El primer jueves de septiembre se exhibió “Purgatorio, viaje al corazón de la frontera” dirigida por Rodrigo Reyes.
Se trata de un “provocador filme” de 80 minutos, “que re-imagina la frontera entre México y los Estados Unidos como un lugar mítico comparable al purgatorio de Dante. Dejando a un lado las posturas políticas, ofrece una nueva perspectiva a la belleza brutal de la frontera y a la gente atrapada en su hechizo”.
“Al retratar un impresionante mosaico de personajes conmovedores y paisajes rotos que habitan en ambos lados de en la frontera, el cineasta reflexiona sobre los defectos de la naturaleza humana y lo tremendamente absurdo que es el mundo moderno. Una película inusual sobre la frontera, es ante todo una fábula humanista, una experiencia épica y visceral con poderosas imágenes”, señala la sinopsis.
Para los días jueves 11 y 18 de este mes, se exhibirán, respectivamente los capítulos 1 y 2; y 3 y 4, del documental de 1996, “Chicano: la historia del movimiento México-americano por los derechos civiles”, de Héctor Galán.
Los títulos de esos capítulos, progresivamente, son: “En busca de una patria”;
“La lucha en los campos”; “Readmisión de las escuelas” y “Luchando por el poder político”.
“El Movimiento Chicano -también llamado Movimiento México-Americano por los Derechos Civiles- fue fomentando desde el fin de la Guerra México-Estados Unidos en 1848, cuando la actual frontera tomó forma. Desde entonces, un sinnúmero de chicanos y chicanas se han enfrentado a la discriminación, el racismo y la explotación. El Movimiento Chicano que culminó a principios de 1970, se inspiró en héroes y heroínas de su pasado indígena, mexicana y estadounidense.
“El Movimiento abarcaba una amplia sección transversal de la restauración de las concesiones de tierras, los derechos de los trabajadores a una mejor educación, al voto, ejercicio de los derechos políticos, así como la conciencia emergente de la historia colectiva”, dice un resumen del filme.
Para terminar el ciclo habrá un programa doble el jueves 25, el primero a las seis de la tarde y el segundo a las 19:10 horas.
La primera obra se titula “Disturbios pachucos”, de Joseph Tovares, “película que explora las tensiones raciales y el cambiante panorama social y político que condujo a la explosión en las calles durante esas terribles noches de junio de Los Ángeles en el verano de 1943”.
El segundo filme, es un drama musical de 103 minutos, “Zoot suit”, dirigida por Luis Valdez.
“Establecida en las calles del Este de Los Ángeles, California, Zoot Suit, escrita por Luis Valdez, recuenta los eventos de la década de 1940. La obra logró recrear el clima social y político utilizando una mezcla de música de banda, coreografía, narración de historias, hechos históricos, mito y caló”.
Este ciclo se desarrolla en la sala Juan Dubernard del palacio de Cortés, con entrada libre para todo público.
Es organizado con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural – UNAM, la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM y La Maroma Producciones.