Las naciones más preparadas son las que han podido erigirse como los líderes mundiales en muchas de las ramas de la evolución, de ello no hay duda alguna, sin embargo aquí en nuestro país o estado no hemos pasado del escritorio y de la declaración pública, en la realidad y la vida cotidiana esos que buscan lucimiento y aplausos con sus discursos en tal sentido, no hacen mucho por llevarlo a la práctica.
El pueblo lo enfrenta en la cotidianidad, porque es quien debe hacerle frente a esos desafortunados escenarios de abandono en el apoyo a la educación por parte de las instituciones y Morelos es un claro ejemplo de lo anterior, en verdad buena parte de la infraestructura escolar viene de décadas atrás, los recientes gobiernos poco o nada han hecho por transformarla.
Pero si a lo anterior le sumamos actitudes poco profesionales del mismo magisterio, entramos en un callejón sin salida. Afortunadamente el llamado a no iniciar el ciclo escolar vigente tuvo escasísimo eco en nuestra entidad, unas cuantas escuelas se sumaron a la invitación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la absoluta mayoría trabajó de manera normal.
Cosa contraria se dio en Oaxaca o Chiapas, donde la desobediencia a la autoridad formal, de parte de los profesores rebeldes, logró mayor eco. Más allá de los motivos que tengan para mantener esa postura, sea válida o no, debió privar el derecho de la niñez a ser atendida en esa formación que requieren para intentar por lo menos, buscar un futuro mejor.
Además, hablamos de un derecho constitucional de los menores y las autoridades están obligadas a hacerlo cumplir, bajo los mecanismos que sea necesario, sólo que hay nula prudencia, sobre todo de los rijosos. Las consecuencias de lo que ha venido ocurriendo en aquellas entidades es claro, cualquier evaluación los coloca en la parte inferior de los estados que conforman la Federación, la calidad educativa y el nivel de enseñanza son pésimas por las múltiples ausencias a la docencia.
El reflejo es claro, Oaxaca es una de las entidades con los mayores índices de marginación y pobreza. Es decir, no hay error, la escasa formación de generaciones sigue siendo una de las razones de que millones de mexicanos enfrenten problemas de sobrevivencia, muy en especial en esas zonas del país donde la educación es deficiente.
Claro, aquellos son los extremos, pero en el resto del país las circunstancias no cambian mucho, en términos generales, se trata de un sector escasamente atendido, porque no se le asignan los recursos necesarios para modificar sus condiciones.
Lo poco que llega es objeto de todo tipo de irregularidades, no hay una preocupación efectiva a fin de combatir vicios y rapiñas. Hoy mismo, muchos planteles en el estado son testigos de cómo, algunos programas como escuelas de calidad, se usan para que “servidores públicos” hagan de las suyas dilapidando dinero que tanta falta hace.
Al interior del sistema educativo básico en la entidad hay pandillas de delincuentes de cuello blanco que abusan de sus facultades e impiden un ejercicio transparente de los recursos orientados a la mejora estructural. La directora de uno de esos planteles decía a La Unión de Morelos que a ella le asignaron millón y medio de pesos por el Programa Escuela de Calidad, vienen justificando el recurso con pintura de fachadas y remodelación de salones, cuando lo que requerimos son más aulas. Calculó que lo invertido no llega ni al 50% de lo entregado, pero ya lo dieron por invertido y así estamos en todos lados.
JAVIER BOLAÑOS
En otro asunto, ya sabe usted que la plenaria de la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN) se desarrolló en Morelos, donde estuvieron presentes las principales figuras de ese instituto. Pues ahí, la dirigencia estatal de los azules aprovechó el foro, para tratar de perfilar al legislador Javier Bolaños Aguilar como aspirante a la candidatura al gobierno del estado en las elecciones del 2018.
Pero lo anterior fue secundado por el ungimiento del mismo como presidente de la mesa directiva de la Cámara baja.
Pocos morelenses han logrado ascender a esa posición, uno de ellos fue Antonio Rivapalacio López y desde ahí se proyectó para suceder en el cargo a Lauro Ortega Martínez en 1988..
Venía ocupando la vicepresidencia del Congreso, pero en la plenaria logró colocarse a la cabeza y políticamente tendrá ventajas sobradas ante cualquier otro panista que intente pelearle la plaza en su proceso interno.
Acción Nacional se quedó sin cuadros locales, las derrotas sufridas a partir del 2012 los dejaron vacíos de figuras y como ocurrió con el Partido Revolucionario institucional (PRI) en el año 2000, entraron en un antes y un después. Gran parte de la generación de políticos quedó rebasado, Bolaños surge de aquellos que acompañaron a Sergio Estrada Cajigal en los cargos públicos que desempeñó, incluyendo la gubernatura.
Es decir, son la corriente denominada por ellos como neopanista y que hace meses desplazó a los de la “Sagrada Familia” del control del CDE panista, entre quienes estaban el propio ex gobernador Marco Adame Castillo o el ex candidato a la gubernatura Adrián Rivera Pérez.
Ya se venía insistiendo mucho en que, por ser quien ocupaba una de las posiciones de representación más significativas y por la falta de más rivales blanquiazules, Bolaños tenía muchas posibilidades de pelear la grande. Con lo que ha pasado, nos queda claro que desde la cúpula del PAN se le vienen abriendo las puertas y tendiendo los puentes a fin de que encabece la fórmula en el 2018.
En concreto, las señales se orientan a que trae la bendición superior para tal efecto, sin embargo, los escenarios en Morelos no son nada tranquilos y si bien Acción Nacional logró ganar la mayoría de los estados que renovaron gubernaturas en junio pasado, acá la cosa no será muy sencilla. La fuerza azul sigue estando en Cuernavaca, en el resto del territorio no están muy posicionados, tendrá que trabajar muy duro para mejorar sus posibilidades.