Publicado en Sin embargo se mueve ... Miércoles, 14 Junio 2017 06:04

Los jóvenes siguen trabajando por un mundo sustentable

Escrito por

Este día martes 13 de junio se inauguró la cumbre internacional de estudiantes en energía (SES 2017) en la ciudad de Mérida, Yucatán. Esta cumbre es organizada principalmente por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ganaron la sede dentro de un concurso internacional, donde participaron universidades de todos los continentes. Para la comunidad del Instituto de Energías Renovables de la UNAM es muy importante este evento, ya que en él participa una porción importante de nuestros estudiantes de licenciatura. Recordemos que en el IER la proporción de estudiantes de licenciatura es la más pequeña de los estudiantes. Tenemos más estudiantes de posgrado que de la LIER. Además son los más jóvenes.

El hecho que ellos estén participando activamente en la organización de un evento internacional, es motivo de orgullo para todos nosotros. La participación de más de 500 estudiantes de más de 70 países de todo el mundo en esta cumbre, pone los ojos de la comunidad estudiantil en tópicos de energía en nuestro país. Así hoy en Mérida participan jóvenes de todos los continentes, analizando la problemática energética global que conduce a proponer soluciones locales y descentralizadas para contender con la pobreza energética que sufre gran parte de la población en el planeta.

El día de ayer, el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; y el maestro en derecho Rolando Rodrigo Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán inauguraron la cumbre en conjunto con Meredith Adler, representante de Comité de Student Energy; y Santiago Espinosa de los Monteros, presidente del comité organizador de SES 2017.

En la cumbre se invitaron a más de 50 ponentes de talla internacional. Para los jóvenes asistentes, habrá unos 200 mexicanos, se imparten 12 talleres sobre energías con la participación de talleristas de todo el mundo. También hay una feria de reclutamiento.

Este evento, entre otras bondades, tiene la de dar a conocer un México ávido de cultura y con el optimismo de los jóvenes comprometidos con la creación de un mundo sustentable.

Una de las principales características de este evento es la celebración simultánea del (se inauguró el martes en la mañana) Festival Mexicano de Energía, donde más de tres mil estudiantes en 17 sedes a lo largo de Yucatán participarán en 28 ponencias que serán impartidas en forma paralela por los mismos conferencistas que asisten a la cumbre.

Además del programa, una de las características principales de este evento es la contribución social de los delegados internacionales, al participar voluntariamente en talleres para construcción de estufas eficientes de leña y un programa de reforestación en el entorno cercano de Mérida.

Es importante mencionar que este evento estudiantil es organizado por cerca de 30 estudiantes de la UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad del Claustro de Sor Juana, Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Instituto Politécnico Nacional que así muestran la capacidad de acción de nuestros jóvenes. La verdad es que al ver el dinamismo, jovialidad y capacidad de trabajo, renace nuestro optimismo por tener una generación capaz de verdaderamente transformar nuestro entorno para disfrutar de un bienestar social.

Publicado en Sin embargo se mueve ...
Jesús Antonio del Río Portilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Jesús Antonio del Río Portilla

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.