El golpeteo era con propósitos electorales, es decir, desacreditar la figura del edil, para abrirle paso a quien fungía como secretario de Gobierno y hoy titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Jorge Messeguer Guillén, quien ya hacía precampaña por la capital.
Fue un largo tiempo de golpes bajos y movilizaciones “sociales” maquilladas, perpetradas desde Palacio de Gobierno y presuntamente con financiamiento público. Bueno, en ese periodo fue cuando se decidió la realización de diversas acciones en el Centro Histórico, como la calle Guerrero, la Linares, la bajada del cubo y de correos, a un costado del edificio gubernamental.
Bueno, la actitud de sus adversarios políticos llegó al extremo de no invitar a Morales a los eventos en los que se anunciaban los proyectos. Todas esas groserías tuvo que soportar y muchas más, ya que deseaban borrarlo del mapa, considerando que una vez sacado de en medio el PRI, la llevarían fácil para Messeguer.
Sin embargo, los efectos se revirtieron y la condena a esas actitudes se generalizaron y a pesar de que Messeguer logró la candidatura su derrota fue apabullante, se fue hasta la cuarta posición y quien lo capitalizó fue el Partido Social Demócrata (PSD) con Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Sin embargo, de que Morales debió echar mano de todos sus recursos, ni qué decir. Su formación académica, carácter personal y experiencia política fueron los factores que le dieron posibilidades de darle vuelta a la hoja, porque cualquier otro en su lugar, igual y revienta.
Hoy, a poco más de dos meses de entregar la estafeta a su sucesor, el ambiente pareciera el más tranquilo de toda su gestión y lo que sabemos es que hay una tersa relación entre las comisiones de entrega-recepción y más bien son los que vienen, los sorprendidos de cómo es que tras haber recibido un ayuntamiento en quiebra, pudo sacar un barco que ya estaba hundido.
Le dejaron una deuda de más de dos mil 500 millones de pesos, él le estaría heredando a Blanco Bravo un débito de mil millones, o sea a menos del 50% y eso que sus detractores también se aseguraron que el Congreso local le negara un crédito para reestructurar la deuda.
Claro, tampoco pudo realizar mucha obra, lo que tenía no era suficiente ni para el pago de nóminas y la prestación de servicios, pero todo indica que terminará sin grandes contratiempos. Más que en lo local, Jorge Morales tiene el reconocimiento de figuras políticas del primer plano nacional, por eso se considera que luego del primero de enero del 2016, podría ser llamado para ocupar un cargo en la administración del presidente de la república Enrique Peña Nieto. Pero lo más importante para él en esta experiencia, es que les dio la vuelta a sus enemigos políticos.
TERMOELÉCTRICA: CONFUSIÓN
En otro orden de ideas, mucha confusión sigue generando el caso de la termoeléctrica y el gasoducto en la región oriente de la entidad. Hace unas semanas, en reunión en Palacio de Gobierno, encabezada por el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina y algunos campesinos de la zona, se aseguró que por fin había consenso y que se aceptaba el uso de agua de la planta de tratamiento de Cuautla para el proyecto.
Sin embargo, ayer comisariados ejidales ofrecieron una rueda de prensa para decir lo contrario, incluso acusaron a Quiroz Medina de haberlos engañado. Ramiro Cortés, David Alvarado y Joaquín Plasencia, entre otros comisariados, aseguraron que “con argucias hicieron ver que estábamos de acuerdo”.
E insistieron en que “le han venido dando un trato mañoso al asunto, por eso les perdimos la confianza y no les vamos a dar ni una gota del agua de la planta tratadora”. Más adelante recordaron que se trata de una inversión de mil 600 millones de dólares y consideraron que “el dinero es lo único que los mueve, a nosotros nos están vendiendo con todo y nuestros recursos”.
Advirtieron que de no cambiar las intenciones, se estaría levantando un gran movimiento social de protesta. Cabe recordar que grupos de resistencia acaban de acusar a elementos del Mando Único de agresiones, represión e intimidación. Es decir, aquí no vemos ya a quién creerle, la parte oficial insiste en que no pasa nada, que son unos cuantos los que levantan la voz, pero el que más de media docena de comisariados desmientan dicha posición, indica que no son pocos y alguien está mintiendo en todo esto.
Al paso que vamos, este proyecto podría acabar en parálisis como acontece con otras acciones, entre ellas la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Oacalco, la autopista Siglo XXI o el paso exprés en Cuernavaca, donde hay tantas resistencias.
Y es que nos encontramos ya en el cuarto año de la administración estatal, en poco tiempo la carrera electoral por el 2018 empezará a calentar y la capacidad operativa del gobierno viene a menos, será mucho más difícil usar la fuerza y el poder como instrumentos de “convencimiento”.
Por cierto, la conferencia fue convocada por el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo y eso nos lleva a la conclusión de que siguen las diferencias con el gobierno de Graco Ramírez y el temixquense ya va perfilado hacia la candidatura por el gobierno estatal. Es decir, pegará cada vez más fuerte a esta gestión para ganar terreno y eso agravará el panorama, de ahí que se tiene que acelerar el paso o esos proyectos seguirán esperando tiempos mejores.