dijo que estaba elaborando un diagnóstico, a fin de ver en dónde están las fallas para sustituir mandos, en realidad ya lo viene haciendo. Comenzó por renunciar a todos aquellos que servían a los intereses de Santiago Quijano, pero ya en el campo de la operatividad, es donde enfrentará las más grandes dificultades.
Sólo le pondremos un ejemplo: el caso Yautepec, donde ya los líderes gremiales al interior del transporte colectivo se mueven intensamente por el anuncio de que se reactivará el Centro Vacacional Oaxtepec, que requerirá en esa materia, de más y mejor servicio. Hay un personaje clave Ramón Castro Méndez, que fue representante de la SMT en este municipio y que negoció el servicio en derroteros que cubren rutas como la Tehuixtlera-Yautepec, con las rutas 23, 13 y 13B, que acabaron en una nueva directiva a cargo de Guillermina Lucero Campos, quien comenzó a presionar en contra de negocios perpetrados por el propio Ramón.
Bueno, aquí la autorización de parte del director general de Control Vehicular, Noé Sandoval Morales, para poner a trabajar a cuatro unidades más, a través de su delegado en Yautepec, llevó a un conflicto con el resto de los líderes y transportistas, que desde luego, se opusieron. Y es que lo que el secretario quizás no ha detectado, es que hay un compadrazgo entre Sandoval Morales, Ramón Castro y otro líder influyente, Mauro Rivera, son los que vienen aprovechando esas relaciones para sacar ventajas y beneficios con liberación de concesiones, como cinco autorizados en calidad de experimentales, figura inexistente en la norma.
Pero el enredo es mayor, porque ya hay una estructura perfectamente montada para el negocio, baste agregar que el ex subsecretario de gobierno Merino Román, quien ya se considera incluido en el equipo de Messeguer, es quien está detrás de Sandoval Morales, habrá que imaginar si en verdad se monta en la secretaría, fortalecerá esas redes viciadas.
¿ANULAR LA ELECCIÓN EN CUERNAVACA?
Y en torno a lo que tiene que ver con la elección por la presidencia municipal de Cuernavaca, ya sabe usted que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó los resultados, la controversia se encuentra en los tribunales federales y ahora se viene advirtiendo que el dictamen vendría en el sentido de ordenar la reposición de la justa, que significaría otra elección, pero con nuevos actores, o sea ya los candidatos deberían ser diferentes.
Bueno, desde el interior del Ayuntamiento se comenzó a advertir de lo anterior, considerando que sería desafortunado, porque ya el proceso de entrega-recepción viene bastante avanzado, hay incluso coincidencias y entendimiento entre los que se van y los que llegan, porque los representantes del edil electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, han reconocido que las cosas no son tan sencillas como de fuera se aprecian y habrá que ponerle mucho esfuerzo para poder cumplir promesas con la sociedad.
Es decir, hasta aquellos que se la jugaron con todo del lado de la fórmula del tricolor en la justa del pasado 7 de junio, consideran que sería francamente desafortunada una decisión que llevara a otra elección. No obstante, también se refiere que hay indicios de que desde algunas esferas de la administración estatal, se impulsa la lucha jurídica a favor de la reposición del proceso.
Claro, uno de los abogados que coadyuvó en la elaboración del recurso legal interpuesto por el PRI destaca que “jurídicamente hay soportes suficientes para demostrar que la absoluta mayoría del voto en la capital fue comprado o inducido, sin embargo el menos responsable de todo eso fue Blanco Bravo, sin embargo, en los tribunales sólo se valoran elementos”.
Y hay quienes consideran que las presiones a favor de la anulación, crecieron a partir de que el edil electo mostró oposición a continuar con el convenio del Mando Único policiaco a partir del primero de enero del 2016, independientemente de que como figura de fama pública, comenzará a causar muchas molestias por el liderazgo con el que iniciará su administración. Más aún, se calcula que con un mediano desempeño al frente de la comuna, podría al final de su gestión, aspirar al gobierno estatal sin mayores problemas y con altísimas posibilidades de ganar.