Sin embargo se mueve ...
Lectura 2 - 4 minutos

Ponte en forma en la cuarentena

TXT Ángel Jacobo Aguirre, jaaj@ier.unam.mx
2501 Views
  • Like
  • Comentar

Si algo podemos asegurar respecto a lo que ha provocado la pandemia del covid-19 en la mayoría de personas es que cambió nuestro ritmo de vida. En general hemos pasado de tener una vida ajetreada y con prisas, debido a nuestras actividades escolares o jornadas laborales, a un ritmo más lento, dado que ahora pasamos casi la totalidad del día en nuestras casas.

Si bien con el estilo de vida que teníamos antes ya era difícil encontrar espacios y condiciones para trabajar en nuestra salud y mantenerla en buen estado, al menos nos manteníamos en constante actividad. De acuerdo con el médico residente de la Clínica de Control de Peso de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, Héctor Luis Cristóbal Morales, el estilo de vida actual conduce a las personas a estar demasiado tiempo sentadas e inactivas, lo cual obliga a tener una rutina de ejercicio y aumentar nuestros niveles de actividad física.

Se ha demostrado que el realizar actividad física de manera constante brinda beneficios físicos y psicológicos, que se pueden ver a corto o a largo plazo.

En el aspecto físico, Héctor Cristóbal señala que ayuda a tener un control de peso y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y algunos tipos de cáncer como el de colon y mama, ya que el ejercicio activa los sistemas antioxidantes. Dichos sistemas son las enzimas antioxidantes y enzimas que eliminan o separan las moléculas que se han oxidado, además de sustancias antioxidantes específicas. 

De la misma forma los huesos, articulaciones y músculos se ven beneficiados, pues la actividad física los fortalece y retrasa su degeneración, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Respecto a los beneficios psicológicas, el médico señala que genera un mejor descanso, reduce los niveles de tensión, estrés, depresión y ansiedad, gracias a la liberación de endorfinas. Además, mejora la autoestima, la concentración, la memoria y la capacidad de reacción.

Estudios científicos demuestran que existen beneficios con relación al rendimiento escolar.

Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Vrije en Amsterdam, Holanda, demostró que los niños que realizaban ejercicio regularmente presentaron un mayor rendimiento académico al incrementar sus habilidades en lectura, ortografía y matemáticas, obteniendo mejores calificaciones.           

Otro estudio de dos universidades en Escocia mostró el vínculo que existe entre el ejercicio y el éxito en exámenes de inglés, matemáticas y ciencia que aplicaron a alrededor de 5,000 adolescentes.

Los estudios indican que la mejora del rendimiento escolar y laboral radica en que el ejercicio aumenta el flujo de sangre y más oxígeno llega al cerebro, fortaleciendo este órgano y favoreciendo así los procesos cognitivos.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas, de mediana o alta intensidad física.

Mientras que los adultos de 18 años en adelante deben dedicar alrededor de 150 a 300 minutos semanales de actividad física de mediana intensidad, o bien de 75 a 150 minutos de actividad de intensidad alta.       

La mejor forma para mantenernos activos en estos tiempos de pandemia es el ejercicio en casa que, aunque suene complicado o cansado, en realidad es mucho más sencillo de lo que se piensa. No se necesitan aparatos costosos, o unas rutinas llenas de ejercicios complejos. Con un poco de ejercicio y una dieta saludable es más que suficiente para mejorar o mantener nuestro estado de salud.

Tú mismo puedes crear tu propia rutina, basándote en los cientos o miles de videos que existen en internet, que incluyen ejercicios tales como las planchas, zancadas, flexiones o lagartijas, sentadillas, abdominales, dominadas o salto de cuerda. Lo importante es encontrar los que más te gusten o se adecuen a ti.

El ejercicio no es exclusivo de un grupo social o edad. Los beneficios son para cualquiera. Sólo no olvides hacer un poco de calentamiento y estiramientos para no lastimarte. 

Referencias

Martínez, C. (2018). Por una mejor vida: hacer ejercicio. 13 de noviembre 2020, de CienciaUNAM Sitio web: http://ciencia.unam.mx/leer/746/por-una-mejor-vida-hacer-ejercicio.

España, F. Grandes beneficios de la actividad física. 13 de noviembre 2020, de ENP3UNAM Sitio web: http://enp3.unam.mx/revista/articulos/3/actividad.pdf

 

 

Visto 2501 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Más que una bestia de carga
Sig. Las cadenas productivas: clave para superar la pobreza
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...