Las redes sociales muestran el nivel de preocupación que hay en ciertas esferas y que los políticos que lo ven con recelo, porque hasta ahora el señor se mantiene al margen de complicidades y arreglos que son una característica recurrente en los grupos que monopolizan el ejercicio del poder desde los partidos políticos.
El ídolo deportista deberá tener conciencia clara del escenario que le espera, a fin de tomar las medidas y precauciones a que haya lugar, dijeran los conocedores del derecho, porque lo van a querer sorprender; son demasiados los intereses que están en medio como para que sus enemigos bajen la guardia y lo peor de todo es que los va a tener en casa.
Y no sólo es cuestión de quienes integran el cabildo saliente. Finalmente a éstos les quedan sólo nueve días para intentar seguir haciendo de las suyas. No, lo difícil será “trabajar” al lado de los que vienen incorporados al cuerpo edilicio para los siguientes tres años y que igualmente lo quieren aislar.
Claro, tampoco el Cuau está solo, lleva acompañamiento de algunos personajes que conocen muy bien cómo se cuecen las habas entre algunos de aquellos que “acompañarán” al alcalde en esta dura travesía y han tenido que ponerse a diseñar estrategias de defensa antes de ser oficialmente nombrados en algunos cargos de la comuna.
Nos referimos a un José Luis Urióstegui Salgado o a Carlos de la Rosa Segura, abogados con una trayectoria interesante y que muy seguramente estarán cerca de Blanco Bravo. El primero, quizás en la Secretaría de Gobierno municipal, el segundo, en la Secretaría de Seguridad Pública.
Ellos y algunos otros más están desde ahora obligados a sacar la cara en nombre del próximo edil, pero sobre todo, muy ciertos de que la lucha recién comienza. Lo más escabroso vendrá una vez que ya oficialmente estén a cargo de la ciudad de Cuernavaca.
¿Cuál es el pecado de Cuauhtémoc? el colocarse en una posición muy distinta a la que acostumbra la mayoría de los políticos, declararse autónomo en sus decisiones a futuro y exigir esa sana distancia y respeto entre los distintos niveles de gobierno.
¿Es acaso eso un pecado? desde luego que no. Sin embargo, en un entorno en el que predominan las complicidades y los acuerdos de espalda a los gobernados, es mortal. Ya lo estamos viendo.
Y aquí tampoco queremos hacer una defensa del Cuau a ultranza, pero -como coinciden muchas voces- hay que dejarlo que se siente en la silla, que gobierne y si hay errores u omisiones, pues será válido criticarlo, pero no antes. Se le tiene que conceder el beneficio de la duda, porque además, su arribo a la alcaldía fue producto de la voluntad popular mayoritaria.
GONZÁLEZ OTERO SE LLEVA CUOTAS Y MUCHO MÁS
En otro tema, los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Cuautla, bajo la asesoría del abogado Agustín Aragón Sosa, iniciaron formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, en contra del presidente municipal, , a quien acusan de robo calificado y abuso de autoridad en detrimento de los empleados.
El propio asesor jurídico explicó que “el señor se robó las cuotas de los sindicalizados durante su periodo de gobierno, estimamos en cerca de dos millones de pesos el desvío por dicho concepto”. Luego dijo que los descuentos venían a partir de la nómina, pero el dinero nunca fue entregado a la parte sindical.
Pero no sólo eso, agregó, “los trabajadores, con convenio validado por la comuna, tenían el beneficio de créditos y prestaciones por parte de algunas empresas financieras. Muchos de ellos contrajeron compromisos, como suele darse con regularidad y los pagos se hacían de la misma forma, es decir, mediante descuentos en sus respectivas quincenas, pero tampoco se entregaron los fondos y ahora ellos son objeto de reclamo, porque oficialmente nunca estuvieron pagando”.
Entre los que exigen los pagos respectivos se encuentra la empresa Cualix, que otorgó decenas de préstamos; también la clínica dental Odontho Technia, por servicios dentales y por servicios de asistencia luctuosa, la empresa “Grupo Memorial”, por citar solo algunos de los casos muy específicos, pero Aragón sosa sostiene que son muchos más los compromisos que nunca se cubrieron, a pesar de los descuentos económicos directos.
Bueno, dentro de los compromisos del sindicato está el de aportar un día de salario individual en apoyo a familias de compañeros que llegan a fallecer. Por ese rubro se hicieron descuentos del orden de un millón 312 mil pesos que también se gastaron en otros conceptos.
El abogado indicó que “en lo que toca al pago de prestaciones de fin de año, como en el caso del aguinaldo, fue el presidente municipal electo, Tadeo Nava, quien gestionó del gobierno estatal el adelanto de un mes de participaciones y de esa manera se cubrió la primera parte, pero habrá que ver cómo se paga la segunda”.
Adolfo Ávila Piñarrieta, tesorero municipal, cuando fue presionado a fin de que devolviera todas esas retenciones, sólo dijo que él había cumplido instrucciones para aplicarlos en otros rubros. Sin embargo, los denunciantes advierten que por esos motivos, va en el paquete de la denuncia a fin de que aclaren el destino de las desviaciones.
Malas experiencias han dejado algunas administraciones en Cuautla, todavía se recuerda el caso de Sergio Valdespín Pérez, quien fuera acusado de diversos delitos, entre ellos, fraude y abuso de confianza durante su gestión, pero cuyo caso nunca mereció alguna sanción por parte de las instancias competentes.