Se actuó con todo el peso de la ley y la fuerza pública, quemando construcciones que ya habían sido instaladas y atrapando a algunos de los cabecillas, que, de acuerdo a la versión oficial, eran los que venían haciendo negocio con los predios asignados.
El tema ocupó mucho tiempo los espacios informativos escritos y electrónicos, porque se afirmaba que al costo que fuera, esa reserva ecológica será rescatada, por tratarse de un espacio estratégico en relación a mantos acuíferos que alimentan buena parte del resto del estado, principalmente hacia la zona sur de Morelos.
Pero de pronto, el hostigamiento terminó, el sector oficial suspendió las operaciones y el tema salió de los medios. Nunca se ofreció algún argumento por el cual se había cambiado de opinión, pero lo que ahora se sabe, es que muy sigilosamente el gobierno del estado –por instrucciones del gobernador Graco Ramírez- impulsó un decreto expropiatorio sobre 40 hectáreas a favor del gobierno.
¿Motivos? que con intereses mezquinos -porque se trata de un negocio más de quienes gobiernan en la entidad- se proyecta ahí la construcción de un balneario ecológico “El Texcal”, cuya inversión proviene de los mismos personajes que han estado “trabajando” de la mano con Graco en otros negocios.
Ya la batalla legal se encuentra en los tribunales federales y el primer round lo ganaron los comuneros de Santa Catarina, que están peleando con todo en contra de otro que parece ser un gran negocio del grupo que se ha apoderado de las instituciones locales como instrumento para beneficiarse.
Uno de los abogados de los afectados aseguró que, como han venido perdiendo la lucha legal, tienen considerado aplicar otro operativo de desalojo el miércoles que viene, a las siete de la mañana, pero ya lugareños y habitantes de Santa Catarina están preparados para enfrentarlos.
Bueno, y que como la l ey en la materia contempla que ante cualquier desarrollo de esa naturaleza hay que entregar alguna obra social, se viene proyectando la construcción de una vialidad entre El Texcal y Villa Santiago, la población que está ubicada en la carretera a Tepoztlán.
La teoría de que desde palacio se le había echado el ojo al Texcal viene de un buen tiempo atrás. Surgió de los propios comuneros, porque las acciones que se emprendieron bajo la excusa de preservar el territorio no encajaban mucho. Pero ahora ya tomó forma.
Para quienes enfrentan el conflicto, se trata de otro de los muchos negocios que Graco, Elena Cepeda, su hijo Rodrigo Gayosso y sus medios hermanos buscan concretar.
Lo hemos reiterado: las ambiciones de éste gobierno no muestran límite, aún tienen en su agenda una serie de objetivos para acabar de desmantelar el estado en lo que resta de la administración, como en el caso del Morebús, e irán contra quien se les ponga enfrente.
CONTROL DE MASAS, AQUÍ Y EN CHINA
Por otro lado, en pasado fin de semana, invitada por el consejo de ONG's Morelos, la antropóloga Casandra Sáenz Guevara hizo una exposición muy interesante respecto al porqué de la pérdida de valores al interior de las sociedades y de cómo los regímenes gubernamentales buscan el control de masas a fin de mantener el poder el mayor tiempo posible.
Habló de lo que pasa en China, donde el gobierno mantiene un estricto control del pensamiento de los ciudadanos, regula los alcances en aspectos fundamentales como la historia y la cultura, buscando la uniformidad colectiva para fines nada democráticos.
Y no obstante que la ponencia era en función de los resultados que se han tenido en aquel país para evitar la diversidad política o de ideas, parecía que estaba hablando de México o de Morelos. El contenido de la charla era eminentemente filosófica, pero aterrizaba en consideraciones que están a nuestro alcance de manera cotidiana.
Es decir, desde las instituciones gubernamentales, se propicia la inmoralidad, la desintegración familiar, la pérdida de valores éticos y morales, a fin de que impere la corrupción y el desorden, aspectos que se han vuelto cotidianos en nuestra vida diaria.
La ONG presidida por el doctor René Abrego Escobedo busca ampliar el horizonte de quienes tengan la voluntad de impulsar la transformación y evolución del pensamiento a fin de cambiar actitudes y comportamiento para poder sumar esfuerzos que encaminen hacia acciones de reivindicación popular.
Por las expresiones ahí vertidas de parte de los asistentes, pudimos confirmar que hay una profunda decepción respecto a lo que está pasando hoy en Morelos. La percepción es en el sentido de que priva una absoluta falta de respeto a la ley y al Estado de derecho de parte de quienes nos gobiernan.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los argumentos fueron contundentes, los niveles de corrupción en los que se mueven las principales figuras del régimen local son inaceptables. Sin embargo, el control de masas parece estar dando los efectos buscados por las autoridades.
El doble discurso, la simulación y el engaño son la carta de presentación de Graco y sus corifeos. Bueno, Sáenz Guevara decía que hay un movimiento cultural y de recuperación de conciencias en China que intenta sumar mentes libres y ya son perseguidos por el gobierno chino. Sólo que dichas acciones las estamos viendo aquí y en niveles mucho más profundos.
El gobierno se abroga el derecho de tener la verdad absoluta sobre aspectos fundamentales como la seguridad y el desarrollo y no admite la disidencia; aquellos que difieren de sus estadísticas son declarados enemigos y por lo tanto, son perseguidos y hostigados a través de cualquier medio.
En concreto, quienes escuchamos la conferencia no necesitamos visitar aquella nación asiática para confirmar lo que Sáenz mencionaba, lo vivimos en carne propia. La desventaja es que acá no vemos algún intento posible por generar un contrapeso a la perversidad gubernamental.
Editorial
¿Más negocios para Graco Ramírez?
Cuando apenas están por transcurrir los primeros cuatro meses del año, ya puede asegurarse con firmeza que algunas de las protestas sociales más recurrentes en la entidad tienen un patrón común: la falta de pago en la que el gobierno del estado ha incurrido de muchas y muy variadas obligaciones.
Además de no pagar, en muchos casos ni siquiera se sabe el destino del dinero que conforme a la ley ya estaba destinado para fines específicos y no llegó.
Ese incumplimiento afectó lo mismo a los sectores educativos que al de Salud, al agro o hasta al mismo Poder Legislativo, que sigue sin estrenar nueva sede a pesar de que 500 millones de pesos fueron destinados a ese fin.
También se puede afirmar que la causa principal de que el gobierno del estado no tenga dinero parece ser la voracidad de quienes encabezan el gobierno morelense, que desde el primer minuto se sirvieron con la cuchara grande.
Sin ningún interés real por resolver los grandes problemas de Morelos, Graco Ramírez y su familia destinaron los recursos públicos hacia los proyectos que le interesan por los beneficios personales que reditúan.
Por eso no debe sonar exagerado que el grupo gobernante quiera repetir otro de sus "éxitos empresariales" en los terrenos de la reserva ecológica de El Texcal o cualquier otro sitio de aprovechamiento público que él gobernador pueda privatizar.
Por eso suena criminalmente lógico que le niegue recursos a la operación de los contrapesos creados para luchar con la corrupción. Al contrario, todo el dinero necesario fluye hacia sus incondicionales, con la falsa creencia de que los mecanismos de control del sistema político nunca se activarán en su contra.