Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos

Mejorar educación

Meta de Conago

Rezago estructural en Morelos

Ayer, con motivo de  la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuya sede fue Morelos, se dieron cita la mayoría de los gobernadores del país y la inauguración del magno evento corrió a cargo del presidente de la república Enrique Peña Nieto.

6906 Views
  • Like
  • Comentar

El tema abordado fue el de la educación y el mandatario se comprometió a desarrollar mayor esfuerzo para elevar su calidad, porque a decir verdad, como que el suelo sigue siendo muy disparejo en el territorio nacional en ese rubro.

Es decir, los niveles de enseñanza-aprendizaje tienen mucho que ver con el entorno, los índices de pobreza[i] se reflejan irremediablemente y no es lo mismo asistir a un plantel en las grandes ciudades, donde se dispone de condiciones adecuadas comenzando por las instalaciones, el equipamiento de talleres, conocimiento y formación de profesores, y desde luego el ambiente familiar en el que viven la mayoría de los menores o adolescentes, que aquellos que viven en pueblos y comunidades rurales  donde la miseria se refleja en forma importante.

Peña Nieto anunció programas de mejora en infraestructura, es muy interesante, pero necesitamos que una considerable cantidad de los recursos se queden en Morelos, ya que aquí existen bastantes escuelas “gallineros”, a pesar de que las instituciones oficiales lo rechacen.

Es igualmente positivo que algunos diputados federales morelenses, que forman parte de la comisión de educación en la Cámara baja, vengan haciendo el esfuerzo por gestionar fondos a fin de reforzar la inversión en la materia, sobre ello el legislador Matías Nazario Morales decía que logró el compromiso con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de construir cuatro planteles nuevos en la entidad el año que viene.

Pero las acciones que se requieren son mayúsculas, si en verdad se desea cambiarle el rumbo a la educación. Es verdad que hay cupo casi para el cien por ciento de la demanda escolar a nivel de educación básica, pero de ahí en adelante comienzan las dificultades. En media superior pudiera haber espacios pero, reiteramos, falta calidad en la formación.

Sin embargo, es claro que mientras los alumnos en nivel básico no dispongan de condiciones adecuadas en general, las deficiencias continuarán y hablamos de cosas elementales, que no son las mejores, tanto en casa como en el plantel.

La marginación social lleva a que miles de infantes en este estado, a que lleguen a la escuela con el estómago vacío, acaso con unas sabritas o un boing  como alimento y además una vez en el salón la insuficiencia de material de apoyo continúa. Para los talleres, como computación, pues acaso se cuenta con una o dos computadoras.

A la hora de lo físico, las cosas están igualmente para llorar, no existen espacios para el deporte y la recreación a la hora del recreo, quizás una “cancha” de terracería y eso si hay mucha suerte. Y los maestros, mal pagados, poco reconocidos y en no pocos casos, sacan de su bolsa para ayudar a los alumnos que menos tienen. Y lo decimos porque conocemos de casos específicos; profesores de vocación que todavía dan la vida frente a grupo.

Si, en efecto, todas estas deficiencias cambian gradualmente, entonces nos encaminaremos a un futuro mejor, de otra manera será casi imposible y en ese sentido, nuestra entidad no escapa al rezago, porque la pobreza está en todos lados.

Pero el hecho de que bajo las condiciones desafortunadas que vienen en materia presupuestal se decida inyectarle recursos a la educación en el 2016,  es de tomarse en cuenta y por lo menos ese fue el mensaje del presidente al inaugurar los trabajos de la Conago. Y la sede fue en Morelos, seguramente porque el gobernador Graco Ramírez, como presidente de la comisión de educación en la conferencia, lo pidió y que bueno.

También habría que destacar, que desde aquí Peña Nieto oficializó que no se les cancelarán las plazas a los maestros que no acudieron a la prueba de evaluación, o que la reprobaron, seguramente se les dará otra oportunidad y es válida.

De todas maneras, particularmente en Oaxaca y Guerrero sigue la resistencia de algunos grupos de maestros en contra de la reforma educativa, al considerar que los afecta y parece que a ésos que dejan las aulas para ir a las calles a gritar, sí los van a dejar fuera si acumulan tres ausencias o más.

Y es que en el caso de ellos, hay una contradicción, luchan por sus derechos, pero incumplen con sus responsabilidades. Las evaluaciones colocan a Oaxaca, Michoacán y a Guerrero en los últimos lugares en lo que a calidad de la educación se refiere y es donde domina la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contraparte del SNTE.

Como en todo, el magisterio es una sociedad en pequeño y en toda sociedad hay corrientes de pensamiento diversas, ellos se asumen como los democráticos, los que luchan por los derechos de los demás, pero en Oaxaca llegaron al otro extremo, en la práctica convirtieron en rehenes a los agremiados y como en todo se fueron sobre la lana, porque controlaban el presupuesto educativo en dicha entidad.

Por lo que se ve, ya les cortaron las manos. La CNTE en aquel estado fue desplazada por la SEP y les quitó el control. Ahora va con duras sanciones, incluyendo la cancelación de las plazas contra los que continúen con las mismas prácticas.

Se les pasó la mano, jugaron contra el régimen en el poder, electoralmente están identificados con el líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, y seguramente que todas esas facturas se las van a cobrar si no se disciplinan. El poder es para ejercerse y por ahí vemos la tendencia de la Federación.

Como se ve, nada sencillo es encausar la educación por el camino correcto, hay que invertirle más, someter a los rebeldes desde el interior  y generar condiciones mejores en todos los ámbitos, de otra forma, no daremos un solo paso hacia delante.

Visto 6906 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 36,013,619 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se levantan campesinos
Sig. El tema se trata con cuidado pero…

Hay 5670 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.