Bajo el Volcán

Conferencia y documental sobre José Revueltas

Conmemorarán en el MuCiC, centenario del escritor

Con la celebración de una conferencia y la proyección del documental José Revueltas en 1968, de Óscar Menéndez, este lunes 24 de noviembre, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), celebrará el centenario del nacimiento del reconocido escritor mexicano.

  • (1 Like)
  • Comentar

En la conferencia participarán el Dr. Antonio García León, el Mtro. Félix García, el Mtro. Óscar Menéndez y el Dr. Braulio Hornedo. Las actividades darán comienzo a las 18:00 horas, en el patio del recinto.

Por otra parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a propósito del siglo que cumple el desparecido narrador, emitió un comunicado titulado “José Revueltas, voz fundamental de la literatura mexicana del siglo XX”.

José Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre de 1914 – Ciudad de México, 14 de abril de 1976) es una de las voces fundamentales de la literatura mexicana del siglo XX, por la riqueza de su estilo, la fuerza de su temática, la originalidad en la creación de sus personajes, el interés que logra mantener a lo largo de la lectura de sus obras, pero sobre todo, afirmó el poeta Hugo Gutiérrez Vega, por su posición política, su coherencia y su honradez a prueba de todo.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, ha señalado que José Revueltas es un autor clave para la literatura en nuestra lengua, uno de los intelectuales que mayor influencia ejerció en el siglo pasado, un hombre comprometido con su tiempo, de pensamiento agudo y honesto en sus convicciones.

“Revueltas entendió su tiempo, vivió a México con gran pasión, leyó la literatura de otros ámbitos, asimiló las ideas y se volcó como pocos a hacer libros, a contar historias que tenían raíces profundas en nuestra realidad”, por lo que sus novelas, como “Los muros de agua” y “El Apando”, destacó, son lecturas fundamentales para comprender nuestra literatura.

De acuerdo con el ensayista y crítico literario Christopher Domínguez Michael, se trata de uno de los grandes novelistas de la historia literaria del país: “su primera novela importante, “Los días terrenales” de 1949, provocó un escándalo internacional y a fines de los años sesenta, toda la generación del 68, lo veía no sólo como un referente moral por su participación política en el Movimiento Estudiantil, sino se publica su obra literaria completa, siempre ha sido uno de los grandes maestros de la literatura".

El periodista, crítico, conductor de televisión y especialista en literatura Javier Aranda destacó que Revueltas es, ante todo, un “gran escritor, un gran narrador, tiene un estilo como pocos, que recibió por ejemplo, el elogio de Julio Cortázar que era muy estricto a la hora de la calidad literaria y nos hemos quedado con la imagen del militante de izquierda, coherente, comprometido, que lo fue, pero lo más importante de Revueltas es precisamente su literatura, sus novelas, sus cuentos, sus ensayos”.

Entre la literatura y el activismo

Rebelde y crítico, la vida de José Revueltas estuvo marcada por las letras y el activismo político que incluso lo llevó a ser encarcelado dos veces en las Islas Marías y una más en Lecumberri, tras el Movimiento Estudiantil de 1968.

José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, ha dicho que Revueltas era “un ser humano lleno de afecto y de amor por la gente. Comprometido con la literatura, hoy valorado como uno de los grandes narradores mexicanos del siglo, que fue un hombre de compromiso también con las causas políticas y sociales a las que entregó su vida, siempre concentrado en la exploración intelectual, en el análisis político-filosófico más refinado”.

Miembro de una familia de destacados artistas, pues su hermano Silvestre fue un importante compositor y Fermín un prolífico pintor, José Revueltas se formó de manera autodidacta, tras abandonar los estudios en secundaria.

Esto, no le impidió desarrollar una obra literaria de gran calidad que incluye novela, cuento, teatro, guión cinematográfico, trabajos periodísticos y ensayos, todos de una congruencia ejemplar.

Carreño Carlón expresó que José Revueltas “vivió y murió pobre en el aspecto material, pero nos dejó un riquísimo legado literario y ético. Uno de los hombres más puros de México, lo llamó Octavio Paz, uno de los mayores escritores de mi generación, dijo también de Revueltas nuestro Premio Nobel”.

De hecho, apuntó el poeta Hugo Gutiérrez Vega “desde sus primeros trabajos, la novela ‘Los muros de agua’, que es la reseña de un viaje y una estancia en las Islas Marías, la fuerza de la narrativa de Revueltas era ya incontrastable, se vuelve definitiva en ‘El luto humano’, en ‘Los días terrenales’, pero sobre todo en ‘El luto humano’, la más cuajada, la más ordenada y la más bien organizada de sus novelas”.

Sus cuentos, apuntó, también son importantes, con textos bien construidos “con gran capacidad de condensación; escribió teatro, con regular suerte, y escribió sobre todo ensayo, una gran cantidad de ensayos sobre la situación de México, sobre el Partido Comunista y sus avatares, sobre el papel de la izquierda”.

Por ello, aseguró que los jóvenes y todos aquellos que se acerquen a Revueltas encontrarán en sus ensayos de carácter político o sociológico, pero sobre todo en las novelas y los cuentos, una “voz de una total originalidad y venciendo las dificultades de lectura, que las hay, llegar a gozar realmente el mundo novelístico de Revueltas”.

Fue una personalidad tan recta y honesta, con un actuar siempre coherente y generoso, que lo llevó a unirse en el 68 al Movimiento Estudiantil, a tener dificultades con el Partido Comunista, en una época que, cuenta Gutiérrez Vega, tenía más expulsados que miembros, a fundar la Liga Espartaco con jóvenes intelectuales muy valiosos, después se puso a reflexionar sobre los problemas de la izquierda, todo esto haría que “en este momento, sin duda, Pepe Revueltas estaría viviendo en Ayotzinapa”.

Pionero de la novela moderna en México

Para el también escritor Evodio Escalante, la importancia de Revueltas en las letras mexicanas es fundamental ya que fue el que introdujo la novela moderna en México, “una novela donde hay un cierto elemento de fragmentariedad, ya no es la novela decimonónica donde hay un principio y un final y todo va escalonadamente avanzando, sino que es una novela donde la narración se interrumpe y donde más bien son fragmentos de narración, que van haciendo una unidad, pero esa unidad no es tan visible de primera intención”.

Además de esta forma fragmentaria de escritura, dijo, “introduce un lenguaje de una enorme densidad, eficaz para crear atmósferas narrativas y también es el primero en México que penetra en la profundidad psicológica de sus personajes, como si estuviera al tanto de los descubrimientos de Sigmund Freud”.

Estos tres elementos, la estructura narrativa fragmentaria, el lenguaje literario y la profundidad psicológica, convierten a Revueltas “en un señor que nos propone un nuevo tipo de novela que va a explicar todo lo que viene después, por poner un ejemplo, sin duda el admirable Juan Rulfo leyó a Revueltas”.

Evodio Escalante consideró que el antecedente de “El llano en llamas” de Rulfo, es el libro de cuentos “Dios en la tierra” de Revueltas, “e igualmente el antecedente para llegar a esa obra admirable que es ‘Pedro Páramo’, es ‘El luto humano’, ahí no me cabe la menor duda, comparten una misma concepción de la novela, hay también una atmósfera muy parecida de un país de muertos, o de ánimas en vida, sin duda yo podría jurar que Rulfo leyó a Revueltas, Revueltas es una gente que impulsa la nueva novela mexicana del siglo XX”.

Sin embargo, Evodio Escalante reconoció que Revueltas fue un poco desdeñado, porque desde los años cuarenta se le reprochaba que era descuidado para escribir y que no cuidaba el estilo, lo cual era un poco injusto, toda vez que Revueltas era un verdadero maestro del lenguaje.

A diferencia de la gente de academia que quiere alcanzar la inmortalidad en las letras, preocupada por escribir bien según los modelos establecidos, Revueltas decía que a él no le interesaba escribir bien, sino expresarse bien, “y en ese sentido es un escritor que se expresa bien, aunque de pronto parezca descuidado, es la forma que él tiene de ir creando una atmósfera narrativa, un temple anímico que se transmite al lector”.

Se quiera o no, tenga muchos o pocos lectores, Revueltas ya está en la historia de la literatura, aunque, refirió Evodio Escalante, no es un autor fácil ni complaciente pero “es un autor que refleja toda una época histórica marcada por el conflicto y he llegado a la conclusión que Revueltas es un escritor para tiempos difíciles y lo digo pensando en la actual situación que está viviendo el país, pienso que esta situación de inconformidad, de enorme amargura por las cosas que suceden, propondría que las nuevas generaciones se acerquen a este escritor, que está resonando con esta problemática o con esta temática”.

Visto 8206 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Oficio de leer, de Ricardo Garibay
Sig. “En el umbral”, exposición de egresados y maestros de la Facultad de Artes

Hay 5472 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.