Dado el actual esquema económico global, las condiciones tecnológicas para el uso de la energía solar no están completamente dadas, como tampoco para ninguna otra fuente que no sean los hidrocarburos; pero tenemos que trabajar, ya que en México poseemos las características geográficas adecuadas para el uso de las fuentes renovables de energía.
El uso de estas fuentes de energía es algo urgente, y que hemos olvidado. Estamos tan acostumbrados a ir a la gasolinera o llamar al gas o hacer el contrato con la compañía de electricidad que se nos olvida que las fuentes de energía que usamos son fundamentalmente agotables. Si bien en el último siglo, la disponibilidad de energía permitió el desarrollo de los países llamados desarrollados, también es cierto que en este momento no se dispone de igual cantidad de energía para que el resto de los países se desarrolle de igual manera.
Por estas razones considero muy importante que empecemos a considerar el uso de las fuentes renovables de energía. Ya lo he mencionado antes, el uso de los calentadores solares es realmente una inversión a tres años, con utilidades en al menos 15 años. En particular, las escuelas tanto públicas como privadas podrían satisfacer sus necesidades de agua caliente con calentadores solares. Por ejemplo en las cafeterías o en las cooperativas podrían usar esta tecnología, al mismo tiempo que serviría para impartir los conocimientos sobre la energía solar. En estos mismos lugares también se podrían usar cocedores solares.
Un aspecto mucho más importante, podría ser fomentar el uso de sistemas fotovoltaicos para generar electricidad. El fomento a estos dispositivos puede ser financiado por el gobierno, al mismo tiempo que los municipios podrían obtener bonos verdes. Esta estrategia podría convertir a Morelos en la capital solar de México. Ahora estoy seguro que de no ser Morelos, lo podrá hacer cualquier otro estado, ya que en México en casi todo el territorio nacional puede ser usado el sol para este fin.
Esta estrategia puede ser complementada con transporte eléctrico. Creo que es importante mencionar, que una de las ciudades con orografía similar a Cuernavaca tiene un segmento muy importante de su transporte basado en motores eléctricos; esta es la ciudad de San Francisco California en los Estados Unidos, la cual posee un sistema de trolebuses y trenes que mueven a la mayoría de la población por empinadas calles. Basta recordar la sinuosa calle de Lombard, que ha sido utilizada en diferentes películas, donde en calles paralelas y perpendiculares a ella se usan trenes y trolebuses.
Una propuesta concreta, sería establecer un sistema metropolitano de trolebuses con carriles confinados que se muevan con electricidad, y que en segmentos importantes tuvieran paneles fotovoltaicos que generaran parte de la energía usada por este transporte. En particular, este tipo de transporte es urgente para las zonas metropolitanas de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec , Cuautla, Oaxtepec, Yautepec. Es más, un sistema de transporte basado en electricidad que contenga en forma adyacente una ciclopista con paraderos donde se encuentren servicios turísticos, cuyos techos sean sombreados por paneles fotovoltaicos, que provean parte de la energía que se requiera para ellos. Esto tendría beneficios para todos los que vivimos en estas regiones y atraería a turismo nacional e internacional al promovernos como una Región Solar.
Si no se desea hacer una inversión tan grande se podría empezar por otras regiones propiciando el desarrollo local, por ejemplo: Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec y llegar a Amacuzac y Puente de Ixtla, para posteriormente unir a todo el estado. Recordemos que Morelos no es un estado grande y si bien el tendido eléctrico es una inversión, más lo será el impacto positivo en el largo plazo. Los trolebuses pueden circular en vías confinadas, disminuyendo el impacto a largo plazo de las carreteras y proveyendo un servicio de transporte digno y de calidad para todos, al mismo tiempo que se posibilita el desarrollo y la actividad física con las ciclopistas.
Es más ya entrados en propuestas, los proyectos podrían incluir el desarrollo tecnológico de partes de estos complejos sistemas por parte de las instituciones de educación superior del estado. El desarrollo de nuevos trolebuses, de sistemas de interconexión inteligente, para los paneles fotovoltaicos y la red de distribución eléctrica; ayudará en los pequeños y grandes aspectos, desde las estaciones de los trolebuses y hasta a los ciclistas.
En fin, no perdamos la oportunidad que en nuestro país, las zonas metropolitanas puedan ser Regiones Solares.