El entendimiento y el dominio de las matemáticas elementales son necesarios para que progrese nuestro país. La pobreza no sólo está en la escasez del dinero, también en la ignorancia y falta de entendimiento. Los más astutos y ricos usan sus conocimientos para explotar a los menos hábiles y pobres. Por eso es urgente mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas.
Cuando un intermediario compra a los campesinos fruta, artesanías, leña o granos, frecuentemente lo hace de forma que quien vende no se percata del bajo precio que se le da a su trabajo porque no lleva registro de las horas trabajadas, ni compara su ingreso con otros trabajadores y comúnmente desconoce a qué precio se van a vender los derivados de sus materias primas. Esto se complica ya que el comercio en el campo se realiza en unidades tradicionales, sin que pueda haber una referencia común entre los campesinos y los comerciantes para calcular el aumento del valor agregado de las mercancías.
Por ejemplo: las artesanas tejedoras de esponjas de fibra de maguey del Valle del Mezquital venden sus productos a un precio muy bajo, aunque invierten mucho tiempo para elaborarlos. El resultado neto es un ingreso de la cuarta parte del salario mínimo. Cuando acuden al comercio más cercano les venden ropa que les resulta cara, pues para comprar una camiseta tendrían que laborar 192 horas.
Este es el resultado de las cadenas comerciales desventajosas entre el campo y la ciudad, porque si los productores se organizaran para acudir al mercado electrónico podrían obtener un precio tres o cuatro veces más alto, con un aumento en el pago por hora trabajada.
Para poder hacer este análisis es necesario conocer las operaciones aritméticas que permiten calcular el valor de la mano de obra, su relación con los costos y los precios y la disponibilidad de equipo y crédito para aumentar su productividad. Estos conocimientos pueden adquirirse mediante talleres en dónde se apliquen las matemáticas para estimar el balance financiero de las pequeñas empresas.
Lamentablemente, la mayor parte de los alumnos egresados del nivel primario rara vez dominan el uso de la aritmética para calcular las relaciones comerciales en las que viven, explotados por los intermediarios, los cuales abusan de la ignorancia de sus proveedores y los mantienen en la pobreza, ya que no es raro que sean los mismos intermediarios quienes les prestan dinero a las artesanas cuando estas tienen urgencia para resolver problemas familiares. Esos préstamos usualmente esconden el pago de intereses muy altos, se les llama préstamos “gota a gota”, porque cobran réditos semanales pequeños que, anualmente se vuelven muy altos y difíciles de pagar.
Por esa razón, el dominio de las matemáticas elementales es un factor social y cultural de la mayor importancia para superar la pobreza en la que viven sumidos casi dos tercios de nuestra población, puesto que la ignorancia es un caldo de cultivo muy favorable para la explotación económica.
Algunas personas, mal informadas, piensan que no es necesario enseñar el uso de las matemáticas elementales porque casi cualquiera puede hacer operaciones en una calculadora electrónica de bajo precio. Pero las calculadoras no piensan ni razonan.
En 2021, una alta funcionaria científica declaró que la vacuna “Patria” contra el COVID 19 producida en México, ahorraría el 885% de su costo[1], lo cual es absurdo porque no se puede ahorrar más del 100% del costo. El problema no fue el error aritmético, sino que fue reproducido por la prensa nacional sin comentarios. Tal parece que casi nadie entiende la idea que el 100% de una cosa es toda esa cosa. Puede haber incrementos mayores al 100% cuando se multiplica una cantidad, pero no tienen sentido los decrementos con magnitud mayor del 100%.
En conclusión, es de vital importancia para nuestro desarrollo que la enseñanza pública elemental proporcione a todos los alumnos un buen nivel de conocimientos de la aritmética y del razonamiento cuantitativo. De otra forma, será muy difícil reducir la brecha económica y social que ha mantenido la injusta desigualdad en la que vivimos.
[1] https://contralinea.com.mx/interno/featured/vacuna-patria-permitira-ahorros-que-representan-855-de-lo-que-se-gasta-en-comprar-vacunas-anti-covid-conacyt/