“Los niños primero" hace alusión a la importancia que nos merecen como sociedad. Importancia que por más obvia que pareciera, ha merecido la consagración de una Declaración Universal y una Convención sobre sus derechos.
Viajar en coche con niños es una ocasión estupenda de compartir un tiempo de ocio, pero a la vez requiere de aplicar una serie de normas; no sólo en los viajes en carretera, sino también en la ciudad, ya que a nivel mundial se ha reportado lo siguiente:
La mitad de los menores de 1 año viajan incorrectamente sujetados.
La mayoría de los de mayores de 4 años no lleva ningún sistema de retención (silla porta infante, cojín para ajustar el cinturón de seguridad a su altura).
Los niños menores de 12 años no deben viajar en motocicleta.
Es hasta alrededor de los 12 años o cuando se alcanza la estatura de 1.50 m cuando los niños pueden utilizar el cinturón de seguridad que utilizan los adultos.
Un niño que viaja sin ninguna sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
El uso generalizado de sistemas de retención infantil salvaría la vida de casi un centenar de niños.
No se debe usar el mismo cinturón de seguridad para sujetar a dos niños o a un niño y a un adulto.
No se debe llevar nunca al bebé en brazos. Aunque parezca más seguro no es así. Un frenazo o un golpe a 60 Km/h puede hacer que el efecto sea, que pese mil veces más de lo que pesa( por la fuerza que lleva), siendo casi imposible sujetarle y protegerle.
No viajes sin antes activar los seguros del coche.
No coloques objetos pesados o de gran tamaño en la bandeja trasera del coche. Podría dificultar la visión del conductor y en el caso de un frenazo, podría caerse y hacerle daño a los niños.
Que un niño viaje en el asiento delantero del coche o de una motocicleta, sobre las piernas del conductor (hecho muy frecuente en nuestras calles) no debe ser visto como un comportamiento aceptable, como una "pequeña diversión que le regalamos"; el niño desconoce el sentido del riesgo, pero los adultos no. Resulta interesante recalcar, que es un momento donde los niños están muriendo en eventos totalmente prevenibles, como los accidentes de tránsito; siendo que desde el 2003 contamos con una legislación para hacer obligatorio el uso de medidas de seguridad para todos los ocupantes de vehículos. Hechos como el mencionado al principio de este párrafo, deben ser señalados como una vulneración de derechos humanos, que como sociedad no debemos tolerar.